Monitoreo de la campaña agrícola

Aún sin lluvias hay enfermedades

La autora, fitopatóloga e investigadora de la UNL, revela la presencia de diversas patologías en los cultivos de sorgo, maíz y girasol del centro norte provincial.

Ing. Agr. Margarita Sillon

[email protected]

La campaña triguera estuvo caracterizada por escasas precipitaciones en la mayor parte de la provincia de Santa Fe. Esta carencia de lluvias siguió en la primavera y el resultado fue un balance hídrico negativo para toda la provincia. Esto impactó en el desarrollo de los cultivos de maíz y girasol sembrados en los meses de septiembre y octubre, sobre todo en el área centro oeste y norte.

No obstante, en amplias zonas del centro de la provincia, en las cuales (aunque esporádicas y escasas), ocurrieron precipitaciones, éstas permitieron un mejor desarrollo de estos cultivos.

En ese contexto se realizó un relevamiento de los problemas de origen fitopatógeno en maíz, girasol y sorgo, que formará parte de un trabajo de investigación extenso y abarcativo de toda la campaña.

Patógenos presentes en sorgo y maíz

Los principales problemas fitosanitarios detectados en cultivos de sorgo están relacionados con problemas de implantación, sobre todo en aquellos sembrados en octubre. Estos consistieron en necrosis tipo dumping-off en plantas de 40 a 50 días. El estudio de las raíces correspondió a Pythium, hongo patógeno de suelo, muy importante en sorgo y que se relaciona con suelo fríos, característica de la primeras semanas de noviembre en la región. En cultivos en V6 no hay aparición de enfermedades foliares.

En cuanto al maíz, los lotes donde se presentaron plantas muertas o con necrosis en raíces, a 30 días desde la implantación, dieron como resultado en el laboratorio presencia del género Fusarium spp. y Helminthosporium spp.. Ambos patógenos deberán ser tenidos en cuenta como posibles generadores de enfermedades foliares o PTR cuando avance el ciclo agrícola.

En la última semana de noviembre fue detectada la presencia de Puccinia sorghi en el Departamento San Justo, en maíces en estado V4/V6, con incidencia del 20%, y severidad de 2 a 4 pústulas, tipo de reacción 2. No se registraron aún lesiones por EFC

Múltiples afecciones en el girasol

En la región central de Santa Fe (San Justo/Castellanos) el 90% de los girasoles están entre R1 y R5. Todos presentan Alternaria helianthi, aunque en baja severidad. El patógeno se encuentra afectando el tercio inferior del cultivo, con porcentaje de área menor al 20% en los cultivos en R1, y mayores severidades en aquellos mas adelantados.

Asimismo, se registró presencia de Puccinia helianthi (roya negra del girasol) en hojas del tercio medio del cultivo, en el área central de la provincia, sobre cultivos en R1, los que fueron seleccionados para la implementación de ensayos de manejo dentro del Proyecto: “Situaciones de manejo de enfermedades por umbral” (Syngenta/M.Sillon), correspondiendo al denominado Girasol Caso.

En el norte de la provincia se encontró ataque de Albugo tragopogonis (roya blanca), en el tercio inferior de las plantas, y muerte de algunos ejemplares a causa de Sclerotinia sclerotiorum, ocurrido con posterioridad a las noches frescas de fin de octubre.

Para el caso de Phoma mac donaldi su detección fue en noviembre, en tallos de cultivos en R5, y en toda la franja centro, desde el Depto Vera (al norte) hasta Depto Las Colonias (centro) la incidencia de lesiones es del 30% (5 a 6 nudos basales, con manchas de 6cm X 3cm).

06.JPG

Calchaquí. Roya blanca y Alternaria helianthi en tercio inferior de las plantas de girasol en un lote en estado V8. Las grietas en el suelo demuestra el extremo stres hídrico que caracteriza al norte provincial.

Foto: Gentileza Margarita Sillon

01.JPG

Deterioro de plantas de maíz en el Oeste santafesino a causa de la sequía

Foto: Gentileza AFA/Marcos Mandrile

Se realizó un relevamiento de los problemas de origen fitopatógeno que formará parte de un trabajo de investigación extenso.

04.JPG

En San Justo un lote de girasol en V9 presentó máxima severidad de Alternaria helianthi registrada en Noviembre

Foto: Gentileza Margarita Sillon

02.JPG

Cultivos de girasol en floración, afectados por sequía en Reconquista durante el mes de noviembre

Foto: Gentileza Margarita Sillon

03.JPG

En San Justo un lote de maíz en V6 acusó presencia de Puccinia sorghi con un 20% de incidencia y 2 a 4 pústulas de severidad.

Foto: Gentileza Margarita Sillon

gusenito.ai

Detalle de la hoja del Caso 1 del Proyecto Situaciones de manejo por umbrales en girasol. La foto Corresponde a un lote en R1 en San Justo.

Foto: Gentileza Margarita Sillon