En el Malba
En el Malba
Una exposición reivindica a la Asociación Amigos del Arte
La muestra titulada Amigos del Arte 1924-1942 reúne cien obras de destacados artistas plásticos de la Argentina.

“Aristoloquia elegans, patito, flor y fruto”, de Anatole Saderman, es una de las obras expuestas.
Foto: Agencia Télam
De la redacción de El Litoral
Télam
El Malba cierra el año con una muestra que inauguró días pasados, dedicada a la institución cultural más importante de la primera parte del siglo XX en la Argentina, “Amigos del Arte 1924-1942”, que reúne cien obras de destacados artistas como Figari, Quinquela Martín, Pettoruti o Berni, junto a fotos, publicaciones, filmaciones, afiches y otros documentos de la época.
“La idea fue tomar esta institución cultural, una de las más importantes de la época, y tratar de hacer una relectura de lo que se sabía de ella, revisarlo, y plantear en una exposición, aquello que fue efectivamente Amigos del Arte”, contó a Télam Patricia Artundo, quien realizó la curaduría junto a Marcelo Pacheco.
Fundada para contribuir al trabajo y el bienestar material de los artistas locales y facilitar el acceso de la sociedad a diversas producciones artísticas -nacionales, americanas e internacionales, desde lo contemporáneo hasta lo precolombino-, la Asociación Amigos del Arte (AAA) diseñó un modelo de gestión inédito en la escena intelectual.
Esta asociación desarrolló actividades en diferentes áreas (arte, música, cine, literatura, teatro, conferencias y publicaciones), y dio lugar a un amplio territorio de expresiones, problemáticas e ideologías, vinculadas con la tradición y la vanguardia, el nacionalismo y el cosmopolitismo.
La exposición propone una relectura y puesta en valor de la historia de Amigos del Arte, silenciada en la historiografía nacional -prejuicio fundado en estar administrado por un grupo de la “oligarquía terrateniente”- que en 18 años presentó casi 500 muestras, 300 conferencias, 300 conciertos y 15 espectáculos de teatro.
“Nació a mediados de la década del 20 -amplió Artundo- en un momento en que todavía el campo cultural y el campo artístico específicamente no estaban plenamente conformados, entonces, su objetivo principal fue favorecer el trabajo de los artistas, de distintas maneras: ofreciéndoles salas de manera gratuita o apoyándolos con distintas actividades”, ejemplificó.
Integración

“El hombre de la flor amarilla II” lleva la firma de Emilio Pettoruti.
Foto: Archivo El Litoral
“Si por caso hacían una muestra de arqueología peruana, la acompañaban con bailes peruanos y un especialista, como Francisco de Aparicio, daba una conferencia sobre arte precolombino, o si hacían una exposición de Pedro Figari, se la acompañaba con bailes criollos que organizaba Ricardo Güiraldes... había una idea de ir integrando las distintas áreas”, apuntó Artundo.
La exposición en el Malba reúne un conjunto de 100 obras de Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Ernesto de la Cárcova, Pedro Figari, Benito Quinquela Martín, Emilio Pettoruti, Víctor Cunsolo, Ramón Gómez Cornet, Raúl Soldi, Antonio Berni, Juan Del Prete, Xul Solar, Raquel Forner y Alfredo Guttero, entre otros.
Además, se ven fotografías, publicaciones, filmaciones, grabaciones, afiches, películas, diarios y revistas, entre otros documentos de época, y se incluye una serie de videos, editados especialmente para la ocasión, con material de archivo que ilustran los principales programas realizados en la institución.
“El objetivo de la muestra es exhibir esta suerte de variedad y amplitud de criterio que tenía la AAA -con proyecciones de sus salas y lo que allí albergaron-; reconstruir lo que la institución brindó al público, donde podían convivir las expresiones populares como el tango al lado de la música clásica, podías escuchar jazz o ver bailes criollos, apreciar obras de Berni o Del Prete”.
EL DATO
2 de febrero. La exposición dedicada a la Asociación Amigos del Arte se puede apreciar hasta el 2 de febrero, de jueves a lunes, de 12 a 20, y los miércoles hasta las 21 (martes cerrado) en el museo ubicado en Figueroa Alcorta 3415.
La historia

Amigos del Arte fue una de las instituciones culturales más importantes de la primera parte del siglo XX en nuestro país. Victoria Ocampo integró la misma.
Foto: Gentileza Editorial Crea
La Asociación Amigos del Arte inició sus actividades el 12 de julio de 1924, en la calle Florida 940, con una selección de 100 obras de la colección Francisco Llobet.
A partir de 1927, se trasladó a la Galería Van Riel, en Florida 659, donde contó con cuatro salas que sumaban 300 metros cuadrados, además de un salón para conferencias, conciertos y proyecciones.
Presidida por Adelia Acevedo (1924-1926) y luego por Elena Sansinena de Elizalde (1926-1942), con Julio Noé como secretario, fueron mujeres quienes tomaron la iniciativa a lo largo de toda su historia.
No sólo incluyeron arte argentino, americano y europeo en sus exposiciones, sino que también exploraron zonas marginales de las bellas artes, con muestras de artes decorativas, cerámicas, arquitectura, joyería, caricaturas, diseño, títeres, flores, numismática, herrería y otras disciplinas.
Entre sus hitos, se encuentran la primera retrospectiva de Fernando Fader, la muestra de los “gauchos” de Cesáreo Bernardo de Quirós, individuales de los Artistas del Pueblo (Riganelli, Bellocq, Facio, Arato y Vigo), las obras de los creadores modernos nucleados en torno a Alfredo Guttero y al Grupo de París, y la presentación del ciclo surrealista de Antonio Berni.
También se destacaron con muestras dedicadas a los artistas criollos y viajeros del siglo XIX, al Novecento italiano, exposiciones de grabado francés e inglés, el Salón Anual de Acuarelistas y presentaciones de fotógrafos locales y extranjeros, como Anatole Saderman o Gisele Freund.
Se podrá visitar la exposición, dedicada a la Asociación Amigos del Arte, hasta el 2 de febrero, de jueves a lunes de 12 a 20 y los miércoles hasta las 21 (martes cerrado) en el museo ubicado en Figueroa Alcorta 3415. (Télam).-