Termina el año sin aprobación legislativa

Duros cargos de diputados del PJ al proyecto de presupuesto

Sostienen que el no tratamiento es por diferencias internas en el Frente Progresista. Afirman que no pondrán obstáculos a la aprobación, pero cuestionan el aumento del gasto y la forma de distribución de la obra pública.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Los cinco diputados justicialistas que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda afirmaron que “no será por falta de voluntad política” del sector que no se trató el presupuesto 2009 en el recinto, sino por desaveniencias internas en el bloque oficialista y advirtieron sobre lo que consideran “peligrosa tendencia” a revertir la política de superávit fiscal que tiene Santa Fe.

Ricardo Peirone, vicepresidente de la comisión, Alberto Cejas, Silvia De Césaris, Silvina Frana y Alberto Monti entregaron un documento tras la última reunión de Presupuesto y Hacienda, donde el oficialismo confirmó la decisión de postergar hasta los primeros meses del año próximo la llamada ley de leyes.

El mensaje del Presupuesto 2009 ingresó en tiempo y forma a la Legislatura, contemplando recursos de la reforma tributaria que fue rechazada; después, hubo un texto reformando las partidas, pero todavía no hubo discusiones en la comisión que preside el radical Carlos Fascendini. “No será por falta de voluntad política de los legisladores peronistas que no se pueda tratar el Presupuesto 2009 en el recinto de la Cámara, ya que asistimos a cada una de las reuniones de comisión a las que fuimos citados, prestándonos al debate e intercambio de ideas a pesar de las demoras que impuso la propia agenda del oficialismo”, dice el comunicado. Aclara que no es intención “obstruir el tratamiento de una ley fundamental en la la gestión del Estado como lo es el presupuesto, sino que la demora se ha generado por indecisiones o desacuerdos en el seno de la alianza que gobierna la provincia”.

Además, dicen observar en la redacción “una peligrosa tendencia, reflejada en declaraciones públicas del ministro de Economía, a intentar tomar créditos en el mercado internacional cuando una provincia con sus cuentas saneadas no tiene esa necesidad y empezaríamos a tomar en Santa Fe el camino que ha llevado hoy a la Municipalidad de Rosario a un estado casi de quebranto”.

Varios cuestionamientos

A la hora de plantear diferencias con el proyecto a debate, formulan observaciones y discrepancias.

“Vemos con gran preocupación que para el año 2009 se prevé un incremento en los gastos corrientes en un 43 % y los ingresos corrientes en un 39,7 % respecto del presupuesto 2008. A raíz de la situación de crisis global que actualmente atravesamos, podemos suponer que se dificultaría el crecimiento proyectado de la recaudación y, por lo tanto, sospechamos que el panorama presupuestario que se avecina será, cuanto menos, de endeudamiento neto”.

Los diputados del PJ advierten que el mensaje no hace referencia al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, abriendo un interrogante sobre el particular. Después, menciona aportes que realizará el Tesoro para asistir a diferentes empresas y organismos del Estado.

“La actual administración asumió con un excedente financiero de 1.640 millones, y al 30 de septiembre de 2008, contaba con un excedente acumulado en esos nueve meses de 466,2 millones. Hoy el gobierno tiene en caja más de 2.100 millones de pesos. En función de ello, lo correcto es que deben incorporarse al cálculo de recursos del respectivo presupuesto los remanentes de saldos no invertidos del año 2008” afirman.

En materia de obras públicas, de un total de 387 obras nuevas, 77 están incluidas por un costo total de 10.000 pesos, por lo que constituyen meras expresiones de deseo. “Están presupuestados aproximadamente 90 millones de pesos destinados a obras superfluas y de escaso contenido social para la comunidad, tales como el acuario de la ciudad de Rosario, a la que se destinarán 3.5 millones; la refacción de fachadas de cuanto edificio público existe; la construcción de pórticos de entrada a la ciudad de Santa Fe, que se llevará la suma de 7.2 millones”, entre otras tareas acerca de las cuales “no tendríamos objeciones, en tanto y en cuanto las mismas no se enmarcaran en una situación de crisis como la que se pronostica”.

El PJ cuestiona que se haya reducido en un 38 % el presupuesto del Ministerio de la Producción y, en cuanto a la obra pública, los cinco departamentos sedes de los nodos se llevan el 73 %. “Se puede observar así el abandono de las políticas provinciales de inclusión de las zonas postergadas y la concentración de recursos en el apuntalamiento de proyectos políticos de escasa o nula utilidad para la población en general, contradiciendo la tan mentada política de descentralización territorial y equidad distributiva”.

“Hay una peligrosa tendencia a intentar tomar créditos en el mercado internacional cuando una provincia con sus cuentas saneadas no tiene esa necesidad”

///

EL DATO

Personal

Los diputados del PJ señalan en lo que respecta al personal a incorporar a la administración pública que el proyecto de presupuesto 2009 prevé la creación de 6.683 nuevos cargos, el cual comparando con 2008 arroja una creación anual de 9.995 nuevos puestos (un 10% más), más la creación de 91.848 horas cátedra, las que acumuladas a las creadas en el corriente año, ascienden a 103.100 equivalentes al 33%, sin especificar el destino específico y los créditos con los cuales serán atendidos.

Sostienen que la política salarial prevista para 2009 es del 7%, inferior a la mitad de la inflación estimada para el citado ejercicio. “El gobierno contempla una caída del salario real” concluyen.