Venció a Banfield y está en el triangular que definirá al campeón

Tigre, un chico de corazón grande

Tigre, un chico de corazón grande

A pesar de no haber jugado bien, Tigre está en el triangular y ahora va por el torneo.

Foto: DyN

Con un golazo de Morel, el “Matador” le ganó 1 a 0 a Banfield, en Victoria, y estará en la definición del Apertura junto a Boca y San Lorenzo, a quienes ya derrotó en el torneo.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Tigre se aseguró ayer una plaza en el desempate del campeonato Apertura de fútbol, en el que perseguirá el primer título de su historia, al derrotar a Banfield, en forma ajustada y sufrida, por 1 a 0.

El “Matador” de Victoria jugó mal y sufrió para sumar tres puntos ante Banfield, que por momentos comprometió el triunfo local. El apretado 1-0, obra de una conquista de Martín Morel, quedó sentenciado en buena medida por la actuación sobresaliente del arquero Daniel Islas.

Así, con dificultades, Tigre sumó 39 puntos y quedó en la misma línea que San Lorenzo y Boca Juniors -también ganadores en la jornada-, una igualdad que habilitará la extensión del torneo a un desempate por el título.

Tigre sintió la presión de la definición y exhibió un juego enredado, confuso e impreciso. Banfield opuso un esquema de marcas rigurosas, con un despliegue físico importante, aunque sin claridad en el manejo de la pelota. Luciano Civelli y Nicolás Bertolo, sin embargo, generaron por momentos una sociedad futbolística que insinuó algunas acciones elaboradas.

Obligado por su fervorosa parcialidad, Tigre avanzó en el campo con pelotazos largos, pelotas divididas y acciones con balón detenido. En ese contexto, el equipo local tuvo escasas acciones favorables, como el remate que a los cuatro minutos ensayó Morel y que se perdió cerca del palo derecho del arco defendido por Cristian Luchetti.

La apertura del marcador se concretó a los 39 minutos. Entonces Leonel Altobelli habilitó a Morel, que bajó la pelota con el pecho y definió con jerarquía ante la salida de Luchetti.

En el segundo tiempo

En el complemento, Banfield se adelantó en el terreno, tuvo más tiempo de posesión de la pelota pero, sin embargo, al equipo del sur le costó generar acciones de peligro.

Tigre, inconexo en todas sus líneas, sin fuerza ofensiva, sólo mostró algunos arrestos interesantes, producto de la dinámica y la fuerza de Carlos Luna.

En los últimos diez minutos del partido, Banfield, ya con Jerónimo Barrales en la cancha, protagonizó una arremetida final que convirtió a Daniel Islas en la figura del encuentro.

El “Taladro” dejó en evidencia sus carencias ofensivas al desperdiciar media docena de acciones de gol en esa ráfaga final, entre ellas un remate de Facundo Ferreyra a los 42 minutos, desde afuera del área, que Islas desvió del ángulo derecho con un manotazo.

Tigre, al cabo, consumó una victoria indispensable para llegar a la definición del campeonato, pero estuvo lejos de mostrar atributos dignos de un campeón.

 

///

EL DATO

Copa Libertadores 2009.

Estudiantes de La Plata deberá esperar la definición del torneo Apertura para conocer su suerte en la clasificación a la próxima Copa Libertadores, ya que si Tigre sale campeón los platenses se quedarán fuera de esa competencia. Solamente si los campeones son Boca Juniors o San Lorenzo tendrá el equipo platense un lugar en el repechaje de la 50ma. edición de la Libertadores. Para esta competencia de 2009 ya se clasificaron Lanús (campeón del Apertura 2007), River Plate (campeón del Clausura 2008), Boca y San Lorenzo (por tabla acumulada).

///

ADEMÁS

Arranca el miércoles, en Vélez

San Lorenzo y Tigre abrirán el triangular de desempate del torneo Apertura el próximo miércoles a las 18.30, en el estadio de Vélez Sarsfield, de acuerdo con el sorteo realizado esta noche en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El clásico entre San Lorenzo y Boca Juniors será el segundo encuentro, el sábado a las 18.30, en el estadio de Racing Club, y el martes siguiente Boca y Tigre cerrarán en el mismo escenario a las 21.30 (horario a confirmar).

El vocero de la AFA Ernesto Cherquis Bialo informó que el orden de los partidos no se alterará con ningún resultado en el cotejo de apertura y que el choque entre Boca y Tigre se jugará más allá de que San Lorenzo se consagre anticipadamente como campeón.

Además, confirmó que serán sorteados los árbitros para los tres encuentros del desempate, cuyo sorteo se realizó con la presencia de los dirigentes Juan Carlos Crespi (vicepresidente primero de Boca), Rafael Savino (presidente de San Lorenzo) y Alfredo Reta (vicepresidente primero de Tigre). Para las cuestiones organizativas, Tigre oficiará como local en el primer partido, San Lorenzo en el segundo y Boca en el tercero.

En caso de igualdad de puntos, diferencia de gol y tantos a favor al término del triangular, Tigre se consagrará campeón por haber vencido a los dos rivales durante la fase regular del Apertura.

En ese aspecto, Boca tiene ventaja sobre San Lorenzo porque le ganó 1-0 en La Bombonera.

///

SÍNTESIS

Tigre 1

Banfield 0

Tigre: Islas; Jerez, Paparatto, Blengio y Arruabarrena; Rusculleda, Castaño, Giménez y Morel; Altobelli y Luna.

DT: Diego Cagna.

Banfield: Lucchetti; Pío, Devaca, Nasuti y Bustamante; Santana, Bustos, Bertolo y Civelli; Fernández y Ferreyra.

DT: Jorge Burruchaga.

Gol: en el primer tiempo, a los 39 min. Morel (T).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 20 min. Leandro Lázzaro por Leonel Altobelli, a los 23 min. Jerónimo Barrales por Luciano Civelli, a los 29 min. Ariel Broggi por Fabián Santana (B) y Sebastián Rosano por Sebastián Rusculleda (T), a los 34 min. Cristian García por Facundo Ferreyra (B) y a los 39 min. Damián Leyes por Carlos Luna (T).

Cancha: Tigre.

Árbitro: Javier Collado.

///

EN NÚMEROS

24

puntos sumó en su cancha

Tigre cerró una campaña impresionante jugando en Victoria: logró 8 victorias y sufrió sólo una derrota, en los 9 partidos que disputó en su estadio. El único que pudo llevarse puntos fue -aunque cueste creerlo- San Martín de Tucumán, al vencerlo 2 a 1 en la cuarta fecha.

Ellos nos tienen un poquito de miedo. Nos respetan. Cumplimos con el objetivo, que era ser primeros; ahora vamos por toda la gloria”.

Matías Giménez.

Volante de Tigre.

Somos la Cenicienta, el más debilucho de los tres. Y que la definición sea con dos equipos grandes es algo que le otorga trascendencia”.

Diego Cagna.

DT de Tigre.