Plan anticrisis

Bajarán costos de compras en cuotas

Bajarán costos de compras en cuotas

Con este aporte se buscan ampliar las facilidades para acceder a electrodomésticos nacionales.

Foto: Archivo El Litoral

Destinarán $1.000 millones de la Anses para financiar fideicomisos. Así habrá un descenso en las cuotas para la compra de artículos para el hogar.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El gobierno destinará $1.000 millones de los fondos de la Anses para el financiamiento de fideicomisos de consumo e inversión y de emisión de obligaciones negociables (ON), según anunció el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Por su parte, el titular de la Anses, Amado Boudou, consideró que “es como si subieran los salarios de la gente”.

Los anuncios oficiales realizados ayer están destinados a incentivar el consumo, y luego de una reunión con la presidenta Cristina Fernández, en Olivos.

Massa señaló que de este total, unos $700 millones se destinarán a financiar consumos y el resto a la emisión de ON. Habrá 160 millones de pesos para las Pymes y 140 millones para el resto de las empresas.

“Se decidió llevar adelante una suscripción e integración a través de los fondos que integran el Fondo de Garantía de la Seguridad Social para los próximos 60 días de 1.000 millones de pesos para darle una dinámica y un funcionamiento muy fuerte a todo lo que tiene que ver con el mercado de capitales, básicamente fideicomisos de consumo y suscripción de obligaciones negociables”, dijo el jefe de Gabinete como presentación del plan oficial.

Más adelante, Massa explicó que el fideicomiso de consumo y de inversión “se va hacer en los próximos 60 días y siempre a través del MAE (Mercado Abierto Electrónico)”. Serán 300 millones en obligaciones negociables, 160 millones para Pymes y 140 millones “para el resto de las obligaciones negociables que se pongan en marcha en el mercado”, señaló.

Massa añadió que los fideicomisos de consumo “arrancan la semana que viene con una suscripción total” y el objetivo central “es favorecer al consumidor que concurre a los locales de las cadenas de electrodomésticos que participan del programa”.

Las compañías Frávega, Ribeiro y Megatone “van a hacer una reducción muy fuerte de las tasas de interés que pagan los beneficiarios”, señaló el jefe de Gabinete.

“La reducción será del 50% de las tasas que pagan quienes compran electrodomésticos en estas cadenas”, agregó.

Compromiso

El funcionario explicó también que “el compromiso que tienen que asumir las empresas tiene que ver con la estabilidad del empleo para todos los que trabajen en la cadena de valor de estos sectores y con la reducción de las tasas que es central porque impacta en la capacidad de consumo de los ciudadanos”.

Además, enfatizó, “trae una dinámica, una perspectiva y una previsibilidad a nuestro mercado de capitales a partir del cambio que se produjo hace unas semanas en el funcionamiento del sistema por las AFJP y el ingreso como inversor del Sipa (Sistema Integrado Previsional Argentino)”.

Esta mañana, el director ejecutivo de la Anses aseguró que con la colocación de 1.000 millones de pesos en el mercado de capitales para estimular el consumo, “las cuotas de los productos serán más bajas y el poder del salario será mayor”.

“Los fideicomisos son el mecanismo financiero que se usa para que las grandes cadenas de comercialización de electrodomésticos puedan dar cuotas a los consumidores”, explicó Boudou, pero destacó que actualmente “la tasa de interés que se cobra está muy alta. Hay tasas que rondan 50 por ciento y más”.

En consecuencia, añadió, la intervención del Estado “va a permitir que la tasa de interés que se cobra en las cuotas sea más baja”, y puntualizó que “en algún sentido, es como si aumentaran los salarios”.


///

ADEMÁS

Preparan medidas para el campo

El sector agropecuario tiene sus expectativas centradas en los anuncios que hará el gobierno a comienzos de la semana próxima referidos a una rebaja del cinco por ciento en los derechos de exportación de soja, girasol y sus respectivos subproductos industriales; mientras aguardan que se implementen las anunciadas bajas de 5 puntos en las retenciones que pesan sobre las exportaciones de trigo y maíz.

El paquete de asistencia al agro que prepara el gobierno y terminaría de definirse este fin de semana, contempla la aplicación de diferenciales de recortes en retenciones para trigo y maíz, de acuerdo a la productividad, tamaño de las explotaciones y distancia a puertos.

También incluiría una merma en los gravámenes para la exportación de soja y girasol, en un intento por estimular a los chacareros para que vendan los granos que aún mantienen en silos en sus campos, en un volumen cercano a los 15 millones de toneladas, que dejarían un considerable aporte de divisas a las arcas fiscales.

Datos oficiosos que se manejan en el sector de la agroindustria indica que las autoridades intentan que el beneficio llegue a la mayoría de los pequeños productores, con reducidas extensiones de tierra, de entre 100 y 300 hectáreas.

///

EN RELACIÓN

Salario promedio de privados: $2.288

La remuneración neta promedio en el sector privado alcanzó al término del tercer trimestre del año los 2.288 pesos mensuales, un 27,89 por ciento más que en igual período del 2007.

Según el Indec, en este promedio se computan los ingresos por casi 4.420 pesos de los trabajadores privados de Santa Cruz, con los 1.516 de un empleado privado de Santiago del Estero.

Pero, este aumento del 27,89 por ciento en las remuneraciones estuvo acompañado por una suba del 4,2 por ciento en la cantidad de puestos de trabajo para sumar algo más de 5,8 millones de empleos. La Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, reúnen algo más de 3,3 millones de empleados del sector privado.

El mayor incremento en la cantidad de puestos de trabajo se anotó en el sector del comercio con el 8,6 por ciento, transporte, almacenamiento y comunicación, con el 7,9; explotación de minas y canteras, 7,8 por ciento y en actividades inmobiliarias, 7,2 por ciento. En tanto, en el sector público, la remuneración neta promedio ascendió a 2.930 pesos mensuales, con un aumento interanual del 30,22 por ciento.

///

EL DATO

Otras PROPUESTAS

En el marco de la crisis global, el gobierno había lanzado otras medidas, tales como impulsar la ley sancionada el jueves de repatriación y blanqueo de los capitales fuera del circuito oficial, cuyo monto global se estima entre 100.000 y 120.000 millones de dólares. Otros emprendimientos están en marcha por 32.000 millones de dólares en obras públicas y créditos a tasas blandas por casi 4.000 millones de dólares para la producción industrial, agraria, el consumo, las exportaciones y el turismo.

“La medida trae una dinámica, una perspectiva y una previsibilidad a nuestro mercado de capitales a partir del cambio que se produjo hace unas semanas en el funcionamiento del sistema por los fondos de pensión y el ingreso como inversor del Sipa (el nuevo Sistema Integrado Previsional Argentino)”.

Sergio Massa.

Jefe de Gabinete.

///

LA CLAVE

Plus salarial

Por ahora no habrá plus salarial. Según el gobierno “en ningún momento” analizó la posibilidad de otorgar una suma fija no remunerativa a los trabajadores antes de fin de año. Tampoco hay “perspectivas por ahora” de concretarlo. La suma extra que se manejaba oscilaba entre los 300 y 500 pesos.