La Asociación Civil Campus Educativo apuesta a la inclusión social
Institución corondina promueve la participación y el trabajo cooperativo
Los más chicos también tienen su espacio en este ámbito orgánico, donde la lectura y el juego se combinan para generar nuevas propuestas recreativas.
Foto: Asociación Civil Campus Educativa
Tras realizarse un análisis del territorio y de las posibilidades que hay en cada lugar, se capacitó a distintos grupos de emprendedores de la zona. Hoy, son 60 los que ya empezaron a conducir su primer proyecto.
De la redacción de El Litoral
[email protected]
A partir del concepto de “niveles de intervención” para abrir puertas y oportunidades en un tejido social fragmentado, el equipo de la Asociación Civil Campus Educativo de Coronda (Accec) articuló distintos ejes de trabajo que han sido propuestos por el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial y Economía Social.
De este modo, se realizó una intervención en los ámbitos local y regional haciendo propios los ejes de inclusión social, participación y promoción del trabajo asociativo. En primer lugar, se estableció una definición de los territorios de implementación (por distrito, secciones, barrios o zonas, priorizándose los barrios seleccionados por el equipo social de trabajo en forma articulada con el municipio local), el reconocimiento de los recursos disponibles en el territorio, el análisis de las posibilidades existentes en los sitios y la articulación de las mismas con las alternativas de producción de los grupos de emprendedores y emprendedoras.
El equipo docente (que involucra a las personas citadas, más profesionales de la salud, expertos en derechos de familia, psicólogos y asistentes sociales) inició con una capacitación intensiva para un total de 100 inscriptos, en las instalaciones del Club Central Coronda. La preparación fue obligatoria y se realizó entre agosto y noviembre del año en curso.
De este total, unos 60 emprendedores hoy han conformado equipos asociativos y comenzaron con su primer proyecto.
Para llegar a esta instancia, con anterioridad, se profundizó el análisis de las producciones, se hizo una evaluación de las mismas y se determinó la fase inicial de los proyectos de trabajo asociativo con metodologías de grupo y el acompañamiento y asesoramiento a equipos de emprendedores.
Al momento de articular la esfera pública con la privada ya existente en la ciudad de Coronda, la Asociación Civil Campus Educativo Coronda sumó sus equipos técnicos para la implementación de microcréditos en las regiones. El personal de profesionales y de coordinación local estuvo integrado por la profesora Elsie Bagilet; la psicóloga social Cristina Aldao; la CPN Sonia Zucco; y la CPN María del Huerto Micó.
Ayuda financiera
Según se detalla, los beneficiarios que están en condiciones de recibir los préstamos son pequeños emprendedores cuya condición de vulnerabilidad social no les posibilita acceder a otra línea de créditos, por no poseer garantías o acceso a los mismos. Sin embargo, los llamados prestatarios de los créditos deberán devolver la suma de dinero otorgada.
La posibilidad de devolución de los préstamos les confiere paulatinamente a sus beneficiarios, atributos basados en el empoderamiento de sus capacidades y confianza en el resto de la sociedad, bajo intervenciones propuestas desde los derechos ciudadanos, la salud, la escolarización, el acceso a la información, entre otros aspectos, teniendo en cuenta tanto el género como la diversidad, las capacidades diferentes, los pueblos originarios y los adultos mayores.
Estos préstamos son para utilizarlos exclusivamente en el fortalecimiento y la consolidación de sus respectivos emprendimientos productivos y/o de servicios, no pudiendo utilizarse los montos, bajo ningún aspecto, en otros fines.
Puntos clave
En el programa que ya está en desarrollo, se acentuó la noción de “territorio” (distritos, secciones, barrios, o zonas), donde las personas forman parte de familias que también han ido cambiando su propia forma de constitución (familias ampliadas, ensambladas, de tres generaciones, monoparentales, entre otras) y “les dan fundamento a su condición de ser social”.
Al respecto, el director provincial del programa, psicólogo Alejandro Gamero, había remarcado que en estos lugares, “sus adultos sienten, piensan, transfieren, proyectan algo, sujetados a las reglas externas de ese grupo familiar, que a menudo han condicionado su reproducción y desarrollo. Esto, necesariamente afecta la estructura socioeconómica y sociocultural de nuestra sociedad, a nivel macro; y de las familias, a nivel micro”.