La economía hoy

Piden plan oficial para la compra de la primera vivienda

Lo hicieron los constructores. Quieren una asistencia similar a la que el gobierno otorgó para la compra de automóviles.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, solicitó hoy al gobierno nacional que genere un sistema de préstamos para la compra del primer departamento o casa con fondos de la Anses, al igual que en el caso de los autos.

El sector espera incorporar 100 mil puestos de trabajo para responder al plan de obras del gobierno, para lo cual la CAC ya está negociando con el Ministerio para ver cómo capacitarlos.

El titular de la CAC se mostró conforme con el megaplan de obras públicas anunciado por el gobierno a principios de diciembre pasado y señaló que se condice con las políticas keynesianas aplicadas por los Estados Unidos y Europa en tiempos de recesión.

Wagner dijo a un matutino porteño que el pedido llega porque la principal preocupación del sector está puesta en la construcción privada, que sufriría una leve declinación durante este año si no surge un plan específico.

“Sobre todo porque al no haber créditos hipotecarios, la demanda de construcción privada es altamente especulativa, y nosotros queremos una inversión genuina”, aseguró el titular de la CAC.

En ese sentido, señaló que a la consulta del sector el gobierno respondió que está estudiando el problema del financiamiento para la clase media e indicó que, ante su propuesta de un plan como el de los autos, no hubo nada descartado.

Recaudación

La recaudación fiscal creció en diciembre un 20,5 por ciento interanual y se ubicó en 23.641 millones de pesos, según anticipó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en la quinta presidencial de Olivos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) difundirá hoy los datos completos, con los que se conocerá cómo se compuso ese incremento en el que el IVA habría tenido una mayor participación gracias al aumento del consumo por las fiestas de fin de año y el pago de los 200 pesos por única vez a los jubilados, trabajadores con salario mínimo y planes sociales.

De esta manera, a lo largo de 2008 la recaudación impositiva sumó 269.375 millones de pesos, 34,7 por ciento más que en 2007 y 37.400 millones más que lo presupuestado. “Aunque algunos pronosticaban que en diciembre la recaudación no iba a alcanzar ni para el cafetero de la Casa de Gobierno, repuntó la caída” del mes previo, subrayó.

Canje de préstamos

Entretanto, el gobierno sigue negociando con los bancos para obtener una baja en la tasa de interés del título que entregará en el futuro canje de los Préstamos Garantizados.

En ese sentido, las entidades financieras se mostrarían reticentes a aceptar un tipo de interés que no reporte un rendimiento similar al del mercado. Fuentes oficiales aseguraron al diario La Nación que continúan las negociaciones con la intención de lograr un canje de esos bonos a una tasa que esté “por debajo de la Badlar y luego pueda reflejar un rendimiento mayor”.

///

ADEMÁS

Inversión postergada

El fabricante de automóviles japonés Honda anunció hoy en Tokio que retrasará unos seis meses, hasta mediados de 2010, la apertura de una nueva fábrica de ensamblaje en Argentina, debido a que la crisis económica ha hecho caer la demanda en la región.

“El mercado argentino se ha desacelerado a causa de la crisis económica mundial. El mercado brasileño, que es considerado como un destino mayor para la exportación de los vehículos fabricados en esa nuestra empresa, también se está contrayendo”, explicó una portavoz del grupo.

Honda, segundo fabricante de automóviles japonés, invierte 100 millones de dólares para construir esta planta cerca de Buenos Aires. La nueva instalación debería emplear a 800 personas y producir 30.000 vehículos cada año.

Según la portavoz, el proyecto se mantiene debido a que Honda considera que la demanda en Latinoamérica aumentará a largo plazo. Afectada, como el conjunto de sus competidores mundiales, por la desaceleración generalizada de la economía, Honda ya revisó tres veces a la baja sus previsiones de resultados para el ejercicio 2008-2009, que termina a finales de marzo. El grupo también anunció su retirada de la Fórmula 1 como medida económica.

///

LA CLAVE

Calzado.

Lanzarán un calzado a $49,90 exclusivo para estudiantes. La Cámara de la Industria del Calzado informó que las fábricas confeccionarán zapatos de cuero para estudiantes a un precio minorista de unos 50 pesos. Saldrán al mercado durante la próxima semana.

///

EL DATO

Sensible baja

La producción de autos registró en diciembre una fuerte retracción del 47 por ciento respecto de igual mes del año anterior, aunque concluyó 2008 con un avance del 9,6 por ciento y casi 600 mil unidades fabricadas. En tanto, las ventas durante el mes pasado cayeron 30 por ciento respecto de igual mes de 2007, mientras que las exportaciones bajaron un 40 por ciento, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).