Próximos vencimientos

El 12 de enero vence la primera cuota de la Tasa

La Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Santa Fe informó las fechas de vencimiento de los distintos tributos municipales, correspondientes al año 2009.

Así, de acuerdo a lo programado, el cronograma se inicia el próximo 12 de enero, con la primera cuota de 2009 de la Tasa General de Inmuebles (TGI), mientras que para jubilados y pensionados, la fecha de vencimiento tendrá lugar el 30 del corriente.

Además, se recuerda que el 12 de enero también opera el segundo vencimiento de la cuota 12 de 2008 de TGI.

En tanto, el Derecho de Registro e Inspección (Drei), correspondiente al período diciembre de 2008, vence el 12 de enero para el Registro General y el 15 para los Convenios Multilaterales.

Por Derechos Varios, la prescripción se producirá también el 12 del presente mes.

Por su parte, los convenios de Contribución de Mejoras, vencen el 15 de enero.

Es importante señalar que el prescripción de la Declaración Jurada Anual 2008, correspondiente al Derecho de Registro e Inspección, se producirá este año el día 29 de mayo -si la fecha del vencimiento de la obligación fuera inhábil, la jornada se trasladará al día hábil inmediato siguiente-.

Como se recordará, durante 2008 el gobierno de la ciudad puso a disposición de los grandes contribuyentes, el sistema Drei Online, a través del cual se pueden consultar rubros y sucursales; cargar y emitir liquidaciones de sectores con mínimos; averiguar, radiar e incluso rectificar finiquitos de ramos de mínimos simples y personalizar los rubros asociados al padrón, para realizar el cálculo según las necesidades.

Cabe destacar que no es imprescindible ingresar la alícuota, ni tampoco hacer el cálculo de la base imponible del mes y la especificación de los importes, en concepto de retenciones y Resolución 24/05.

El sistema completa la información, de acuerdo al rubro de la actividad, con lo que se reduce significativamente el margen de error. También realiza de manera automática el cálculo del total a pagar e incluso permite rectificar la declaración y volver a imprimirla.

En esa línea, se informa que a partir de la próxima semana, estará a disposición del resto de los contribuyentes (es decir, aquellos que no se encuadran dentro de la categoría de Grandes Contribuyentes), la posibilidad de realizar la liquidación del Drei, a través del sistema online.

Para poder acceder al servicio, los tributarios pueden ingresar a la página web oficial (www.santafeciudad.gov.ar) y allí realizar los trámites y consultas que sean necesarios; o bien comunicarse con el Sistema de Atención Ciudadana, a través de la línea gratuita 0800-777-5000. Allí se brinda información y se registran los reclamos pertinentes. La central funciona de lunes a viernes, de 8 a 18.