Desvinculación de Chevrolet con el Pro Racing
Hay conmoción en el ambiente del Turismo Competición 2000

Estandarte. Christian Ledesma le dio el título de campeón 2004 a la escuadra que representó a Chevrolet en el TC 2000. En la toma en el callejero santafesino, detrás viene Risatti.
Foto: Pablo Aguirre
La finalización del contrato entre la automotriz y el equipo con asiento en Córdoba, no significaría que la terminal se aleje de la categoría. De todas maneras, habrá que aguardar para tener precisiones.
Daniel Monticelli
El viernes por la noche llegó a la mayoría de los medios de prensa de la Argentina, el comunicado oficial donde Chevrolet anunciaba el cierre del contrato en el TC 2000, que vinculaba a General Motors con el equipo Pro Racing (es propiedad de la familia Bugliotti y su sede está ubicada en la autopista Justiniano Allende Posse, que une Villa Carlos Paz con la capital de Córdoba).
Los motivos puntuales de la desvinculación no fueron dados a conocer, pero en un principio se pensó que la crisis por la que atravesamos todos, era la principal causante de la finalización del contrato. No sería tan así. De hecho que si bien todas las partes involucradas guardan un absoluto silencio, una investigación que efectuó El Litoral, echaría un poco de luz sobre el tema.
Hoy por hoy todo puede ser y tal como ya aconteció hace algunos días atrás con el equipo Honda de Fórmula Uno —donde de manera urgente el presidente de la compañía llamó a una conferencia de prensa en Tokio y anunció sorpresivamente que la escudería se retiraba de la máxima categoría del mundo, por la grave depresión económica mundial—, tal vez al término de este informe, ya se hayan tomado decisiones en igual sentido. Pero ésa es la realidad que nos toca vivir en los tiempos que corren.
El comunicado emitido en forma conjunta por la marca del moño y el Pro Racing, señala textualmente: “El equipo oficial Chevrolet de TC 2000 informa que a partir de la fecha y de común acuerdo con Pro Racing, se concluye un exitoso ciclo tras la finalización del contrato. El vencimiento de dicho convenio libera a las partes para evaluar nuevos socios para la próxima temporada. Chevrolet y Pro Racing finalizan de esta manera un período de 5 años exitosos en los que se lograron 3 campeonatos y 60 podios a lo largo de todo este tiempo. El equipo oficial Chevrolet queda muy agradecido con Pro Racing por habernos acompañado en esta etapa tan importante que significó la vuelta de nuestra marca a la competición en la Argentina”, finalizan.
¿Y ahora?
Unos lo toman como que es un secreto a voces, otros son más cautos. Lo real y concreto es que se comenta que el alejamiento de Guillermo Kissling, como director técnico de Renault Sport de TC 2000 y de uno de sus pilotos, Guillermo Ortelli, guardan estrecha relación de lo que viene a continuación: el equipo JP Racing (cuyos propietarios son Gustavo Lema y José Pereyra), son quienes acaban de coronarse campeones del Turismo Carretera, con Ortelli a bordo de la cupé Chevy. Ellos serían la futura escudería que lleve los colores de Chevrolet ¿De los autos? Nada o poco se sabe.
El staff técnico sería el mismo que el del TC, donde el Ing. Kissling es una de sus cabezas visibles, con Ortelli como uno de sus “drivers” y el otro, saldría de una lista que estaría conformada por Christian Ledesma, Esteban Tuero y Norberto Fontana, entre otros. De todas maneras, Gustavo Lema, responsable del exitoso team, manifestó a través del programa “Campeones”, que “a mí realmente no me llamó nadie de Chevrolet. Pero que te llame un equipo como el Chevrolet Elaion y que te proponga eso, sería un orgullo muy grande. Sería muy lindo trabajar en el TC 2000”, comentó el empresario. “Ojalá así sea. Yo voy a estar con el teléfono prendido. Sería una posibilidad más que importante para poder ingresar. Siempre tuvimos ganas de hacer otra categoría. Más que nada cuando se trata de una terminal tan importante como General Motors y de una petrolera como YPF”, puntualizó. “Como nunca trabajé con Chevrolet, no sé si los pilotos los eligen ellos o tendríamos que hacerlo nosotros”, informó.
Pro Racing
Se sabe que la tradicional familia Bugliotti maneja los destinos del Pro Racing. Hoy además del piloto (Marcelo), quien dirige los destinos de la escudería es Nora (hermana del deportista). Ellos continuarían dentro del TC 2000 y lo oficializarían en los próximos días. La intención es seguir con tres o cuatro autos de los modelos Astra.
Uno de sus pilotos por supuesto que será “Papel” Bugliotti y alguno de los otros, sería su sobrino, Frank Viel Bugliotti. De los demás nada se sabe: Ricardo Risatti espera una respuesta oficial por parte de General Motors, para ver qué hacer de su futuro y por el lado de Christian Ledesma, cuando fue consultado en los boxes del circuito de Nueve de Julio donde estaba corriendo en Top Race, optó por no emitir opinión alguna.
Hechos puntuales
Por supuesto que la semana que hoy se inicia estará plagada de reuniones. Desde el titular del TC 2000, Pablo Peón, pasando por las máximas autoridades de las terminales automotrices, dueños de equipos y todos quienes de una u otra manera tienen que ver con el negocio de la categoría, estarán muy atentos al devenir de los acontecimientos.
Más allá de la crisis global que nos envuelve a todos, no debemos olvidarnos que el TC 2000 afronta por estas horas un tema que es tan preocupante como el dinero propiamente dicho: el de la utilización de los motores únicos a partir de 2009. Se conoce que serán los Mazda salidos de la factoría de los Berta, pero por ejemplo el Honda Racing está en absoluto desacuerdo en su utilización porque ellos pretenden seguir utilizando los de su propio desarrollo (de Racecraft).
Esto recién comienza y aparentemente tendremos un receso bien movido (la primera fecha de 2009 es el 5 de abril), dentro de la categoría de mayor relieve en el automovilismo nacional: el TC 2000.






