Pertenecía al gremio
Empleado bancario a juicio por el robo de 50.000 pesos
Estaba encargado de contar el dinero en el tesoro, en la casa central del Nuevo Banco Suquía de Santa Fe. El 10 de abril de 2007 sus superiores advirtieron el saldo negativo y recurrieron a la filmación de ese día para descubrir qué había ocurrido.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
La Justicia Penal procesó a un empleado bancario con protección gremial, al encontrar pruebas suficientes que lo señalan como el autor del robo de $50.000 del tesoro del Nuevo Banco Suquía, sucursal Santa Fe. El hecho se produjo el 10 de abril de 2007 y según consta en el expediente, la maniobra quedó acreditada en las filmaciones del circuito cerrado.
La causa se inició a raíz de una denuncia de los abogados del banco, los hermanos Eduardo y Raúl Sánchez Lecumberry, ante fiscalía y el caso recaló en la Justicia de Instrucción.
El imputado es Matías Alfredo Machunske, de 51 años, recontador de la entidad de crédito y por entonces miembro de la comisión directiva de La Bancaria, que es la Sociedad de Empleados de Banco, seccional Santa Fe.
Está procesado desde el 6 de octubre último, por el delito de “defraudación especial por la conducta del depositario o custodio infiel”. La resolución está firme porque la defensa no apeló y se espera que el fiscal realice la “requisitoria de elevación a juicio” y pase a sentencia.
Empleado infiel
Los abogados que actuaron en representación del banco solicitaron al fiscal que “se investigue la conducta del empleado que en su condición de recontador del dinero, habría sustraído la suma de $ 50.000 discriminados en 5 fajos de diez mil pesos”.
Con los elementos de prueba aportados por el denunciante, el juez de Instrucción Segunda, José Manuel García Porta, llamó a Machunske a declarar. El acusado se abstuvo en una primera oportunidad, y cuando aceptó hacerlo sólo se limitó a negar el hecho por el que fue citado.
Pero como el tesorero y la subtesorera de la regional constataron la desaparición de $ 50.000 y carecían de registros contables para hacer la verificación, recurrieron a los registros fílmicos para develar el misterio.
Fue a última hora del 10 de abril que se dieron cuenta de lo que había ocurrido y se sorprendieron aún más cuando al observar las imágenes, detectaron maniobras poco habituales por parte del empleado a cargo del recuento del dinero del tesoro.
Paso por paso
Tal como se desprende del procesamiento, ese día Machunske llegó a su lugar de trabajo, en el edificio de peatonal San Martín 2459, con una bolsa grande en la que llevaba una sartén. Sus compañeros de labor lo notaron contento y lo escucharon decir que acababa de canjearla como premio por sumar puntos con la tarjeta de crédito.
Lo que pudo acreditar la Justicia fue que el “premio” del que hablaba Machunske no era más que una trampilla, útil para sacar los billetes del banco sin que nadie advirtiera la maniobra.
Esto lo pudieron comprobar quienes observaron las imágenes en las que aparece Machunske “contando billetes, armando fajos, colocando los mismos en hilera arriba del escritorio”, se indica en la resolución. Hasta allí, no era más que parte de la rutina, “hasta que hace caer con su brazo al suelo los 5 fajos de billetes, mientras que a la bolsa la deja debajo del escritorio, contra una pared, debajo de la zona donde se ubica un fichero”.
La maniobra no acaba ahí, porque “luego simula tomar agua en un vaso plástico vacío, pues lo inclina y después lo hace caer al suelo. Simula secar su cuerpo, y luego se agacha haciendo movimientos para introducir los fajos en el interior de la bolsa”.
La última cámara lo registró saliendo, a las 15.30, por la puerta lateral del banco con la bolsa y la sartén, “como disimulando”.
Si bien la Justicia de Instrucción procesó a Machunske por el faltante de los $50.000 y el caso sigue su curso, otro fue el devenir en la faz administrativa, porque el imputado contaba con fueros gremiales -había sido pro secretario de Organización y Capacitación Sindical- que le impedían a la institución accionar legalmente en su contra.
Mientras tanto el acusado inició un juicio laboral por el despido, puesto que hasta entonces no había pronunciamiento de la Justicia penal.
En cambio, lo que pueda ocurrir de ahora en más dependerá en gran medida de la decisión que tome el juez de Sentencia que tenga que resolver el caso el año próximo.
Fueros sindicales
Si bien fuentes judiciales aseguraron que Matías Alfredo Machunske ya no pertenece a la entidad gremial La Bancaria, seccional Santa Fe, todavía figura como 3º suplente en la lista de autoridades de la Comisión Directiva para el ejercicio 2007-2011, que se publica en la página web del gremio.