Contra el proteccionismo

EE.UU. denunció a China en la OMC

De la Redacción de El Litoral

economí[email protected]

Estados Unidos demandó a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por aplicar medidas proteccionistas para favorecer sus grandes marcas, anunció la representación estadounidense de Comercio en un comunicado divulgado en Ginebra.

“Nos ha contrariado el hecho de que China parezca siempre recurrir a medidas ilegales en el marco de la OMC para promover sus exportaciones, desde textiles a heladeras, pasando por la cerveza y los maníes”, indica el comunicado.

“Hoy apelamos a la OMC puesto que estamos determinados a utilizar todos los recursos disponibles para luchar contra las políticas industriales cuyo objetivo es promover injustamente los productos de marcas chinas a expensas de los trabajadores estadounidenses”, según la nota.

Esta demanda abre la vía a conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y China, miembro de la OMC desde 2001. Si ambas partes no llegan a un acuerdo en un plazo de 60 días, el órgano de diferendos de la OMC será llamado a intervenir.

Según Washington, Pekín favorece sus productos a través de subvenciones para la exportación destinadas a “aumentar las ventas de marcas chinas en el mundo”.

Estas subvenciones se otorgan, según Estados Unidos, bajo la forma de préstamos preferenciales para los exportadores, financiaciones para el desarrollo de nuevos productos destinados al extranjero así como ayudas para los seguros de los créditos.

“Estados Unidos está inquieto no sólo porque estas medidas parecen contener subvenciones a la exportación sino porque también parecen subrayar una política industrial proteccionista”, señala el comunicado.

China, condenada por su régimen de importación de componentes para automóviles, perdió esta semana su primera apelación sobre este asunto frente a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Ayuda

China, en tanto, anunció que está dispuesta a ayudar a Taiwan a combatir la crisis financiera mundial.

“Si la mala situación económica mundial continúa y Taiwan pide ayuda para resolver sus dificultades económicas, China está dispuesta a ofrecerla con sus mayores esfuerzos”, declaró Jia Qinglin, presidente de la Conferencia Consultiva Política y miembro del Comité Permanente del PCCh.

Jia también señaló que China ha dispuesto una serie de medidas para aumentar la demanda interior e impulsar el crecimiento económico, que puede promover el desarrollo económico de China y también el de Taiwan.