Publicaciones
“Autobiografía de Irene”
Publicada originariamente en 1948, “Autobiografía de Irene” es uno de los primeros libros de Silvina Ocampo. Incluye cinco relatos (tres breves y dos que son casi nouvelles, sobre todo “El impostor”). Todo el universo temático y estilístico de la gran autora argentina se encuentra ya en estos textos, especialmente en el que da título al libro, y en el cual una voz íntima, poética e incisiva nos cuenta el destino de una pobre mujer que carga con el don sobrenatural de la presciencia, y así de toda muerte se siente culpable, al haber imaginado antes a tal persona muerta; los niños que ve pasar con guardapolvos tienen ya caras de hombres, con su carga de pesares y crueldades. Pero lo peor llega con los anuncios del amor, con las amenazas del amor: “En vano traté de postergar mi encuentro con Gabriel. Preveía ya la separación, la ausencia, el olvido. En vano traté de evitar las horas, los senderos, los lugares propicios a su encuentro”.
Es curioso que años después, Silvina Ocampo escribiera esta misma historia en forma de poema, de extenso poema, que fue publicado con el mismo título. Curiosos, también, los avatares que el cuento “El impostor” viviera en su afán por transformarse en filme. El primer interesado fue Leopoldo Torre Nilsson, dos años después de su primera publicación; el guión iba a contar con el trabajo de la autora, pero lamentablemente el proyecto no se concretó. En 1978, Manuel Puig logró interesar al productor mexicano de Buñuel y al director Arturo Ripstein en filmar “El impostor”, que fue realizada bajo el título de “El otro”; Puig, en desacuerdo con las modificaciones introducidas por Ripstein, retiró su nombre de los créditos. En 1985, sin embargo, publicó su guión junto con otro, propio, que dio título al volumen: “Recuerdos de Tijuana”. En 1980, Carlos Christensen propuso a la autora una nueva versión cinematográfica del largo relato, que no llegó a filmarse. En 1994, María Luisa Bemberg quiso filmar “El impostor” y trabajó en un guión con Ricardo Piglia, y en una segunda versión con Alejandro Maci, quien tras la muerte de Bemberg (en 1995) filmó la película, estrenada en 1997.
En esta nueva edición de “Autobiografía de Irene”, a cargo de Ernesto Montequin, publicada por Sudamericana, se incluyen notas, y dos interesantes textos preparados por Silvina Ocampo para aquellos proyectos de filmación de “El impostor”.




