EN EL RECUERDO

Jane Streiger, a un año de su muerte

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 22 de diciembre de 2007 falleció en Santa Fe Jane Streiger. Una mujer plena, decidida, valiente y siempre entregada al arte y al afecto de sus seres queridos y sus amistades, nos dejaba.

Fue docente en escuelas secundarias de Santa Fe y Esperanza, en la Escuela Popular Israelita I.L. Peretz y en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Además, como mezzosoprano, participó de numerosas actividades musicales: fue cantante solista e integró el Movimiento Lírico del Litoral (1984-94) divulgando un repertorio operístico; fue una de las fundadoras del Coro Freilej de la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz (1997-2007). Además, desarrolló una intensa labor sociocultural y comunitaria integrando la Comisión Directiva de la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz y el Mozarteum de Santa Fe.

Se acercó a los más diversos géneros de la lírica, desde obras con sumo compromiso hasta composiciones populares. En obras de Bela Bártok, Saint Saens o Schumann a George Gershwin y Aarón Copland, de Alberto Ginastera o Mendelsohn a Bach, Kabalevsky, Mozart y Respighi incluyendo composiciones populares judías en idish, hebreo y ladino, como nacionales y otras, Jane Streiger transitó un camino de permanente búsqueda de un repertorio que innovase, tanto en las temáticas como en los géneros abordados. Realizó muchas primeras audiciones de distintas obras.

Entre otras muchas actividades, participó con la Orquesta Sinfónica de Santa Fe (1979) con las “Canciones de un Caminante” y en la apertura y cierre de Festival Folclórico Internacional (1988); actuó en el Salón Dorado del Teatro Colón (1982), en la Semana de Israel con la Orquesta Provincial de Entre Ríos (1993) y en la Sociedad Hebraica Argentina (1995). Asimismo, se presentó en el Centro Cultural Municipal, el Museo Provincial de Bellas Artes, el Foro Cultural Universitario, el Museo Municipal Antonio Fuentes del Arco, el Paraninfo de la UNL, La Abadía, El Retablo, la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz de nuestra ciudad, así como también en escenarios de Santo Tomé, Rafaela, Esperanza, Rosario o Paraná.

Recibió los Premios Alicia Moreau de Justo, Club Santafesino de Servicios, Iade y Alpi debido a su trayectoria, coraje, decisión y perseverancia; a pesar de estar en sillón de ruedas desde 1969 a causa de un accidente doméstico, jamás abandonó ninguna de sus pasiones: el canto y la docencia. Era frecuente encontrar a Jane en conciertos, exposiciones, obras de teatro y toda actividad artística y cultural de la ciudad. Dejó para sus seres queridos el recuerdo de su valentía y para sus amistades el afecto como nota distintiva.

2_MP.jpg

La destacada intérprete en uno de sus recitales, en los que demostraba sus calidades para ratificar su pasión más indisimulada: cantar.

Foto: Archivo El Litoral