Nueva UEDAP en San Francisco

En el lote se aprende mejor

Se llevó a cabo una nueva demostración centrada en el cultivo del maíz y el manejo del maíz guacho. La presencia de otras empresas demuestran una metodología que crece.

Campolitoral

Las Unidades Experimentales Dekalb de Alta Producción son laboratorios abiertos desarrollados especialmente para comprobar en forma directa, el real impacto de las nuevas tecnologías en cada zona agroecológica. Según está estipulado, las mismas recorrerán los campos del país desde septiembre de 2008 hasta marzo del 2009. Se trata de una novedosa manera de exponer a productores y técnicos las últimas novedades en tecnología y manejo. Como novedad, este año se agrega la etapa de presiembra para exponer las variables a tener en cuenta para establecer el mejor momento para la siembra, así como las estrategias y cuidados necesarios para garantizar un nacimiento óptimo del cultivo.

Temas como el manejo del agua y las plagas tempranas, la calidad de siembra y la propuesta de valor Dekalb completan el temario. Con respecto a la etapa temprana de cultivo, permite hacer foco en el control de las malezas, mostrando diferentes sistemas y tecnologías, una vez emergido el cultivo.

En la etapa de precosecha permite ver los resultados de los planteos anteriores, así como medir el estrés en el cultivo a través de diversas tecnologías. Este año, se amplió la capacidad de los asistentes de 60 a 90 personas sentadas en un auditorio, las que, luego de recorrer el lote, asisten a una charla en donde fluyen las preguntas y la buena información.

Los datos

Estos maíces puntualmente fueron sembrados el 2 y 3 de octubre en San Francisco, en un suelo Argiudol típico, con un horizonte A (Ap +A12), textura franco arcillo limosa y de color pardo grisáceo muy oscuro, con estructura en bloques subangulosos medio moderados, y fuertemente ácido. Se fertilizó con 170 Kg. de Urea por hectárea, 60 kg. de fosfato monoamónico y 40 de sulfato de calcio.

Jorge Magnano, del departamento técnico de Monsanto destacó que volvieron a elegir el lugar para registrar y testear las distintas tecnologías que está comercializando la empresa en las distintas regiones del país. “Este es el segundo año en la zona, (la primera fue en la etapa de presiembra, y la idea es volver en marzo) con la idea de que un conjunto de empresas (Bayer, Rizobacter, Iara), acompañen probando sus tecnologías, y generar infamación con los datos de las densidades, fechas de siembra, fertilización, antecesores, control de maíces guachos, etc., mostrando las alternativas de manejo para los productores”, le dice a Campolitoral.

Para Magnano, el stack es el que mejor posibilidades de rinde tiene en el mercado, porque propone bajar las barreras que le producen estrés al maíz, como las malezas y los insectos, llevándolo a una expresión a full del germoplasma y un rinde que está medido entre un 5 a un 7 % sobre el manejo tradicional. “En la propuesta tecnológica, el RR mantiene el cultivo limpio, pero nosotros recomendamos en esa secuencia de cultivo la incorporación de otros principios activos para evitar la posibilidad de generar resistencia en las malezas al glifosato”, agrega. La propuesta es hacer los maíces con 1/2 dosis, un litro de Guardian y un litro de Atrazina, los que pueden ser en pre emergencia o en pos emergencia de B2 a B7 y un tratamiento con Ultramax antes que cierre; de esa manera permite llegar con el lote limpio, y como desafío le queda como residuo el maíz RR guacho, pero ahora tenemos la necesidad de incorporar otras drogas. “Sin embargo, al tratarse de una gramínea anual no es complicado de controlar, simplemente pensar que hay otros productos como solución y por eso estas empresas acompañan la UEDAP para demostrarlo”.

Finalmente, el responsable de Monsanto destacó la voluntad que existe para que el maíz siga teniendo su oportunidad, para que siga teniendo la mayor expresión de rinde y pase a ser una alternativa competitiva para la soja.

///

en números

5 a 7%

Más rinde

El maíz MGRR2 es el primer evento doble que combina los efectos MG (Maíz Gard, con tecnología Bt que le confiere a la planta mayor control sobre el ataque de insectos lepidópteros) y RR2 (con tecnología RoundUp Ready, que le permite el uso de Roundup sobre el cultivo de maíz y obtener mayores rindes) de Monsanto. La acumulación de eventos tecnológicos permite un nuevo sistema de protección que reduce aún más el estrés de la planta, permitiendo una mayor expresión del rendimiento potencial de estos cultivos.

///

en relación

Semillero de Futuro cierra edición 2008

El programa bandera de Monsanto ha cumplido un nuevo ciclo. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de las comunidades agropecuarias postergadas, la empresa desarrolló el programa de responsabilidad social más ambicioso en sus más de 50 años de producción en Argentina dando prioridad a proyectos sustentables, vinculados a educación, salud, nutrición y medio ambiente. Semillero de Futuro cumple así su segunda edición. En la primera, apoyó a 47 proyectos sociales en 11 provincias argentinas con una inversión de $ 1 millón, llegando a 4.900 beneficiarios directos.

CAMPOPAG10.jpg

Jorge Magnano liderando la caravana por los lotes experimentales. La apuesta de las empresas es cada vez mayor.

Foto: Federico Aguer

///

el análisis

La oportunidad del maíz

Ing. Pablo Ogallar (Pte. Maizar)

La Argentina tiene una oportunidad única de producir mucho más maíz para la industrialización y aprovechar las oportunidades del mercado internacional. Ambos objetivos son complementarios y agregan valor a toda la cadena, potenciando todos los eslabones que la componen. El rol activo del Estado y de todos los actores de la cadena es clave para que esta oportunidad se haga realidad. No olvidemos que la cadena de valor del maíz emplea actualmente a 800.000 personas. Estimamos que si logramos sembrar 10 millones de hectáreas en los próximos 9 años, el empleo total de la cadena llegaría a 2.700.000 personas, es decir un incremento de más del 200% en la demanda laboral. Estamos convencidos de que lograremos alcanzar este objetivo. Esta es una tarea conjunta, de sinergia entre todos los actores del sector. El rol del Estado como motor de estas iniciativas es clave para consolidar esta visión. Las bases están dadas, contamos con los mejores suelos, los productores más eficientes del mundo, la tecnología más avanzada y un gran impulso industrial y comercial listos para triplicar el negocio actual. Está en todos nosotros construir este camino y transitarlo hasta alcanzar nuestra meta última.

///

EL DATO

El dilema del maíz guacho

Uno de las mayores incógnitas que plantea la incorporación de este novedoso maíz, viene de la mano del manejo del maíz guacho, el que siendo resistente al glifosato, a priori se haría difícil de combatir. Para Magnano, al tratarse de una gramínea anual, no es complicado de controlar.