Hoy no hubo atención al público

El municipio infectado por virus informáticos

De la redacción de El Litoral

redaccion @ellitoral.com

Graves falencias en la aplicación de los distintos sistemas informáticos del municipio y dificultades para acceder a Internet obligaron a iniciar tareas de mantenimiento en los 700 equipos que funcionan en el palacio de calle Salta. El objetivo: instalar un antivirus corporativo, que permita tener una consola centralizada que aporte una mirada global de las infecciones por virus en todas las PC de la red.

Hasta el momento, no existía un sistema de estas características en el municipio. Sólo contaban con antivirus bajados de manera gratuita de Internet. Por este motivo, los primeros resultados del operativo que comenzó aplicarse esta mañana arrojaron resultados sorprendentes.

Germán Manassero, director ejecutivo del Programa de Municipio Digital, explicó que en promedio se detectaron “20 virus por máquina” y aseguró que “es muchísimo más de lo que esperábamos”.

Con los últimos números sobre la mesa, detalló que de 179 equipos controlados hasta el mediodía, 122 estaban infectados con virus. Sólo en esas máquinas se detectaron 2.169 virus. Además, registraron 69 equipos infectados con spyware, en los cuales se detectaron 394 virus.

Para dar una magnitud de los graves problemas detectados, Manassero aportó un dato alarmante: en un solo equipo detectaron 280 archivos infectados y al menos en seis máquinas registraron más de 100 detecciones de virus.

Problemas serios

Para llegar a esta instancia, las tareas comenzaron al inicio de la actual gestión de gobierno. “Detectamos que existían en la red una gran cantidad de virus informáticos. Tenemos una red de 700 PC con acceso a Internet y empezamos a detectar algunas infecciones de virus que determinaban que la performance de la red fuera muy mala y a tener problemas con las aplicaciones”, explicó el encargado del operativo.

Manassero dijo además que “la situación se agravó en el último tiempo, aunque lo detectamos al inicio de la gestión. Como no teníamos un antivirus de tipo corporativo que nos permita tener una visión generalizada de los virus de todas las PC de la red, del estado de los antivirus y sus actualizaciones, iniciamos un proceso hace algunos meses para estudiar las características deseables que debería reunir un antivirus corporativo para ser utilizado en la Municipalidad, se determinaron las características mínimas y se hizo un procedimiento de compras”.

Luego se eligió un producto y esta mañana se inició el operativo de instalación del antivirus, aprovechando la baja afluencia de público que suele acudir al Palacio en esta fecha del año. Por eso no hubo atención hoy en el Palacio. Las tareas continuarán durante la tarde de hoy y todo el fin de semana para alcanzar la mayor cantidad de equipos.

La atención al público en el Palacio Municipal se reanudará normalmente el próximo lunes 5 de enero.