El campo en el centro de la escena política

Binner reclamó suspender por seis meses las retenciones

1_NG.jpg

El gobernador santafesino solicitó medidas puntuales al gobierno nacional.

Foto: NESTOR GALLEGOS

Para el gobernador, de la crisis se sale con producción y empleo. Sergio Massa admitió que la protesta del agro debilitó al gobierno nacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Hermes Binner, reclamó al gobierno nacional que suspenda por seis meses el cobro de retenciones al sector agrario, que garantice que el litro de leche se pague un peso al productor y que se permita a los frigoríficos a exportar la carne que está en sus cámaras como medidas para revertir la crisis del sector agropecuario que amenaza con retomar la protesta.

Binner hizo estos pedidos en una entrevista con la revista Punto Biz que aparecerá esta semana en los kioscos y cuyos puntos centrales fueron adelantados por sus editores en la página web. Los dichos del mandatario santafesino se conocieron en momentos en que un estudio de la filial NEA de la fundación Mediterránea marca que Santa Fe creció menos que la Argentina en el 2008 por la política agropecuaria; que Eduardo Buzzi admitió que podría ser candidato en las elecciones de este año en las cuales se anotó Carlos Reutemann y donde el jefe de Gabinete, Sergio Massa, reconoció que la protesta del campo debilitó al gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.

De las declaraciones de Binner a la revista rosarina se desprende una lectura crítica de la batería de medidas que dio a conocer el gobierno nacional bajo la denominación de plan anticrisis. “De esta crisis no se sale solamente financiando el consumo, se sale con producción y empleo”, aseguró el gobernador. Recordó que le llevó hace diez días al gobierno nacional cinco propuestas para poder superar la crisis. “Estos puntos son una propuesta que permite sumarse a otros planteados ante la Nación. Es necesario sacar las retenciones por 180 días, garantizar que el litro de leche se pague a un peso al productor y también permitir que la carne que está hoy en los frigoríficos se pueda exportar para darle un respiro a los productores”, apuntó.

Esta semana se conoció un informe de la filial Litoral de la Fundación Mediterránea donde se destacó que la economía santafesina creció dos puntos por debajo del promedio nacional porque los sectores productivos que tienen participación decisiva en la región -agro, lechería, carnes- están entre los más afectados por la crisis. El trabajo señala que esa tendencia se mantendrá durante 2009 a menos que cambie la política del gobierno nacional en materia de retenciones.

Binner apuesta ahora a reverdecer un alineamiento con el campo en un año electoral en el cual las listas del Frente Progresista deberán confrontar seguramente con otro candidato con ascendencia en el interior santafesino, el senador Carlos Reutemann.

El gobernador también opinó sobre el tema de los precios. Dijo que en los productos derivados del agro se pueden poner precios referenciales, no máximos, y aconsejar a la gente sobre dónde se venden. “Esto favorecería realmente el consumo interno”, aseveró.

Autocrítica de Massa

“No tiene sentido negar que el conflicto con el sector que representa al campo consumió parte del poder político del gobierno”, opinó Massa, quien sostuvo que “se cometieron errores cuando el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció la resolución 125 y eso generó dificultades”.

También reconoció el jefe de Gabinete errores en la forma en que se llevaron adelante las negociaciones con los ruralistas (realizadas por su antecesor Alberto Fernández) y recordó que “de hecho, no voy a ser hipócrita: antes de ser jefe de Gabinete había dicho que el voto de Cobos había descomprimido el conflicto. No voy a cambiar mi discurso ahora”.

En un reportaje al diario Río Negro, Massa descartó un eventual intento de acercamiento entre la presidenta Cristina Kirchner y el vicepresidente Julio Cobos.

En cuanto a la forma en que el gobierno piensa recuperar imagen ante la sociedad, expresó que se hará “con trabajo, con gestión, con iniciativa política, económica, ampliando la concertación plural. Es una suma de cosas” y respecto a la referida ampliación de la llamada Concertación Plural, declaró que el kirchnerismo va “a intentar seguir incorporando a otros sectores de manera permanente”.

El jefe de Gabinete evitó responder si la elección de Cobos como vicepresidente fue un error. “A mí me gusta mirar para adelante. Lo que pasó, pasó. Cobos es el vicepresidente de la Nación. Cada uno tiene que mantener su lugar y ése es el esquema que mantienen la presidenta y Cobos después de su voto en el Senado. Así tienen que trabajar cada uno”, dijo.

Massa negó que tras la pelea por la resolución 125 hayan habido radicales K castigados por acercarse a Cobos.

Consultado sobre el alto perfil de Néstor Kirchner y si esto opaca a la presidenta dijo que “cada uno cumple un rol. No es un problema de opacar o darle brillo. Cada uno tiene un rol distinto” y agregó, ante la insistencia de un exceso de exposición de Kirchner en el conflicto rural, que “evidentemente lo que pasó tuvo algún costo para el gobierno, pero quedan tres años más de gestión por delante. A mí me toca consolidar la tarea de Cristina en la gestión del gobierno”.

 

///

ADEMÁS

Recursos

Binner aseguró que pese a no haber conseguido la aprobación de la reforma tributaria ni la del presupuesto 2009, la gestión no se detiene. “En el gobierno municipal de Rosario nos tocó vivir situaciones difíciles. Durante ocho años tuvimos minoría en el Concejo y eso no nos impidió gobernar. Si aprueban el presupuesto, será mejor para la democracia; si no, gobernaremos igual”.

Más allá de que la obra pública es considerada como una gran dinamizadora de la actividad económica, Binner no descartó ir fragmentando la realización de los trabajos. “Iremos por partes de acuerdo a los recursos como ocurrió con el Clemente Álvarez. La tempestad hay que pasarla como a las turbulencias de un avión: se ajustan los cinturones”, señaló.

“Estamos en tiempos que hay que tener mucho cuidado en el manejo de la cosa pública y utilizar ejemplos de los sectores privados. Si tiene una heladera que es vieja, pero anda, espera y recién la cambia el año próximo”, ejemplificó.

“Aspiro a que haya gente de la Federación Agraria en las distintas opciones electorales. Esto no significa que el candidato sea Buzzi; significa que sean actores en cada provincia, en los concejos deliberantes, en las legislaturas y, por supuesto, en el Congreso”.

Eduardo Buzzi,

titular del FAA.