etcétera. cocina

La torta de Nochebuena

La torta de Nochebuena

Para disfrutar de una dulce Navidad nuestro chef, Pedro Elías, nos acerca esta receta fácil para acompañar el brindis y compartir en familia.Por Pedro Elías

Cuenta una de las leyendas sobre el origen de la tradición del brindis que en tiempos del feudalismo europeo, cuando un rey quería expandir su poder sobre otro pueblo, promovía el casamiento de su hija con el príncipe de otro reino. En la celebración de la boda invitaba a su suegro, el otro rey, e intentaba envenenarlo con una copa de vino tinto. Entonces, para evitar estas sospechas, los dos monarcas chocaban sus copas de modo tal que el vino de ambas se mezclara.

Más antigua aún es la historia que vincula la costumbre del brindis con los cinco sentidos. Se dice que este gesto sería de origen romano y que tenía por objeto sumar el sentido del oído al disfrute del vino.

Esta tradición está siempre presente en la mesa navideña y nunca falta tampoco algo dulce para acompañar el momento. Por eso nuestro chef, Pedro Elías, nos presenta esta Torta de Navidad.

Procedimiento

Bata la manteca con el azúcar hasta que quede cremosa. Agregue los huevos bien batidos de antemano y luego cacao dulce con el café casi frío. Por último, la harina tamizada con el polvo de hornear y la sal. Mezcle bien y vuelque todo en un molde enmantecado y enharinado. Cocine a homo mas bien caliente durante 40 minutos. Desmolde sobre una rejilla y, una vez fría, cúbrala con el siguiente baño: tamice el azúcar impalpable y colóquela en un tazón; agregue un poco de agua y el jugo de limón, hasta obtener una crema espesa. Bata bien y vuelque sobre la torta en forma desigual .incruste en la superficie nueces peladas o avellanas.

 

en la mesada

Ingredientes

200 grs. de manteca 150 grs. de azúcar

4 huevos

1 taza de cacao dulce

4 cucharadas de café 150 grs. de harina

1 1/4 cucharaditas de polvo de hornear

1 pizca de sal

200 grs. de azúcar impalpable

1/2 cda. de jugo de limón

Nueces peladas o avellanas.

Sugerencia

Para evitar que el baño para una torta se derrame al colocarlo, pasar azúcar impalpable sobre la superficie previamente.