Presentación de un proyecto de agroindustria en origen del INTA.

Hacia la industrialización rural

Se presentó el Proyecto de desarrollo y difusión de tecnología para incrementar la eficiencia de cosecha y poscosecha de granos y de los productos y procesos agroindustriales en que intervienen.

El acto contó con la presencia de extensionistas de toda la provincia, investigadores relacionados con la temática, autoridades regionales y locales y medios de comunicación. Se trata de una proyecto que se enmarca en el PRECOP II (la segunda parte del Proyecto de eficiencia de cosecha y poscosecha) y tiene por objetivo agregar valor a las exportaciones agroalimentarias y agroindustriales del país, aportando al desarrollo territorial.

El aumento de los costos relativos de los sistemas productores de alimentos supone la necesidad de desarrollar una “agricultura energética”, de mayor valor agregado. Para eso, este proyecto promueve la consolidación de una red de producciones primarias e industrialización de granos con mayor participación del productor en la cadena de valor que incluye al acopiador, contratista e industrial.

Es un proyecto que integra tres proyectos específicos vinculados a la eficiencia en diferentes momentos de la cadena: cosecha de cereales, oleaginosas y otros cultivos; poscosecha (acondicionado, secado y almacenaje de cereales, oleaginosas y otros cultivos industriales) y procesos productivos agroindustriales implementados en origen.

Presencias

En la reunión, de la que participaron aproximadamente 35 personas, el Ing. Juan Marcos Giordano, referente local del INTA en este tema y el Ing. Francisco Mosconi, Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, realizaron la apertura. Luego, el Coordinador Nacional del PRECOP II, Ing. Mario Bragachini (del INTA Manfredi) y el Ing. Cristiano Cassini, presentaron los desafíos que se proponen en el marco de la problemática actual del sector agropecuario, los objetivos y estrategias de este proyecto de agroindustria en origen y las actividades realizadas hasta ahora.

Por la tarde, luego de las presentaciones, los asistentes discutieron en grupos sobre la factibilidad de implementar el proyecto en la zona, las posibilidades de integrarlo a otros proyectos y las formas de hacerlo y llegaron hasta proponer acciones a realizar el próximo año: jornadas, reuniones con diferentes actores, información para difundir.

Las acciones se vinculan a la consolidación de una red de excelencia público-privada en el tema de la agroindustrialización del campo, sostenible y actualizada en el tiempo.

CAMPO10A.jpg

Los participantes reunidos en el salón de eventos del INTA Rafaela.

Foto: Gentileza Inta

///

EL DATO

Integrando valor

Es un proyecto que integra tres planes específicos vinculados a la eficiencia en diferentes momentos de la cadena: cosecha de cereales, oleaginosas y otros cultivos; poscosecha (acondicionado, secado y almacenaje de cereales, oleaginosas y otros cultivos industriales) y procesos productivos agroindustriales implementados en origen.

CAMPO10B.jpg

El Ing. Mario Bragachini, en su presentación.

Foto: Gentileza Inta

///

la otra mirada

Hagamos el cambio

Ing. Agr. Mario Bragachini (*)

Más que exigirlas, debemos generar propuestas de políticas activas y llevarlas para transformarlas en ley. En la Argentina hay empresas y productores a los que les va muy bien, y tienen el mismo gobierno que los otros que dicen que con este gobierno es imposible. El problema no es 100% político. Como institución y como responsables del INTA también tenemos que hacer una profunda autocrítica a ver si estamos preparados para apoyar el cambio a un sistema en el que el productor se provea de su propia materia prima, la industrialice, la comercialice y hasta la exporte. La pregunta es: ¿está preparado el productor para hacerlo? Estamos preparados nosotros para asesorarlo? Están las políticas activas necesarias? Están las cooperativas listas para conducirlo? Y quizás el diagnóstico es que no estamos preparados, entonces la pregunta es: ¿Cuándo comenzamos? Si no arrancamos hoy, mañana ya estamos un día atrasados, entonces hay que empezar ya a ir por ese cambio evolutivo y dejar de decir que lo haga el gobierno para empezar a decir: ¡Hagámoslo!.

(*)El Ing. Bragachini es director

del programa Precop y experto en agricultura de precisión.

RELACPAG4.jpg