Los vecinos piden que se la elija como lugar de paseo

Plaza Constituyentes luce hermosa

La firma de un padrinazgo en abril significó una serie de mejoras para el espacio público que encierran Junín, Urquiza, Santiago del Estero y 4 de Enero. A ocho meses de ser apadrinada, está en excelentes condiciones.

Plaza Constituyentes luce hermosa

La fuente de agua es uno de los mayores atractivos de la plaza.

Foto: Néstor Gallegos

De la Redacción de El Litoral

redacción@ellitoral

La plaza Constituyentes fue una de las primeras en ser apadrinada en el marco del programa “Plazas de mi ciudad” que implementó la gestión municipal de Mario Barletta en abril. Desde entonces a esta parte, el espacio público se vio beneficiado con una serie de trabajos tendientes a recuperarlo a fines de que vuelva a ser un lugar elegido por los santafesinos a la hora de dar un paseo en familia.

“La plaza está hermosa. La fuente no funcionó durante años y ver que anda es algo muy lindo porque embellece la ciudad y atrae a vecinos de otros barrios”, contó Rosa, una mujer de la jurisdicción que circunstancialmente caminaba por una de las veredas del espacio público. Y agregó: “Ahora sí estamos contentos por tener esta plaza en el barrio”.

Roberto, quien acompañaba a Rosa, refirió por su parte que los trabajos realizados fueron fundamentales para que “el vecino se involucre y, sobre todo, la cuide”. “Hasta no hace mucho tiempo, en esta plaza se habían instalado dos indigentes en una carpa. Se higienizaban y lavaban la ropa en el agua de la fuente y hacían sus necesidades detrás de un árbol, sin embargo nadie hacía nada por el estado deplorable que tenía. En estas circunstancias estoy seguro de que algo así no volvería a ocurrir”, dijo el hombre.

Plaza apadrinada

El 17 de abril significó un antes y un después para la plaza situada entre las calles Santiago del Estero, Urquiza, Junín y 4 de enero: se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Inmobiliaria Sauce a través del cual la primera se comprometió a mantener la dotación de personal, con la estricta función de limpieza y custodia del predio, y la segunda a aportar una suma de dinero para la compra de pintura para bancos y juegos, para la colocación de bicicleteros y cestos de residuos y para la adquisición de maquinarias para el mantenimiento del espacio.

Cabe señalar que el padrinazgo de la plaza permitió que al sector de juegos existente se le agregara otro pero para chicos de menor edad, el cual fue cercado para impedir el ingreso de animales a ese sector. “Lo que más me gusta de la plaza Constituyentes es que tenga hamacas para bebés. Es que, si no me equivoco, es la única”, dijo Romina a El Litoral. Y acotó: “También me gustan los árboles que tiene porque dan una sombra increíble”.

Por último, es de destacar que a ocho meses de haber sido apadrinada, la plaza Constituyentes luce espléndida. Y en ello, además de los roles de la inmobiliaria que la apadrina y de la Municipalidad, es clave la actitud de quienes la frecuentan, puesto que valoran el esfuerzo realizado y la cuidan.

En imágenes

Juegos nuevos

1_ng.jpg

Al sector de juegos existente en la plaza se le agregó otro para los más chiquitos. Para evitar el ingreso de animales, y mantener la arena en condiciones de higiene, fue cercado con una estructura de hierro.

Foto: Néstor Gallegos

Mucho verde

2_ng.jpg

Los árboles y plantas que hay en la plaza Constituyentes son uno de los mayores atractivos que tiene el espacio, junto con la fuente de agua. “El verde que hay y el sonido del agua nos transmiten tranquilidad”, dicen los vecinos.

Foto: Néstor Gallegos

Recuerdo de la historia

3_ng.jpg

El sector donde se ubica la plaza Constituyentes lleva esa denominación desde 1889 en homenaje al Congreso que sancionara en Santa Fe la Constitución Nacional en 1853. La plaza empezó a delinearse como tal, a partir de 1911.

Foto: Néstor Gallegos

///

EL DATO

Plazas apadrinadas

En el marco del Programa Plazas de mi Ciudad fueron apadrinadas, además de la Constituyentes, las plazas Prefectura Naval Argentina, Colón, Pueyrredón, Italia, Blandengues, San Martín y del Soldado.

///

ADEMÁS

Sin monumento

Como se recordará, el 24 de julio de este año un grupo de agentes municipales redujo a escombros el monumento erigido en 1994 para recordar las distintas convenciones constituyentes realizadas en nuestra ciudad en los siglos XIX y XX. Tal como publicó El Litoral ese día, la decisión de demolerlo se adoptó sobre la base de fundamentos urbanísticos y de diseño de la plaza, ya que el monumento obstaculizaba la circulación y dificultaba la utilización de la caja armónica donde brinda conciertos la banda municipal, como así la disposición del público que concurre a escucharlos. El propósito es realizar en ese espacio público un paseo temático sobre la Constitución Nacional.