PUBLICACIONES

Una ficción de Saddam Hussein

Este mes llegó a las librerías de la ciudad, y poco a poco recorre la Argentina, una ficción escrita supuestamente por Saddam Hussein -el líder iraquí que fue muerto en la horca hace dos años-; se titula “Zabiba y el rey” y la firma Mohamad Alsaqar.

La publicación reúne también cánticos y relatos mesopotámicos de Néstor Suleiman, argentino y presidente del Centro Cultural Argentino Iraquí de Rosario, quien llegó con el libro bajo el brazo para darlo a conocer a la comunidad. Se terminó de imprimir en noviembre 2008 en la imprenta de Madres de Plaza de Mayo y fue editado por la Editorial Bab-il.

El texto fue escrito en el marco del bloqueo a la nación iraquí, y contiene tres prólogos: el de la edición argentina, el de la edición vasca y el que introduce la novela.

En la edición vasca, Eva Forest, directora de la Editorial Hiru, relata cómo llega el texto iraquí a sus manos.

“...Un grupo de artistas, científicos y periodistas de todo el mundo habíamos sido invitados para observar sobre el terreno una serie de enfermedades relacionadas con el uranio empobrecido y la radioactividad, consecuencia de los bombardeos llevados a cabo durante la agresión de la mal llamada Guerra del Golfo. Era un viaje de solidaridad internacionalista con el fin de recoger información y difundirla luego en Occidente, donde se sabía muy poco sobre las terribles condiciones que imponía el bloqueo y las penurias que por ello estaba sufriendo la población civil.

“... Estábamos en la ciudad de Samarra, a unos 130 km de Bagdad... Se nos acercó con timidez un hombre bastante joven vestido con una chilaba blanca y la cabeza cubierta con el pañuelo palestino, de motas rojas y, muy cortésmente, pidió perdón en inglés por habernos interrumpido y a continuación dirigiendose a mí, me preguntó si era la directora de la editorial Hiru... Tenía los ojos muy negros y brillantes y su expresión emanaba una gran simpatía... Me contó que había estudiado nuestra lengua en la Universidad de Granada, en donde había residido cuatro años y que conocía muy bien Andalucía. Que hacía tiempo que seguía nuestras publicaciones por Internet, aunque el feroz embargo le impedía conseguirlas. Citó el título de algunos libros, dijo que conocía el reportaje que había escrito sobre Iraq hacía unos años y que todo le hacía pensar que yo era una buena amiga del pueblo y la editorial la más indicada para su propósito... Es un manuscrito de alguien a quien nosotros queremos y admiramos mucho y como se avecinan días muy difíciles, sería una lástima que se perdiera, dado que es un aspecto desconocido de este patriota, el cual pese a que es muy popular, desea guardar el anonimato”.

Se trata de una ficción escrita por Hussein, una novela que en Bagdad fue llevada al teatro. Una noche en la que el pueblo de Zabiba debate con el rey sobre todas las cuestiones de la vida, de la política, de la justicia, de la libertad y de la muerte.