/// Cortitas y al pie
Pum para arriba
/// Cortitas y al pie
Pum para arriba
El sector porcino quiere triplicar su producción en los próximos cinco años. La meta es llegar a las 900.000 toneladas anuales. En la Argentina, la gente come en promedio unos 5 kilos de cerdo por año. La producción de esta carne atraviesa un buen momento porque estos animales tienen un ciclo de reproducción y cria mucho más corto que la cadena ganadera. Para alcanzar estas metas, el sector estima que será necesario invertir unos 250 millones de dólares, según calculó Juan Ucceli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP).
En el super está más cara

El precio de algunos productos lácteos aumentó entre un 2 y un 4% en las góndolas. “Las leches suben en el supermercado y nosotros estamos cobrando más de 10 centavos menos que el mes pasado y cada vez más lejos de lo que el Gobierno dijo que debíamos percibir”, se quejó Guillermo Giannassi, director de Federación Agraria (FAA).
Cae el biodiésel
Las exportaciones de biodiésel argentino se derrumbaron a menos de la mitad del volumen reportado hace dos meses, debido a que Estados Unidos eliminó un subsidio que impulsaba la demanda por el producto, informó esta semana la revista Oil World. La Argentina exportará apenas entre 35.000 y 45.000 toneladas de biodiésel en diciembre. En octubre, las ventas globales de este productor habían superado las 100.000 toneladas, pero en noviembre comenzaron a caer (38.000 toneladas). El aceite de soja es el principal insumo para la elaboración del biocombustible.
Corderitos “for export”

Las ventas globales de carne ovina generaron más de 21 millones de dólares en divisas. En total se exportaron 5.794 toneladas, lo que implica un crecimiento de un 5% en volumen y un 23% en divisas, según los datos del Senasa. El principal mercado fue España, hacia donde se fiscalizaron exportaciones por 1.729 toneladas y U$S 6.831.000.
La debacle del trigo
El dato que había sido anticipado por estudios privados fue confirmado por la Secretaría de Agricultura. En su informe correspondiente a diciembre, el organismo bajó su estimación de la cosecha de trigo que no superará las 9 millones de toneladas, según dijo, lo que implica un recorte de 44,7% respecto de las 16,3 millones de toneladas del año pasado.
La drástica merma de la cosecha es consecuencia de una menor decisión de siembra por parte de los productores, por la sequía que demoró la implantación en muchas regiones y directamente la impidió en otras.