Válido del 13 al 19 de diciembre

Lluvias y calor en el oeste

La perspectiva comenzará con vientos del norte que provocarán un incremento de la temperatura. La mayor parte del área agrícola observará temperaturas superiores a 30ºC, con focos cercanos a 35ºC.

clima01.JPG

Ing. Eduardo Sierra. Bolsa de Cereales

Sólo el oeste de Cuyo, el norte de la Mesopotamia y algunos puntos del sudeste de Buenos Aires observarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC. Hacia el final de la perspectiva se producirá el paso de un frente de Pampero, pero su actividad precipitante será muy irregular. El oeste y el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste de Córdoba, el norte y el centro de La Pampa y el noroeste y el sudeste de Buenos Aires, observarán precipitaciones de variada intensidad (desde 10 hasta más de 100 mm). Sobre el centro de Salta, el este de Jujuy, el norte y el sur de La Rioja, el sudeste de San Juan, el sur de San Luis y el norte de La Pampa se producirán tormentas localizadas severas (más de 100 mm), con riesgo de granizo y vientos. Por el contrario, el este del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de Córdoba, Santa Fe, el nordeste y el extremo sur de Buenos Aires y el sur y el oeste de La Pampa se registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El paso del frente de Pampero provocará un descenso de temperatura, que afectará especialmente al sur del área agrícola nacional. El actual panorama climático muestra síntomas de una reactivación del fenómeno de “La Niña”, que está produciendo alteraciones en la marcha de los procesos atmosféricos.

Lluvias escasas

Hacia el final de la perspectiva se producirá el paso de un frente de Pampero, pero su actividad precipitante será muy irregular. Las precipitaciones se ubicarán sobre una amplio arco que correrá de noroeste a sudeste, siendo escasas sobre el resto del área agrícola nacional. El oeste y el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste de Córdoba, el norte y el centro de La Pampa y el noroeste y el sudeste de Buenos Aires, observarán precipitaciones de variada intensidad (desde 10 hasta más de 100 mm). Sobre el centro de Salta, el este de Jujuy, el norte y el sur de La Rioja, el sudeste de San Juan, el sur de San Luis y el norte de La Pampa se producirán tormentas localizadas severas (más de 100 mm), con riesgo de granizo y vientos.

Por el contrario, el este del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de Córdoba, Santa Fe, el nordeste y el extremo sur de Buenos Aires y el sur y el oeste de La Pampa se registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

 

///

el dato

Sin alivio

Contrariamente, la mayor parte del área agrícola del Paraguay, la Región del Chaco, el nordeste y centro-este de la Región Pampeana, la Mesopotamia y el área agrícola del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas a escasas, que no serán suficientes para compensar la evapotranspiración causada por las elevadas temperaturas que se esperan. Una situación particularmente grave es la del extremo sur de la Provincia de Buenos Aires, donde la sequía viene prolongándose desde Abril de 2007 hasta el presente, sin haber recibido ningún alivio eficaz.

Santa Fe

Hoy. Máxima 32 ºC y mínima 24ºC. Parcialmente nublado (con muy baja probabilidad de lluvias). Viento en calma.

Mañana. Máxima 33ºC y mínima 23ºC. Mayormente soleado, no se pronostica lluvias. Viento del sudeste a 11 km por hora.

Lunes. Máxima 34 ºC y mínima 21ºC. Soleado. Viento del noreste a 10 km por hora.

En la semana. Semana de mucho calor. Se estima que las máximas serán superiores a los 30ºC y las mínimas no bajarán de 20ºC. Se pronostican posibles lluvias y tormentas aisladas para miércoles y jueves.

Reconquista

Hoy. Máxima 32ºC y mínima 21ºC. Soleado. Viento del sureste a 5 km por hora. Humedad máxima 78%.

Mañana. Máxima 32ºC y mínima 21ºC. Soleado. Viento del sureste a 11 km por hora.

Lunes. Máxima 32ºC y mínima 20ºC. Soleado. Viento del sureste a 11 km por hora. Humedad máxima 59%.

En la semana. No se pronostican precipitaciones para esta región (salvo una muy baja chance de lluvias aisladas para el viernes. Muy cálido, con máximas superiores a los 30ºC y mínimas de 20ºC.

Rafaela

Hoy. Máxima 33 ºC y mínima 21ºC. Parcialmente nublado. Viento en calma.

Mañana. Máxima 33ºC y mínima 21ºC. Soleado. Viento del sur a 13 km por hora. Humedad máxima 71%.

Lunes. Máxima 35ºC y mínima 19ºC. Soleado. Viento del este a 10 km por hora. Humedad máxima 53%.

En la semana. Semana muy cálida. Con temperaturas máxima superiores a los 30ºC y mínimas que difícilmente bajarán de los 20ºC. Se pronostican posibles lluvias para miércoles o jueves.

venado tuerto

Hoy. Máxima 34ºC y mínima 18ºC. Parcialmente Nublado y con muy baja probabilidad de lluvias. Viento del noreste a 3 km por hora.

Mañana. Máxima 34ºC y mínima 18ºC. Algo nublado. Humedad máxima 69%. Viento del sureste a 18 km por hora.

Lunes. Máxima 37ºC y mínima 17ºC. Soleado. Viento del noreste a 14 km por hora. Humedad máxima 59%.

En la semana. Mucho calor hasta el miércoles, con máximas superiores a los 35ºC. A mitad de la semana hay una alta probabilidad de que se registren lluvias.