Para los modelos 2001-2005

En una semana vence la RTO

Las colas no son tan largas como en otros vencimientos, aunque creen que aumentarán la semana próxima. A partir del 1º de enero, los modelos anteriores a 2006 que no cumplan con la inspección podrán ser multados.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Contrariamente a las largas colas que se vieron durante los últimos vencimientos de la revisión técnica obligatoria (RTO), los talleres están trabajando de manera más ordenada. A media mañana, la demora era de tan sólo 15 minutos.

Si bien durante estos días hubo bastante público, Julio Fournier, de Trans-Control (km 480 de la Ruta 11), aseguró que “no hubo más de una hora y media de demora; no se repitieron las colas de tres o cuatro horas”.

Esta misma situación se da en los otros talleres. Desde Citar SRL (Ejército Argentino 3260 - Santo Tomé), Daniel Peralta señaló: “Estamos trabajando muchísimo más ordenados, con turnos y por orden de llegada. La demanda de modelos 2001-2005 no es tan grande porque prácticamente no existen autos 2001-2003”.

Martín Luncarini, del Taller Control SH (Blas Parera al 10.400), se lamentó de que “como siempre, la gente espera hasta último momento”. Reconoció que “recién esta semana se empezó a trabajar más fuerte”, aunque afirmó que “este vencimiento es un poco más tranquilo que los anteriores”.

Los plazos

El 31 de diciembre vencen los modelos 2001-2005 inclusive y los anteriores que todavía no hayan realizado la RTO. A partir del 1º de enero de 2009 entran en vigencia los vencimientos de los modelos 2006, ya que los cero kilómetro cuentan con una garantía de tres años. Así, si uno compró un auto el 17 de enero de 2006, el 17 de enero de 2009 se cumplen los tres años y por lo tanto caduca la RTO que viene de fábrica.

Asimismo, a lo largo del 2009 se irán venciendo las inspecciones de aquéllos que la hicieron durante el 2008 y tienen vigencia por un año (modelos anteriores al 2001). Los vehículos 2001-2006, la validez de la inspección es de dos años.

Para los modelos a partir del 2006, Fournier recomienda realizar la inspección cuando se cumplan los tres años de comprado el vehículo y “no esperar a que el gobierno lo exija”. Por otra parte, insistió en los remanentes de vencimientos anteriores: “Creen que ya se les pasó el plazo, pero pueden hacer la inspección”.

Los rechazados

Desde Citar aseguraron que el porcentaje de vehículos que no fueron aprobados se redujo de un 30 a un 12% aproximadamente, ya que se tratan de autos más nuevos, con menos problemas técnicos.

Sin embargo, Luncarini señaló que “a pesar de ser modelos más nuevos, el porcentaje de rechazo se mantiene alrededor del 20%, porque también están los vencimientos de años anteriores, de autos que hicieron la revisión el año pasado y se les está por vencer nuevamente”. Fournier comparte esta opinión y aseguró que “el porcentaje de rechazo es similar al de octubre”. Los principales motivos son problemas con los frenos y con los vidrios polarizados.

 

///

EL DATO

Horarios y turnos

Trans-Control trabajará el viernes de 7.30 a 20 y este sábado de 8 a 20. Control SH hará lo propio este viernes de 8 a 20 y el sábado de 8 a 12. En tanto, Citar funcionará el viernes de 7.30 a 19.30 y el sábado permanecerá cerrado para el público en general. Lunes y martes de la semana próxima trabajarán normalmente y el 31 lo harán hasta las 15 aproximadamente. Trans-Control es el único que trabaja exclusivamente por orden de llegada; los otros dos dan la posibilidad de sacar turno por adelantado.