OTRO DESAFÍO PARA EL PRESTIGIOSO GRUPO LOCAL

Meridies lleva a Santa Fe a la escena mundial

El Estudio Coral fue seleccionado para participar del Certamen Internacional de Coros de Cámara más importante del mundo, que se realizará en Alemania. Es el único grupo de Latinoamérica.

NATALIA PANDOLFO

[email protected]

Puede pensarse como el cierre esperable, coherente, de un año más que prolífico. También como un gran desafío que marca los primeros pasos del ciclo que se avecina: el Estudio Coral Meridies, que dirige Virginia Bono, fue seleccionado para participar del Certamen Internacional de Coros de Cámara Marktoberdorf.

La noticia toma vuelo si se considera que es el concurso de este tipo más prestigioso que existe, que sólo trece coros de todo el mundo fueron elegidos para participar, y que Meridies es el único de Latinoamérica.

La directora Virginia Bono no sale de su alegría. “El logro es de todos, y sentimos también que también es del público de Santa Fe, que nos apoya todo el tiempo. Este año hemos cantado en muchas ocasiones en la ciudad, siempre a sala llena”, afirma, y agradece a quienes los acompañan económicamente en sus proyectos. En tal sentido, admite que el grupo necesita “ayuda de toda la comunidad, tanto del sector público como privado, para lograr este sueño. Ya el hecho de haber sido elegidos implica un prestigio altísimo: Santa Fe será la única representante de la cultura latina. Creo que es una oportunidad magnífica de presentar lo mejor que tenemos de nosotros”, comenta.

Entre los países participantes en el encuentro, que se llevará a cabo entre fines de mayo y principios de junio, se encuentran Eslovenia, Suecia, Estados Unidos, Alemania, Noruega y Polonia.

EN ASCENSO

El nombre de Marktoberdorf empezó a sonar en los oídos de los coreutas allá por 2007, cuando ganaron el primer premio en el Certamen Internacional de Coros de Trelew. Allí los escuchó el director del festival alemán. Y les sugirió que había materia prima de sobra para aspirar a una postulación.

El concurso europeo reúne, desde 1989 y cada dos años, a ensambles no profesionales de alto nivel artístico. “Hasta el momento, más de 160 coros de 36 países se presentaron en lo que puede considerarse como la competencia más exigente, y han brindado los más extraordinarios conciertos que la música coral actual puede ofrecer”, explican los organizadores en la página web del certamen.

“Visitantes y representantes de asociaciones musicales internacionales, concursos y festivales se han mostrado particularmente impresionados por la atmósfera de Marktoberdorf, un certamen en el que se destaca la confraternidad del encuentro junto al duelo competitivo de más alto rendimiento artístico”, sostienen.

A pesar de su breve trayectoria, Meridies se ha posicionado como uno de los grupos corales más destacados de la escena argentina. Desde 2004 a esta parte, ganó premios en concursos de alcance internacional y cosechó halagos por parte de jurados especializados. Es un grupo vocacional, independiente, formado por unas treinta personas, en su mayoría directores de coros y estudiantes de música. La creadora de esta iniciativa, Virginia Bono, es egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

Meridies lleva a  Santa Fe a la  escena mundial

El encuentro, extraordinario por la calidad de los conciertos que ofrece, se realizará entre mayo y junio. Los santafesinos, que realizan su trabajo ad honórem, deberán reunir el dinero necesario para poder viajar.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

+ información

Para colaborar

En breve saldrá a la venta el CD de Meridies, que se está editando en Buenos Aires, gracias al aporte de Pilay. Contiene obras de música argentina, grabadas en vivo. Quienes quieran comprarlo pueden contactarse al e-mail: [email protected].