Planteo de Nobleza Piccardo
Tabacalera demandó a la provincia en la Corte, por la ley antipucho
La compañía presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa que regula la publicidad de tabaco y prohíbe fumar en lugares cerrados. Dicen que tendrían un perjuicio de 50 millones. Santa Fe pediría una audiencia pública.
De la redacción de El Litoral
La compañía tabacalera Nobleza Picardo presentó ante la Corte nacional un recurso de inconstitucionalidad contra la provincia, por la vigencia en territorio santafesino de la denominada Ley Antitabaco. Si bien el planteo fue radicado hace dos meses ante el máximo tribunal, en las últimas horas se conoció la respuesta del gobierno provincial para rechazar la demanda.
Según dijo hoy a El Litoral el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, la tabacalera presentó “una demanda declarativa de inconstitucionalidad”, rechazando esencialmente la regulación de la publicidad del consumo de tabaco, que impone la ley local.
“El núcleo del argumento es que, según su interpretación, se viola la libertad de expresión, que también incluye la publicidad comercial. La compañía considera que no hay regulación, sino aniquilación o destrucción del derecho de expresión comercial”, explicó el funcionario.
El segundo argumento que la empresa utilizó para recurrir contra la Provincia implica una impugnación general a la regulación del consumo de tabaco dentro de jurisdicción santafesina.
“Ellos sostienen que por ser esta materia de competencia concurrente, la regulación federal desplaza a la provincial o local”, comentó Barraguirre.
La defensa

“Queremos que el tema se debata públicamente, con especialistas técnicos y legales”.
Foto: Archivo El Litoral
El fiscal desgranó los fundamentos a los que apeló la Provincia para rechazar la demanda. Con respecto a la supuesta aniquilación del derecho de libre expresión, Barraguirre insistió en hablar de “un marco regulatorio de la publicidad y no aniquilador, que además, está dentro del encuadre de las previsiones del convenio marco del tratado internacional de la Organización Mundial de la Salud”. La ley restringe la publicidad de consumo de tabaco, e impone multas para las empresas que incumplan con esos límites, que van desde los 75 mil hasta los 300 mil pesos.
Con respecto a la impugnación general a la norma por la supuesta competencia concurrente, Barraguirre advirtió que la normativa vigente a nivel nacional, actúa como piso. “Cuando se trata de derechos fundamentales, la regulación federal es de mínima, es decir, la legislación provincial no puede estar por debajo de ella, pero si queremos regular después sin violar otros derechos fundamentales, la Provincia puede hacerlo perfectamente. Tiene autonomía para hacerlo. Ellos dicen que hemos sancionado un programa bajo una incompetencia radical, pero nosotros insistimos en que no”, aseveró.
Pesos
La ley antitabaco rige en la provincia desde 2006 y establece, además de las restricciones en la difusión de publicidad comercial de tabaco, la prohibición de fumar en locales cerrados. Las sanciones van desde multas, hasta el posible cierre de los locales en caso de que se reincida en el incumplimiento de la ley.
Según dijo Barraguirre, la empresa evalúa una pérdida económica por efecto de la vigencia de la ley en la provincia de Santa Fe, de alrededor de 50 millones de pesos.
“Sin embargo -aclaró Barraguirre-, el recurso judicial no es aún una demanda por daños y perjuicios, pero sí es una vía para sentar precedentes, obtener una sentencia favorable e ir después sí con una demanda de ese tipo”.
Según dijo, la Corte nacional, con disidencia de Eugenio Zafaroni, ya rechazó la medida cautelar, pero no resolvió aún sobre la cuestión de fondo y sobre los pedidos procesales formulados por la Provincia. Además de los argumentos desplegados, Barraguirre reveló que en la presentación que lleva su firma, solicitaron a la Corte que se convoque a una audiencia pública con peritos, especialistas técnicos, asesores e informes de la OMS. “Queremos que el tema se debata en ese ámbito, con especialistas, tanto por las cuestiones técnicas, como legales”, mencionó.




