Intento frustrado

Seguirá cortado el paso por Gualeguaychú

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Los asambleístas de Gualeguaychú ratificaron la continuidad del corte de la ruta a Uruguay en protesta contra Botnia, tras reunirse con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien cuestionó la efectividad de la protesta y la consideró “ilegal”.

A su vez, en un nuevo giro que suma presión a los promotores del corte, el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, afirmó que no conoce ningún estudio que demuestre que la pastera Botnia contamina. “Yo no vi ningún informe que dé la información que la pastera contamine. (Pero) no conozco ninguna información que diga lo contrario”, dijo el funcionario. Urribarri, antes del encuentro declaró, que “un tronco atravesado en una ruta internacional no es paradigma de una lucha, es una acción ilegal”.

“Momentáneamente, el corte de Gualeguaychú sigue sin fecha de levantamiento”, afirmó el asambleísta José Gómez, mientras que su par Jorge Fritzler justificó el bloqueo al sostener que “es la forma de cuestionar la falta de acompañamiento de nuestros gobiernos”.

Según dijo Gómez, se estudia “con las otras asambleas hacer cortes en Colón y Concordia” durante el recambio turístico de enero, a mitad de mes.

Respeto

El polémico bloqueo de la Ruta 136, que conecta con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, se instaló el 20 de noviembre de 2006, y, desde entonces, sólo pudo ser atravesado por un abogado que presentó una medida cautelar ante la Justicia.

“No pedimos que acompañen el corte, ni que lo avalen, sino que lo respeten porque es una decisión que ha tomado el pueblo de Gualeguaychú, frente a la ausencia de nuestros gobiernos”, manifestó Fritzler.

El asambleísta aceptó que se discutió “bastante tiempo la metodología del corte”, pese a lo cual no hubo acuerdo. Por otra parte, destacó “el reinicio del diálogo luego de algunas desafortunadas declaraciones del gobernador”, y adelantó que junto a la provincia y a los municipios se realizarán tareas de concientización sobre la defensa del ambiente, entre ellas la instalación de cartelería en la Ruta Nacional 14, que corre frente a las ciudades del río Uruguay.

Por su lado, Urribarri dijo que “nadie vería como una claudicación el levantamiento del corte” de ruta en el marco de la protesta contra Botnia”. “No hay que tener miedo de dar un paso atrás si eso sirve para sostener el reclamo. Nadie vería como una claudicación el levantamiento del corte. Es más, eso podría ser una gran noticia nacional”, enfatizó.

El gobernador dijo que, “más allá de las motivaciones, el corte es una medida ilegal que mi gobierno no avala de ningún modo. Les dije que los gobiernos podemos hacer mucho para ayudar en esa causa pero, como lo he venido sosteniendo desde antes de ser gobernador, es necesario el levantamiento previo del corte en Gualeguaychú y el abandono de esa metodología en el resto de los pasos”, indicó sostuvo.

“También les dije que estamos dispuestos a cooperar como gobierno en el sostenimiento de la continuidad de una estrategia de concientización pero basada en elementos simbólicos que, bien concebidos, tienen mucho más impacto que la imagen decadente de un tronco atravesado en una ruta internacional”, señaló.