sociedad

El arte de regalar(nos)

El arte de regalar(nos)

Envoltorios, paquetes y distintas formas de cubrir un regalo toman fuerza en estas fiestas. Por eso, manos a la obra y con las obras de nuestras propias manos. Es tiempo de personalizar nuestros presentes. TEXTOS. GLAM.

9.jpg

Curiosidad, misterio y secreto, tres ingredientes que hacen de cualquier cosa el punto de atracción de todos los sentidos. Y quizá éste sea el único fin del envoltorio, la creación de ese misterio que despierta curiosidad y disfraza el contenido para reforzar el efecto sorpresa.

La vida actual, la falta de tiempo, las prisas y el estrés han disminuido todo lo que de dedicación se ponía en otros tiempos para la elaboración de un paquete; también la pérdida de parte de nuestra imaginación y con esto lo que individualiza ese momento único en el que se recibe un regalo.

Envolver una sorpresa no es un juego de habilidad sino en el caso del regalo- un acto de entrega, un detalle que indica interés hacia el agasajado y preocupación por el contenido. Un recurso común es la utilización de papel para cuidar nuestros regalos y, en este sentido, las opciones hoy por hoy son infinitas.

La idea es no recurrir a lo trillado o fácil: papeles naturales o de seda dorada o plateada, de agua, perforados, de tela, con efectos tornasolados, hechos a mano, reciclados, rugosos, facilitan un sinfín de posibilidades en el vasto reino de los envoltorios.

obsequios Con iniciativa propia

Así como hay colecciones de moda para todos los gustos, existen paquetes para todos los gustos. Motivados por lo que les gustaría recibir o regalar a un ser especial, algunos diseñadores internaciones han dado a luz una serie de propuestas tan insólitas como originales y lujosas.

Es el caso del más internacional y aclamado de los zapateros del mundo, Manolo Blahnik, que diseñó una caja de zapatos colgada de un clavo que se asemeja a uno de sus memorables tacos de aguja. La originalidad de esta creación fue reconocida por sus pares de distintos lugares del mundo.

En cambio, el artista y diseñador de joyas madrileño Joaquín Berao concibió un huevo de avestruz que aloja en su interior un colgante de oro.

Por su parte, el también diseñador de joyas Chus Burés optó dar un toque de irreverencia, introduciendo la cajita de una joya de metal precioso en un recipiente de plástico de colores vibrantes. Un verdadero juego de opuestos.

El vanguardista diseñador de modas español, Modesto Lomba, se inspiró en uno de sus característicos diseños cercanos a la papiroflexia, repitiendo en forma de caja lo que también podría ser una chaqueta.

Jesús del Pozo recurrió a sus delicadas gasas, en gradaciones apenas perceptibles, que forman un oleaje en la tapa.

La diseñadora española Amaya Arzuaga tiene entre sus obras más particulares, la aplicación sobre la tapa de una caja una de sus creaciones: un águila de lentejuelas muy chic.

Piedra libre a la creatividad

A nivel local algunos diseñadores y artistas dieron vida a propuestas súper novedosas para contener y decorar esos presentes que esperaran a los pies del arbolito de Navidad.

Muchatela -marca bonaerense de diseño textil de decoración, indumentaria y accesorios liderada por la Licenciada en Historia del Arte y diseñadora textil Constanza Martínez- presenta una colección especial que incluye papeles y hojas con estampados originales y cajas de madera con collage en distintos tamaños.

“Para homenajear de manera creativa a los invitados también proponemos una línea de manteles y servilletas con estampas exclusivas. Aplicamos la técnica semi-artesanal de serigrafía que rompe con el rapport (método que repite los motivos) característico de las marcas textiles industriales”, señala Constanza Martínez.

Muchatela cuenta con un local en el barrio de Palermo de Capital Federal y, donde -además de vender sus exclusivas piezas- funciona una Galería de Arte llamada Blanda. Este espacio tiene como objetivo estar en permanente contacto con el mundo del arte y todos los meses artistas contemporáneos exponen allí sus obras.

En esta oportunidad, la firma trabajó con la artista plástica Romina Goransky quien se involucró en el proyecto para elaborar distintos objetos de origami textil, entre ellos muérdagos, botas para regalos, estrellas y diferentes adornos para colgar en el arbolito de navidad.

Ya no hay excusas, ¡manos a la obra!

sigue en la pròxima página

4a.jpg
2.jpg
6a.jpg

Forma y fondo

Papelera Palermo ofrece un sinfín de alternativas para dejar volar nuestra imaginación a la hora de cubrir los regalos. Entre las opciones toman protagonismo el papel símil cocodrilo con una de sus caras aluminizadas y los papeles Woodstock, una cartulina industrial de origen italiano.

Para marcar la diferencia, en lugar del clásico moño, es posible rematar un paquete con una rosa de papel hecha a mano y caligrafiada por la artista Silvia Cordero Vega.

Otra alternativa es sellar con un sobre y una tarjeta caligrafiados o de color para escribir nuestros mensajes de afecto.

Suman con cajas forradas en papel estampado en serigrafía con tintas fluorescentes y trama inspirada en prendas textiles de Salón Muaré, Productora de Vestuario.

Otra versión son las cajas realizadas a partir de la técnica oriental del origami. También con esta técnica se ven bolsas y otras con papel batik. Más info y venta online en: www.papelerapalermo.com.ar.

8.jpg

“Aplicamos la técnica semi-artesanal de serigrafía que rompe con el rapport (método que repite los motivos) característico de las marcas textiles industriales”, explicó la diseñadora Constanza Martínez.