Retrato

1.jpg

La imagen colgará de la Galería Nacional del Retrato de Washington.

Foto: EFE

Un Bush relajado y sonriente

EFE

El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, se marcha en momentos en los que el país atraviesa una fuerte crisis económica y dos guerras, pero en su retrato oficial queda inmortalizado en una pose relajada y con una amplia sonrisa.

Bush develó hoy la obra, pintada por su compañero de Universidad en Yale Robert Anderson, imagen que colgará, al igual que la de la primera dama Laura Bush, junto a los cuadros del resto de los presidentes estadounidenses en la Galería Nacional del Retrato en Washington.

En la pintura, se ve a un presidente en mangas de camisa, sonriente y sentado sobre un sofá verdoso con las manos plegadas y las piernas separadas, en una postura de gran relajación. Bush luce una camisa azul que contrasta con un jarrón de lirios blancos al fondo.

Según la documentación preparada por la Galería, el objetivo del artista era permitir que el público viera a Bush en una “actitud personal y de conversación”.

El propio presidente había pedido a Anderson que le presentara en una actitud alejada del formalismo de los retratos más tradicionales.

Según Bush, “necesitaba encontrar una persona que hiciera el retrato y que fuera un amigo bueno e indulgente”. El retrato, agregó, “se parece a mí, lo que es una buena señal”. La imagen de la primera dama es obra del pintor Aleksnder Titovets, de origen ruso pero que en la actualidad vive en El Paso, Texas.

En el cuadro, Laura Bush, bibliotecaria de profesión y una gran amante de la lectura, muestra un libro en sus manos, mientras por una ventana puede verse la silueta del Old Executive Building, un anexo de la Casa Blanca.

La Galería Nacional del Retrato es la única institución que alberga cuadros de todos los presidentes de Estados Unidos, comenzando por el primero, George Washington.

“Eso quiere decir que esta muestra tiene ahora una simetría interesante. Comienza con un George W y acaba con otro George W”, bromeó Bush.