La integran Carsfe, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro

Mesa de Enlace propia para coordinar la lucha en Santa Fe

Tiene por objetivo darle unidad a las acciones gremiales y políticas del sector en territorio provincial. Los autoconvocados no están incluidos, pero se buscará que “respondan orgánicamente”.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Desde el pasado martes 30 de diciembre, la provincia de Santa Fe cuenta con su propia Mesa de Enlace de entidades agropecuarias. Ese día quedó constituida por Carsfe y las representaciones locales de Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural Argentina, tras una primera reunión de trabajo con delegados de todo el territorio.

El objetivo central será, según explicaron los dirigentes en conferencia de prensa, organizar la actividad gremial y política del ruralismo santafesino para actuar en forma coordinada. Si bien los autoconvocados no están representados, los directivos aseguraron que se mantendrá un contacto permanente. “Esperamos que respondan orgánicamente”, sostuvo el titular de Carsfe, Rubén Ferrero, ante la consulta sobre un posible plan de lucha en el futuro.

De la presentación también participaron el director de distrito de la SRA, Francisco Mayoraz, el director de Coninagro, Roberto Cerutti, y por la FAA, el secretario gremial de la entidad, Omar Barchetta, y Rubén Pozzo, director del distrito XII (centro norte provincial).

“La Mesa de Enlace santafesina surge para encauzar una necesidad de las bases, de los productores, que se encuentran sumamente preocupados por el destino de su fuente de trabajo y por lo tanto de sus familias”, declaró el representante de Coninagro, quien remarcó que persiste “un clima de cuasi desesperación” entre los productores, agravado por la sequía.

Objetivo político

Ante la proximidad del nuevo año, de neto corte electoral producto de los comicios legislativos, los ruralistas confirmaron que buscarán resultados también en el terreno político. “Si los reclamos del sector no se escuchan y se modifican las actuales políticas nacionales, el paso que queda son las elecciones de octubre”, confirmó el titular de Carsfe, aunque no se habló de candidaturas ni de formar un “partido del campo”.

En ese sentido, Barchetta consideró que se intentará trabajar en conjunto con los legisladores provinciales, del mismo modo que se pretende tener llegada en el Congreso Nacional a partir de la presentación del denominado interbloque ruralista. “Lo que queremos en la provincia es también trabajar en forma conjunta con el gobernador y la Legislatura de manera que juntos podamos elaborar políticas que tengan que ver con el interés de la mayoría; y por supuesto políticas de largo plazo pero también de la coyuntura, porque hay problemas que hay que resolver ya como es la sequía”, agregó el dirigente federado.

Por su parte, Cerutti sostuvo que “tenemos mucho interés en que alguien se de cuenta de que nosotros tenemos intereses políticos; tenemos los intereses políticos que es la política agropecuaria, que es lo que nos interesa como productores y como ciudadanos”.

Ampliar la lucha

Los ruralistas no dudaron en calificar la relación con el gobierno nacional como “mala o nula” y alertaron sobre los infructuosos anuncios de la Presidente de la Nación. “Salieron a juntar productores por todo el país para sentarlos en primera fila sin que se consulte a la dirigencia”, protestó Ferrero, al referirse al acto en el que la mandataria comunicó las últimas medidas para el campo. Al mismo tiempo, agregó que “no están escuchando a un sector muy importante de la economía nacional” y disparó: “lo que hacen es montar una gran puesta en escena”.

A su vez, el ex presidente de la rural rafaelina, explicó que la Mesa provincial buscará sumar otras voluntades o sectores no necesariamente vinculados al campo. “Hoy trabajamos en fijar denominadores comunes; por ejemplo cómo sumar actores importantes no necesariamente agropecuarios, como el comercio, para marcarle la agenda a los futuros candidatos en 2009”, apuntó.

///

EL DATO

Primer encuentro del 2009

La próxima reunión de la Mesa de Enlace provincial se realizará el 12 de enero para continuar delineando los dos ejes principales de trabajo: el accionar gremial y el político.

missing image file

“Lo que queremos en la provincia es también trabajar en forma conjunta con el gobernador y la Legislatura”, sostuvo Omar Barchetta, secretario gremial de FAA.

Guillermo Di Salvatore

Incógnita lechera

///

en relación

Consultados sobre el tema lechero, los integrantes de la flamante Mesa de Enlace de la Provincia de Santa Fe prefirieron ser prudentes. “En el tema lechería tenemos que ser respetuosos de la Mesa Nacional de Productores que ya está trabajando propuestas a largo plazo. La misma viene trabajando de hace tiempo con objetivos a largo plazo y queremos ser respetuosos con ese trabajo”, dijeron. “Lamentablemente, esta Mesa no fue convocada por el gobierno nacional para poder dialogar. Esta es la forma de gestión de este gobierno”, se quejaron.