///

cortitas y al pie

El reclamo de Schiaretti

“Espero que el Gobierno nacional reflexione y que también haya una baja en las retenciones a la soja”, dijo esta semana el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, uno de los pocos mandatarios que apoyó el reclamo del sector contra la Resolución 125.

El fin de semana algunos medios nacionales habían informado que el gobierno consideraba bajar 5 puntos las retenciones a la oleaginosa. Pero al día siguiente lo desmintió el jefe de Gabinete Sergio Masa. La misma posición adoptó la ministra de la Producción Débora Giorgi.

La crisis y “los fierros”

CAMPO_P5_CORTITAS_SCHIARETTI.JPG

Los fabricantes de maquinaria agrícola estiman que la demanda de sus productores bajaría —como mínimo— un 40% durante el año que viene.

Por eso, solicitaron al gobierno que ratifique el convenio de exportaciones a Venezuela y en el mercado interno apuestan a los productores sojeros más grandes.

Más hambre

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, ONU) denunció que aumenta dramáticamente el hambre en el mundo. Según sus registros, hay 963 millones de personas que no cubren las necesidades alimentarias más básicas. Son 40 millones más que el año pasado y 115 millones más que en el bienio 2003-2005. Estos datos se presentaron en el informe anual de la entidad. Además, cada vez hay más personas en el segmento “hambrientos crónicos”. La FAO advierte que la crisis financiera mundial podría agravar todavía más este cuadro.

La soja RR aprobada en la EU

CAMPO_P5_CORTITAS_SOJA.JPG

Monsanto logró la aprobación de la Unión Europea para la importación y el procesamiento de su soja modificada genéticamente “Roundup Ready 2” en las 27 naciones del bloque comunitario. La firma de Estados Unidos es la mayor productora mundial de semillas. La Comisión Europea lo aprobó para alimentación animal y humana.

Rusia compra carne brasileña

“En la Argentina, la verdad, hay muchas restricciones”. La cita textual es del empresario ruso Sergei Malikov, director comercial de City Grand, una de las más importantes importadoras de carne de Moscú. “Sabemos que la carne argentina es mejor pero no todas las empresas tienen licencia para exportar”, agregó a los corresponsales de los medios argentinos que cubrieron la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández. ¿A quién le compran? a Brasil. Hasta hace dos años, las carnes argentinas habían acaparado el 20% del mercado ruso. Ahora esa porción de la torta es para los brasileños.