Reunión de actores lácteos con Moreno

Intentarán que el acuerdo se cumpla

Campolitoral

[email protected]

Una vez más, productores, industriales y funcionarios volvieron a encontrarse en las oficinas de la Secretaría de Comercio Interior para seguir analizando cómo llevar a la práctica el acuerdo firmado en octubre por el cual los tamberos debieran recibir hasta diciembre inclusive $1 por litro de leche.

De la reunión, que presidió Guillermo Moreno el jueves 11 de diciembre, participaron representantes del CIL, la Junta intercooperativa, APYMEL, e importantes industrias del sector como SanCor, La Serenísima, Milkaut, Manfrey, Williner, Verónica, Nestle, Saputto y Corlasa, entre otras; mientras que la producción estuvo representada por dirigentes de las cámaras de Santa Fe, Córdoba y La Pampa (MEPROLSAFE, CAPROLEC y CAPAPROLE).

Entre las conclusiones, se insistió en que “las industrias deben liquidar el total de la leche destinada a mercado interno a $1,00 y el porcentaje destinado a mercado externo, por el precio resultante de las exportaciones, como valor “a cuenta’ del $1,00”, según explica un comunicado emitido por los dirigentes tamberos. La diferencia, agrega el texto, “se solventará mediante herramientas que ha puesto a disposición de las empresas, el Gobierno Nacional (prefinanciación de exportaciones, créditos de capital de trabajo y licitaciones para planes sociales entre otras)”.

También se menciona que “las diferencias de precio que ocurran en la leche con destino a exportación para alcanzar el valor acordado, se liquidarían en los próximos 30/60 días”; y que la semana entrante las industrias informarán a sus remitentes la “mecánica y composición del precio”.

Confianza en el funcionario

Como la fórmula implica conocer el destino final que cada planta le dará a la materia prima, para mercado interno o exportación, los presentes concluyeron que será la oficina de Moreno quién velará por el uso responsable de esa información. “Para aportar transparencia al sistema de liquidación, la Secretaría de Comercio pone a disposición toda la información necesaria para corroborar; porcentajes, precios y destinos de la leche exportada por cada una de las industrias”, reza el comunicado.

A su vez, como acordaron en su momento los dirigentes santafesinos con los tamberos durante la última asamblea llevada a cabo en Nuevo Torino el 6 de noviembre, los gremialistas se ofrecen a intermediar entre Moreno y sus asociados para presionar por el cumplimiento del acuerdo. “Las cámaras firmantes, se ponen a disposición de sus asociados para recepcionar las liquidaciones que generen dudas respectos de los porcentajes exportados por las industrias correspondientes”, reiteraron.

“A la finalización del acuerdo vigente, se acordó entre los presentes analizar como será la continuidad del negocio durante el año 2009”, concluyeron.

Tamberos e industriales se encontraron el jueves 11 de diciembre en las oficinas del Secretario de Comercio Interior. Acordaron nuevas fórmulas para que la leche se pague $1.