A pedido del Ministerio de la Producción

Vacunas para la próxima campaña

La Directora de Sanidad Animal de la provincia, Ana Canal, confirmó a Campolitoral la llegada de las dosis enviadas desde la Sagpya. En pocos días tendrán un pronóstico certero sobre la mortandad de hacienda.

Campolitoral

Finalmente, luego de las gestiones realizadas por la cartera productiva provincial, comenzaron a llegar las primeras dosis de vacunas donadas por la Secretaría de Agricultura de la Nación, las que por cuestiones de tiempo no podrán ser aprovechadas para la actual campaña, y que serán reservadas para la próxima, a realizarse el año venidero en todo el territorio provincial.

Para la funcionaria, entre todas las gestiones del Ministro de la Producción en la Sagpya frente a los hechos de emergencia o desastre que vivió nuestra provincia, la entidad nacional remitió dos millones trescientas mil dosis, las que ya se han distribuido en los 10 departamentos en emergencia.

“Quisimos bajar la idea que sean usadas por los productores de hasta 300 cabezas de ganado, y que la mayoría la va a usar en la próxima campaña”, aseguró.

El miércoles llegó la primer partida de un millón trescientas mil. Las fundaciones las están recibiendo, las almacenan y las usarán en abril- mayo del 2009, en lo que se constituye en una muy buen noticia para los pequeños productores ganaderos santafesinos.

A la espera

Merced a la prórroga solicitada por los departamentos del norte en los tiempos de aplicación de la vacuna por motivos por todos conocidos, se produjo una demora en el consiguiente vuelco de datos y el envío de los mismos al Ministerio.

Al ser consultada por Campolitoral acerca de la cantidad de hacienda perdida por el fenómeno climático, Canal dijo que todavía no han recibido los datos finales de las fundaciones que están remitiendo el software correspondiente. “Los departamentos del norte pidieron una prórroga para procesarla, aunque ellos han evidenciado que faltan bovinos por la mortandad a nivel provincial. El dato oficial o final lo tendremos a finales de diciembre. De allí se infiere movilidad, pero la gran incidencia será dada por la mortandad”, dijo. “Además”, agregó, “vamos a tener un déficit en los nacimientos, ya que las hembras evidencian un estado corporal muy malo, y esto hace disminuir el porcentaje de preñez, por lo que tendremos un porcentaje menor de terneros para el año que viene”, agregó.

Respecto de la promesa de instalación de albergues para la provisoria instalación de hacienda, manifestó que se están armando y que el dinero estará administrado por la asociaciones para el desarrollo, previo aval del Senasa. “El Ministerio quiso armar esto para las próximas crisis, ya que hace 10 años que estamos en emergencia, y queremos que para la próxima los productores no pierdan tanta cantidad de animales”, finalizó.

///

en relación

Últimos datos sobre la carne

En su último informe del Indice de Coyuntura Agropecuaria (ICA), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizó el comportamiento de los precios de las carnes durante el último mes. Para la vacuna, los valores con respecto al mes pasado presentaron las siguientes variaciones: para las categorías novillos (-13,3%), novillitos (-8,1%) y terneros (-8,0%). El precio de la carne de cerdo descendió -0,6% respecto de octubre (capón sin tipificar, modalidad pie).

En cuanto a los Indicadores de carne bovina, porcina y aviar al mes de octubre, mencionan que las exportaciones de carne vacuna verificaron un descenso de -8,6% respecto del mes anterior y del -4,7% interanual. La producción avícola presentó un incremento del 1,6% con respecto al mes pasado y del 13,6% con respecto al mismo período del año anterior. Lo mismo ocurrió con la faena avícola, con incrementos intermensuales del 1,2% e interanuales del 12,1%. Para el caso de las exportaciones avícolas, se verificaron descensos de -5,8% con respecto al mes anterior, e incrementos interanuales de 46,8%.

 

Vamos a tener un déficit en los nacimientos, ya que las hembras evidencian un estado corporal muy malo.

 
CAMPOP15.JPG

Ana Canal manifestó que otro de los impactos de la sequía será el menor porcentajede nacimiento de terneros por el pésimo estado de las madres.

Foto: Archivo