Edición del Viernes 19 de diciembre de 2008

Edición completa del día

Racing ya no está en quiebra - Edición Impresa - Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Histórica decisión legal

Racing ya no está en quiebra

El juez Enrique Gorostegui firmó la resolución que permite el levantamiento de la quiebra del club de Avellaneda, que había pedido el ex presidente Daniel Lalín hace diez años.

Redacción El Litoral

deportes@ellitoral.com

Agencia Télam.

Más de diez años después de su comienzo, se dio por finalizada ayer la historia más triste del aspecto institucional del Racing Club de Avellaneda, período en el que más de una vez estuvo a punto de desaparecer como entidad civil.

En la víspera, el juez Enrique Gorostegui firmó la resolución del levantamiento de la quiebra, algo que permitirá que el lunes que viene pueda asumir en funciones la nueva dirigencia, que será la que elijan los socios en los comicios que se llevarán a cabo el domingo.

La historia

La quiebra de Racing se decretó el 13 de julio de 1998, tres días después de que el presidente Daniel Lalín presentara en el Juzgado Civil y Comercial Número 16 de La Plata, a través de la doctora Beatriz Favre, el pedido por no poder hacer frente al pago de uno de las cuotas del concurso preventivo. Una vez que se decretó la quiebra, el club pasó a ser manejado por la Justicia, que designó como síndico a la doctora Liliana Ripoll.

El mismo día que se presentó el pedido, Lalín contrató a Diego Latorre, asegurando que la “quiebra con continuidad” provocaría que Racing no corra ningún riesgo de desaparecer. Sin embargo, el 4 de marzo de 1999, debido a que Racing —pese a estar en quiebra— seguía aumentando su déficit, la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó la inmediata liquidación de todos los bienes del club. Eso provocó que los hinchas salieran a la calle y provocaran la renuncia de Lalín.

El lento regreso

Racing no pudo comenzar a jugar el torneo Clausura ‘99, pero la Cámara de Apelaciones de La Plata, ante el clamor popular, sacó una “aclaración” de su sentencia, en la que permitía al club seguir abierto pero ordenando la liquidación de sus bienes.

A fines del año 2000, con el aval de los que llevaron a Racing a la quiebra, se gerenció el fútbol de la entidad de Avellaneda a manos de la empresa Blanquiceleste, que tenía diez años para levantar la quiebra. Pero, la empresa de Fernando Marín y Fernando de Tomaso también quebró y por eso hoy Racing Club Asociación Civil se tuvo que hacer cargo de la última cuota que faltaba pagar para poder devolverle la institucionalidad a la entidad de Avellaneda.

El juez Enrique Gorostegui, quien maneja las causas judiciales de Racing desde hace más de 15 años, firmó el levantamiento de la quiebra y así cerró una historia de diez años de frustraciones, con privatización fallida en el medio.

La resolución

Para levantar la quiebra, Racing Club Asociación Civil tuvo que pagar 6.800.000 pesos y dejar separados otros cinco millones de pesos, que estarán a cuenta de los gastos judiciales (honorarios, sellados, etc.).

Asimismo, se puso como garantía de pago para la deuda no verificada (22.300.000 pesos) las sedes de la avenida Mitre, en Avellaneda, y la de Villa del Parque, y no el estadio o jugadores, como se había especulado en un principio.

Hasta el domingo el club estará manejado por el órgano fiduciario y por el interventor de Racing, Héctor García Cuerva, y está previsto que las autoridades que salgan elegidas en las elecciones del domingo se hagan cargo de manejar la entidad a partir del lunes que viene.

1.jpg

Emblemático. Daniel Lalín recibe el “redoblantazo” en su cara cuando intentaba explicar a los hinchas que la quiebra era lo mejor para el club; horas antes, la síndico había anunciado que Racing había dejado de existir.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Scioli dijo que cumplieron

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el ex corredor de lanchas Daniel Scioli, manifestó ayer por la tarde su satisfacción por la resolución judicial que permitió el levantamiento de la quiebra que pesaba sobre Racing Club de Avellaneda, y aprovechó para adjudicarse el crédito.

“Hemos normalizado el club, tal como lo habíamos prometido”, dijo Scioli, que agregó que “el objetivo era devolverle el club a los socios y eso es lo que estamos haciendo”, manifestó. Además recordó que ése era el objetivo cuando se nombró como interventor de la entidad de Avellaneda a Héctor García Cuerva.

Desde el primer momento, la intención de Scioli y del ministro de Justicia, Ricardo Casal, fue devolver la institución a los socios, con la consiguiente institucionalización y el llamado a elecciones “en el menor tiempo posible”.

En ese sentido, primero se había conseguido el llamado a elecciones, que serán el domingo que viene, y ahora se pudo concretar el levantamiento de la quiebra, luego de diez años y medio de intervención judicial.

Los hechos relevantes

13/07/1998. El juez Gorostegui decretó la quiebra de Racing, por un pedido realizado por el presidente del club de ese entonces, Daniel Lalín. Se designa a Liliana Ripoll como síndico.

18/09/1998. Gorostegui firma la quiebra con continuidad de Racing por cuatro meses.

4/03/1999. La Cámara de Apelaciones de La Plata ordena la inmediata liquidación de todos los bienes de Racing: jugadores, sedes y estadio. “Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir”, anuncia Ripoll. Lalín recibe un redoblante en su cara cuando quería explicar que la quiebra era lo mejor.

9/03/1999. La Cámara de Apelaciones de La Plata saca una aclaratoria de su fallo, en el que mantiene la inmediata liquidación de los bienes, pero le permite seguir abierto.

25/04/2000. Se nombra como interventor del club a Héctor García Cuerva.

3/08/2000. Ripoll, por no estar de acuerdo con los proyectos de gerenciamiento de Racing y cansada de las amenazas, presenta su renuncia.

29/12/2000. Fuera del horario judicial, y en medio de muchas irregularidades, se le otorga a la empresa Blanquiceleste SA el gerenciamiento de Racing por diez años, con opción a diez más.

27/12/2001. Racing se consagra campeón después de 35 años con el empate en 1 a 1 ante Vélez. Los hinchas llenan dos canchas el mismo día.

15/06/2001. Marín echa a Merlo de Racing y contrata a Osvaldo Ardiles. Comienza el fin de la buena relación entre la hinchada y Blanquiceleste.

14/05/2006. Marín se va de Blanquiceleste y asume en su lugar Fernando De Tomaso.

19/06/2008. La Justicia rescinde el contrato de gerenciamiento y es nombrado interventor del club nuevamente García Cuerva, quien había realizado las gestiones iniciales para la llegada de la empresa de Marín.

18/12/2008. Después de diez años y medio el juez Gorostegui levanta la quiebra de Racing.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores
El Presupuesto ya está en el Senado - El gobernador Miguel Lifschitz flanqueado por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno, Pablo Farías. -
Política
Enfermeros condenados por   la muerte de Daiana Buratti - “Es la -conferencia- que más dolor me causa” dijo el fiscal Omar de Pedro, junto a los padres de Daiana Buratti, Leandro y María (izquierda), y al abogado querellante Claudio Torres Del Sel (derecha). -
Sucesos
La gran magnitud y la poca profundidad, los motivos por los que se sintió el sismo en Santa Fe -  -
Hay otro detenido por el  crimen de Villa California  - El momento en que el menor es conducido por los agentes a la sede policial. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?