La dirigencia tatengue se reunió anoche y no hubo grandes cuestionamientos hacia la continuidad del técnico...

Sigue Quiroz y se va el “turco” Aseff en Unión

El arquero rescindía esta mañana en la Secretaría de Trabajo su vínculo contractual con el club.

Sigue Quiroz y se va el “turco” Aseff en Unión

Quiroz en la cancha de Unión, reducto en el que tampoco se pudo hacer fuerte en esta primera rueda. Cambiará de PF: llegará el profesor Bustamante, quien ya trabajó con él en Instituto.

Foto: mauricio Garin

Enrique Cruz (h)

“En realidad, nunca pusimos en duda la continuidad de Quiroz. Ni siquiera hubo votación. Anoche, la reunión de directiva tuvo la presencia de 30 miembros, imagináte que 30 personas opinando de fútbol no generan muchas coincidencias. Pero lo cierto es que la opinión mayoritaria apuntaba a seguir con este técnico y en ningún momento se debió someter a votación”. Así, el vicepresidente segundo de Unión, Miguel Ponce, expresaba el corolario de la reunión de anoche en la institución.

Respecto de la continuidad de Quiroz, Ponce señaló que “Teté en ningún momento renunció, eso quiero que quede bien claro. El habló con nosotros después del partido y hasta nos pusimos de acuerdo con la pretemporada y todo lo que necesitaba, pero la derrota con Aldosivi no precipitó ningún tipo de postura de parte de él”.

Además, el dirigente admitió que Luis Aseff, ante la falta de acuerdo en el vínculo contractual, dejará de pertenecer al club a partir de hoy.

En cuanto a los otros jugadores que componen el plantel profesional y que forman parte del grupo de prescindibles, señaló que “son jugadores que seguirán integrando el plantel, aunque tenemos vía libre de parte de Quiroz para colocarlos en algún club”. Al respecto, al preguntársele puntualmente sobre Carabajal, dijo que “con Gastón está todo bien, debió superar algunos problemitas de índole particular y tenemos confianza de que algún día pueda dar lo mejor de él. Veremos si tiene la posibilidad de aprovechar estos seis meses para jugar en otro club”.

Si bien en el listado de siete jugadores hay cuatro que han tenido “rodaje” en Primera y algunos vienen jugando desde hace tiempo, caso Vera, por ejemplo, sorprende lo de Carabajal pues hace seis meses se mencionaba un interés de Caruso Lombardi para llevarlo a Newell’s y a jugar de “5”. Además, Carabajal fue un jugador que respondió, en los tiempos de Trullet y Gugnali, siendo una interesante primera opción cuando se lesionaba o suspendían a alguno de los titulares. Sin embargo, con Quiroz ha jugado muy poco y tampoco hizo, por lo visto, méritos suficientes como para cambiar la imagen que Teté se fue creando en torno a él.

La rescisión de Aseff

Sigue Quiroz y se va el “turco” Aseff en Unión

Con la 12, la camiseta que el Turco Aseff se puso en reiteradas oportunidades durante este campeonato, saliendo de la cancha junto a Yacob.

Foto: Mauricio Garín

“Unión, en una decisión que, para mí, es inteligente, le pagará a Aseff el sueldo que percibía en la temporada pasada —lo de AFA y lo privado—, más un 20 por ciento de aumento, hasta noviembre inclusive y hoy sellaremos la rescisión de contrato”, señaló esta mañana la doctora Estela Reschia, representante de Futbolistas Argentinos Agremiados en Santa Fe.

Inclusive, la doctora Reschia aclaró que si Unión no rescindía con Aseff, se iba a ver en problemas para incorporar jugadores. Es que el arquero solicitó, tal cual lo informó hace algunos días El Litoral, la libertad de acción por el atraso en el pago del sueldo de noviembre y el 20 por ciento de aumento automático de sus haberes totales. Esto, que fue aclarado por la doctora Reschia, implicaba el impedimento de Unión para incorporar refuerzos, según lo establece la ley laboral.

Por este motivo, los clubes deben, a partir de ahora, acordar contratos de larga duración —en el caso de los mayores de 23 años—, donde quedan estipulados los sueldos a percibir durante todo el período. Así, se evitarán estas situaciones que llaman a confusión, pues Unión estaba abonándole a Aseff el 20 por ciento por sobre lo que establecía el contrato radicado en AFA.

No termina bien

Cada cual tiene derecho a hacerse valer y a exigir, pero es cierto también que el final de la relación Unión-Aseff no es buena ni justa ni deseada. Aseff fue el arquero titular en la mejor campaña de Unión desde el descenso en 2003, producto genuino del club, hizo las inferiores en la institución, se transformó en referente del grupo y hasta tiene una peña que lleva su nombre.

Estas cuestiones juegan a favor y en contra de Aseff. Sin dudas que Aseff se debe sentir importante en el club y de hecho lo es, posiblemente más que otros jugadores. Pero esos derechos que se suponen adquiridos, también conllevan obligaciones. El Turco tuvo siempre la banca de la gente y respondió en la cancha. Si perdió la titularidad fue por una decisión del técnico, que entendió que debía atajar Ojeda, que es uno de los valores más importantes surgidos en los últimos tiempos de las inferiores. Pero Aseff, confeso hincha de Unión, siempre supo que aún en el banco, nunca es uno más o uno del montón dentro del plantel.

Es difícil que se acepten las posturas cuando cada uno lucha por lo suyo y entienden que les asisten razones totales. En el medio está el hincha, que seguramente deseaba otras actitudes y otro final para este vínculo.

Respecto de Quiroz, también tiene que asumir responsabilidades en este proceso, más allá de la ratificación de confianza de anoche de la dirigencia, algo que coincide con los esbozos de un proyecto ambicioso, en lo deportivo, que no se puede cortar permanentemente con los cambios de entrenador.

Quiroz tuvo su mejor pasaje en Unión cuando armó un esquema que no sólo le estaba dando resultados, sino que potenciaba el rendimiento de algunos jugadores. Después de un par de malos resultados, Quiroz decidió cambiar más de la cuenta, generando inestabilidad y confusión en el equipo. Esa, la de la confusión, fue la imagen que dejó traslucir en los últimos dos partidos, que fueron los peores del torneo y un síntoma inequívoco de que el equipo seguía cayéndose y poco hacía el técnico para detenerlo.

///

EL DATO

El presidente Vega lo apoya

4_FR.jpg

Teté Quiroz fue buscado, por la dirigencia de Unión, luego de haber “ganado la pulseada” con algunos otros nombres, como el de Ariel Cuffaro Russo, por ejemplo, y tras la decisión —por votación— de no renovar con Gugnali. Sus antecedentes avalaban esa búsqueda, pues venía de ser el técnico que ascendió a San Martín de San Juan a Primera. Entre quienes estaban convencidos de sus condiciones y su continuidad, estaba el presidente del club, Juan Vega. “Es un técnico serio y trabajador, comprometido con el club”, dijo en todo momento Vega ante la consulta sobre el técnico. Y el viernes, tras el partido, no dudó en disparar: “Si es por mí, sigue; de todos modos, quiero escuchar al resto”. Y el resto avaló esa posición. La campaña de Quiroz no ha sido buena e inclusive modificó demasiado la formación del equipo, siendo que en la parte inicial de la temporada apostó a una formación base con muy pocas modificaciones, la mayoría de ellas obligada, de partido a partido. Alcanzó momentos de protagonismo, sobre todo luego de la victoria ante Rafaela.