Mejor afuera que en casa

Hollywood con récord de taquilla en el 2008

1.jpg

Indiana Jones volvió a ser la película que más recaudó: unos 470 millones de dólares.

Foto: Archivo El Litoral

La industria cinematográfica norteamericana mantiene intacta su buena salud con un año que estableció récords en el extranjero.

AFP

Los largometrajes de los grandes estudios de Hollywood alcanzaron récords taquilleros en el extranjero en 2008, mientras que la taquilla norteamericana permaneció estable en comparación al excelente 2007, según los conteos de la prensa profesional publicados el viernes.

Fuera de Estados Unidos y Canadá, las películas de Hollywood recaudaron 9.900 millones de dólares en 2008, contra 9.400 en 2007, indicó el periódico especializado The Hollywood Reporter.

Según esta publicación, que cita estimaciones de los seis principales estudios (Universal, Warner, Sony, Fox, Paramount y Disney), cada una de estas empresas sobrepasó la barrera de los mil millones de dólares en taquilla en los mercados extranjeros.

La película con más éxito de exportación fue la cuarta entrega de “Indiana Jones” (469,5 millones de dólares), seguida de cerca por “The Dark Knight” (465 millones), según el periódico.

En el mercado norteamericano, la taquilla de 2008 fue prácticamente estable: 9.590 millones de dólares contra el récord de 9.660 establecido el año precedente, una disminución inferior a un 1%, indicó por su parte el sitio de Internet especializado boxofficemojo.com.