25 años de democracia

Con un acto fue valorada y exaltada la vigencia del sistema democrático

El gobierno santotomesino reconoció a todos los hombres y mujeres que, sin distinciones políticas, cubrieron cargos electivos en Santo Tomé desde 1983 hasta estos días.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Con la entrega de menciones especiales de parte del municipio y una exposición sobre el significado y la trascendencia de la recuperación de la democracia en el país, el actual gobierno de la ciudad de Santo Tomé conmemoró los 25 años de vigencia del sistema democrático en la Argentina. La ceremonia, realizada en el salón del Centro Regional del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de nuestra ciudad fue encabezada por el intendente Fabián Palo Oliver y tuvo, entre uno de sus objetivos, el reconocimiento a ex intendentes y concejales con mandato cumplido, así como a los actuales integrantes del cuerpo legislativo santotomesino; además, estuvieron presentes familiares de los ya fallecidos.

El encuentro contó, además, con el aporte del profesor Darío Macor, docente de la Universidad Nacional del Litoral e investigador del Conicet, quien en su calidad de historiador reflexionó sobre los aspectos específicos sobresalientes del referido período de la historia argentina. Entre los diversos conceptos que desarrolló durante su disertación, Macor señaló que “si algo tienen específicos estos años de la historia argentina, es que se trata de la primera vez que hay una democracia electoral con consenso de la mayoría de los participantes con capacidad de conquistar cargos electivos”.

“Esto es de todos”

“Nunca hubo en la historia de nuestro país una democracia aceptada por aquellos que perdían; hasta hubo momentos en los cuales los que participaban parecían estar de acuerdo, pero eran muy pocos”, añadió el docente. De igual modo, reconoció también que “hubo otros momentos con mayor cantidad de participantes, pero en los que había fraude”. Por eso mismo, completó, “este acto es llamativo; algo habrán hecho bien en Santo Tomé para que puedan estar acá representantes de todos los colores políticos, sintiendo que estos 25 años son de todos”.

A su turno, Palo Oliver remarcó la importancia de poder distinguir hoy en día, a todos aquellos hombres y mujeres que a lo largo de estos 25 años hicieron su aporte para establecer y consolidar la democracia, procurando el crecimiento de Santo Tomé, al margen de sus diferencias ideológicas. Uno de ellos fue el contador Juan Carlos “Coco’ Nava, quien en 1983, justamente, inició el período de reanudación de las instituciones democráticas al frente de la Intendencia santotomesina. Abierto, tolerante, de trato afable y muy cordial, Nava ya era reconocido desde antes, en especial por su actuación como profesor de la ex Escuela Nacional de Comercio. En funciones, se preocupó por cultivar una estrecha relación con la vecindad. El Jardín de Infantes Municipal Nº 163, de Solís y Vélez Sarsfield, lleva su nombre.

Igualdad e inclusión

“Estamos a muy poco tiempo de los festejos por el bicentenario de nuestra república; son 198 años desde la creación del Estado nacional y en dicho contexto, 25 años de democracia ininterrumpida, sin dudas deben ser valorados por ser un período en el cual se nos devolvieron las libertades que muchas veces nos fueron negadas”, citó Palo Oliver en otro momento de su intervención. “Cuando Vicente López y Planes escribió el Himno Nacional hablaba de libertad, pero también de igualdad; quizás ése sea el desafío que tenemos por delante los hombres que hacemos política en este país: lograr una república igualitaria e inclusiva”, prosiguió.

“Tenemos la sensación de que eso es lo que está reclamando hace tiempo la ciudadanía, sobre todo a partir de la crisis de 2001; no hay república sin instituciones, no hay libertad sin democracia... y esa articulación -vivir en libertad y al mismo tiempo trabajar para lograr la igualdad-, es lo que cada uno de nosotros intenta hacer a través de nuestra tarea en la función pública”, completó el concepto Palo Oliver, quien en su función tuvo a sólo tres antecesores, todos ellos justicialistas: el citado Nava (1983-1987), Angel Piaggio (1987-1991, 1991-1995 y 2003-2007) y Roberto Schmidhalter (1995-1999 y 1999-2003).

1.jpg

Juan Carlos Nava, intendente de Santo Tomé entre 1983 y 1987. No pudo terminar su mandato por razones de salud; falleció poco antes de concluir el mismo.

Foto: archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Todas las menciones

Las menciones para quienes se desempeñaron en la función pública de la ciudad de Santo Tomé desde 1983 hasta la fecha, además de alcanzar a los ex titulares del palacio municipal -Juan Carlos Nava, Angel Benjamín Piaggio y Roberto Schmidhalter-, incluyeron a todos los concejales con mandato cumplido. De tal modo, fueron reconocidos Luis Alberto Córdoba, Antonio Ciaccio, Osvaldo Giordano y Ricardo Piedrabuena (ya fallecidos), así como Daniel Acuña, Raúl Barengo, Ilda Barbieri, María Capocetti, Nora Wagner de Carrivale, Juan Carlos Chemes, Mirta Zaniboni de Cuaini, Hugo Davicino, Guillermo Eschoyez, Amadeo Falchini, Luis Frioni, Rodolfo Fumero, Juan Gasparotti, Jorge Kolev, María Luz Leiva, Amanda López, Fabián Luján, Lucía Maillier, María Silvia Merlo, María Ofelia Minetti, José Luis Oberlín, Jorge Ocampo, el propio Piaggio, Fabián Palo Oliver, Marta Purgat, Luciana Rey Leyes, Claro Ríos, Raúl Sánchez, Hugo Sesma, Daniel Susmann, Carlos Hugo Tepp, Jorge Vera y Silvia Zuanet.

Igualmente, se distinguió a los actuales ediles de la ciudad: Daniela Qüesta, Libertad Lostumbo, Rosana Zamora, Sidia Sauco, Martín Giménez, Luis Roberto Martínez, Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri. Por último, cabe resaltar que Palo Oliver entregó una mención especial a Miriam Ramón -subsecretaria municipal de Salud-, por su trabajo en el seno de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Santa Fe y su actividad en la delegación santafesina de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).