AMÍLCAR BRUSA, FIGURA DE UN DOCUMENTAL
Un luchador más allá del ring
AMÍLCAR BRUSA, FIGURA DE UN DOCUMENTAL
Un luchador más allá del ring
Bajo el título “El hombre de los guantes”, el largometraje comenzará a preproducirse en febrero de 2009. Es uno de los proyectos ganadores del Concurso de Producción Audiovisual, impulsado por el gobierno provincial.
María L. Lelli
“Es una persona que dedicó toda su vida al deporte, a luchar”. En un futuro cercano, su vida, rica en trayectoria y vivencias, será el argumento central de un filme. Uno más, que se suma a la sostenida actividad cinematográfica que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos en nuestra ciudad. El artífice de este relato no es otro que el reconocido entrenador Amílcar Brusa, cuyo pasado y presente marcarán el relato de “El hombre de los guantes”, el largometraje documental que Patricio Agusti comenzará a dirigir en el inicio de 2009.
La concreción de este proyecto se hace posible gracias a que este joven realizador es uno de los tres ganadores, en su categoría genérica, del Concurso de Producción Audiovisual impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. La convocatoria sostenía en su propuesta el rescate “de la identidad y la cultura, también en el deporte, de Santa Fe. Venía trabajando en la preproducción del documental y me pareció ideal para presentarlo en el concurso. Estaba en la búsqueda de un tema para documentar. Caminando, vi el cartel y dije “por qué no’ ”, comentó Agusti, estudiante avanzado del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (Iscaa).
El cartel al que se refiere se emplaza en el gimnasio de UPCN, ubicado en 1º de Mayo 3172, donde Brusa trabaja todos los días.
EN POS DEL FUTURO
El proyecto de la película contempla un cronograma ya trazado. Para febrero próximo está pautada la preproducción. Durante marzo, abril y mayo, será tiempo del rodaje, y desde junio hasta agosto se culminará la etapa de post producción. Los 80 mil pesos asignados en el premio permitirán llevar a cabo la realización. El equipo técnico y humano estará integrado por alumnos y egresados del mismo Iscaa.
“El hombre...” será el cuarto documental de Agusti. “Me faltaba esto, la oportunidad de un respaldo económico”, expresó.
—¿Qué narrará el documental?
—Vamos a entrevistar a Amílcar y a sus nuevos pupilos. Me resulta muy interesante que una persona, a los 86 años, siga entrenando, que siga sacando campeones, yendo todos los días a entrenar. Del pasado, vamos a rescatar su historia, su relación con Monzón, sus catorce títulos mundiales, lo que lo convirtió en una leyenda. Pero del presente —remarcó—, me resulta muy interesante que una persona de su edad pueda estar trabajando en pos de las futuras generaciones de boxeadores. Un circuito del deporte que está bastante vapuleado. Él vino de Estados Unidos hace dos años, se encontró con esta realidad y lucha tanto adentro como afuera del ring. Es una persona que dedicó toda su vida al deporte, a luchar.
FUNCIÓN SOCIAL
“Considerado mundialmente como uno de los mejores entrenadores del siglo pasado”, Brusa ingresó al Salón de la Fama en junio de 2007. Ese mérito cobra una dimensión especial cuando se piensa en el sentido social de su tarea. Se trata de un rol que también será “fundamental en el documental”.
“Desde Monzón en adelante, estuvo empeñado en el boxeo porque encontró una función social —precisó Agusti—, sacando a la gente de la villa y dándole un bienestar económico. Eso es lo que hace hoy: no cobra cuotas, les consigue peleas por títulos argentinos, hispanoamericanos y mundiales. Él mismo lo dice: que a los chicos que recibe les tiene que dar de comer, comprarle zapatillas, darles una ducha... Cumple una función social bastante importante”.
—En los encuentros que mantuvieron ¿con qué te encontraste?
—Es muy interesante. Está copado con la idea. Está muy metido en el boxeo, es su vida. Me dice: “Buenísimo, listo, venite acá. Filmá todo lo que quieras, yo estoy acá”. Tiene muy buena predisposición. Tiene una personalidad curtida con los años. Cuando lo encontrás en la intimidad, tiene muy buena onda.
—¿Qué capítulo tendrá Carlos Monzón en esta historia?
—La relación de Brusa con Monzón va a tener un capítulo especial. No creo que tomemos los puntos oscuros de Monzón, sino la relación personal que tuvieron ellos dos. Fue una relación casi de padre a hijo. Para él, a pesar de que tuvo catorce campeones mundiales, Monzón sigue siendo Monzón y no hay nadie que se le iguale. Todo el tiempo habla de él.
ADEMÁS
Un género conocido
Además de “El hombre de los guantes”, Agusti también es parte de la realización de “Trombón”. Es éste uno de los ganadores en el mismo concurso dentro de la categoría cortometraje documental y será dirigido por Arturo Castro Godoy.
Identificado con el género, Agusti planea “seguir haciendo documentales. Es en lo que más me gusta. Hice ficción y también estoy escribiendo ficción, pero me desarrollo más en el documental. Me gusta tomar cosas de la ficción para hacer documentales. Como por ejemplo, el manejo formal de la puesta de cámara”.
Junto a Betania Cappato, el joven cineasta ha tenido a su cargo la realización de “Desiertos de agua”, un documental que retrata la dura realidad de la pesca en la región, y que ha sido seleccionado para participar del Festival de Trieste, Italia.
EL DATO
Seleccionados
Dentro de la amplia gama de categorías incluidas en el Concurso de la provincia, Patricio Agusti resultó ganador junto a los trabajos de Rubén Plataneo (“David y el gran río”) de Santa Fe, y a Francisco Matiozzi (“Operación México”) de Rosario. Los tres fueron seleccionados en la categoría largometraje documental. Intervino aquí el jurado integrado por Verónica Cura, Pablo Reyero y Lucas Scavino.
Del concurso se presentaron 127 proyectos con representantes de todo el territorio, y en total se distribuyeron $ 1.180.000.
“Me resulta muy interesante que una persona a los 86 años siga trabajando, que siga sacando campeones”, comenta Patricio Agusti, quien dirigirá este filme, centrado en la vida del reconocido entrenador.
Foto: Gentileza producción.