Intoxicados por el humo
Estaban borrachos los jóvenes
muertos en un motín en Salta
La Justicia investiga las causas del intento de fuga, producido en la madrugada del 25, en medio de los festejos navideños. Las víctimas fatales habían estado detenidas, acusadas de homicidio.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Télam - DyN
Tres adolescentes murieron y otros cuatro quedaron heridos durante un motín que se produjo en una comisaría de la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, a raíz de un frustrado intento de fuga seguido de una quema de colchones, informaron fuentes oficiales. La autopsia realizada a los cadáveres arrojó que las víctimas estaban borrachas, según publicó el diario El Tribuno de Salta.
Los tres adolescentes que murieron estaban detenidos por homicidio en la seccional 20 de Orán, a unos 286 kilómetros al norte de la capital de Salta, y sus fallecimientos se produjeron en el hospital San Vicente de Paul, donde fueron internados la madrugada del 25 de diciembre a raíz de la inhalación de gases tóxicos.
Al mismo centro asistencial, fueron llevados en principio, en estado muy grave, otros cuatro menores de edad, según informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Pablo Kossiner.
Pero, por la tarde del viernes, los jóvenes fueron trasladados a los hospitales San Bernardo y Nuevo del Milenio, situados en Salta capital, en dos viajes que realizó un helicóptero Bell 412 ofrecido por la gobernación, señaló el director de aviación civil, Ricardo Funes.
Al llegar a cada centro de salud, los heridos fueron internados en salas de terapia intensiva debido a que su estado es muy delicado.
Agentes atacados
El motín se registró a la 1.30 del jueves en la comisaría del menor, donde hubo un intento de fuga protagonizado, entre otros, por los tres fallecidos, identificados por las fuentes como Jesús Vides, Víctor Condorí y Hernán Guzmán, todos de 17 años.
La tentativa fue frustrada por varios agentes policiales, dos de los cuales fueron atacados y se encuentran heridos de consideración.
Se trata del policía Alvaro Mansilla, quien recibió un culatazo en la cabeza y debió ser intervenido quirúrgicamente en una clínica privada, y de José Arancibia, quien sufrió una herida de arma blanca que le atravesó uno de los codos de lado a lado.
Todo comenzó cuando los menores -todos considerados de alta peligrosidad- atacaron a Mansilla con pretensiones de lograr fugarse masivamente.
Según las fuentes, el líder de la revuelta fue precisamente uno de los adolescentes fallecidos, que estaba detenido acusado de haber asesinado de una cuchillada a un chico de 14 años.
Festejaban Navidad
En el momento del ataque a Mansilla, los menores detenidos estaban gozando de un rato de esparcimiento fuera de las celdas para celebrar la Navidad.
Tras el intento de fuga, los adolescentes prendieron fuego los colchones y trataron de romper una reja con la intención de trepar a los techos y ganar la calle, dijeron los informantes.
“Estamos jugados, no nos importa nada”, gritaba el líder del motín, según testimonios incorporados a la causa que lleva adelante la jueza de Instrucción Norma Vera.
El motín se extendió aproximadamente 45 minutos, hasta que la Policía logró controlar la situación.
Para ese momento había 12 menores distribuidos en tres celdas de diferentes tamaños, pero no todos participaron de la revuelta, ya que dos de ellos intentaron intervenir a favor de los policías que eran atacados.
Durante el motín, el subjefe de la policía provincial, Mario Paz, se trasladó a Nueva Orán para disponer una serie de diligencias y colaborar con la jueza en resolución del caso.
Revelaciones de la autopsia
La jueza de Instrucción formal 2 de Orán, Norma Vera, ordenó la detención de los policías que estaban de guardia, por comprender que al menos uno de ellos fue quien posibilitó la tragedia, informó el diario salteño El Tribuno en su edición de hoy.
La decisión judicial derivó del resultado de la autopsia realizada por el médico Manuel Guerrero, quien halló alcohol en la sangre y estómagos de las tres víctimas fatales. Además, en una de las celdas fueron secuestrados tetrabriks, botellas de sidra y cigarrillos.
Los agentes José Arancibia (35) y Alvaro Mansilla (24) se encuentran incomunicados porque “existen indicios ciertos de que al menos uno de ellos sería responsable principal de los sucesos”, destacó el periódico local. Además, cinco de los que no participaron de la batahola coincidieron en señalar que Arancibia ingresó con bebidas alcohólicas que compartió con los presos.
LA FOTO /// En el Irar
Intento de fuga en Rosario
Tres menores de edad se quisieron escapar del Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario -Irar-, lugar en el que se encuentran privados de su libertad por estar acusados del delito de homicidio. El hecho ocurrió el último jueves a las 22.30, cuando los jóvenes corrieron en dirección a la salida y forcejearon con el guardia de seguridad. A raíz de ello el personal del instituto comenzó a disparar al aire para disuadir a los menores. Pero los vecinos que escucharon las detonaciones comenzaron a lanzar elementos contundentes a las instalaciones. Uno de los guardias resultó lesionado a raíz del ataque, pero la fuga no pudo consumarse, informaron fuentes policiales.
Foto: Archivo El Litoral
Antecedente con víctimas
Hace dos años, en octubre de 2006, se produjo un hecho similar, en el cual otros cuatro chicos murieron tras haber incendiado colchones. En aquella oportunidad el motín había sido iniciado por presos comunes, lo cual derivó en una denuncia posterior por el hecho irregular de que hubiera menores compartiendo el mismo espacio con los detenidos mayores.