ESTA SEMANA, DOS SÚPER ESTRENOS

El éxito mexicano y la épica australiana

Mañana llegarán “Rudo y cursi”, la producción de Carlos Cuarón que reúne a Gael García Bernal, Diego Luna y Guillermo Francella, y la nueva obra de Baz Luhrmann, “Australia”, encabezada por Nicole Kidman.

El éxito mexicano y  la épica australiana

Los actores aztecas componen a dos hermanos que sueñan ser estrellas del fútbol y son descubiertos por el representante que encarna Francella. Foto: Gentileza UIP

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Uno es la sensación del momento en la taquilla mexicana. El otro, es la nueva producción de Baz Luhrmann, el mismo director de “Moulin Rouge”. El primero se titula “Rudo y Cursi”, una comedia que reúne en el elenco central a los aztecas Gael García Bernal y Diego Luna con el argentino Guillermo Francella. Todos bajo la dirección de Carlos Cuarón, hermano de Alfonso y guionista de “Y tu mamá también”. El segundo cuenta con las actuaciones estelares de Nicole Kidman y Hugh Jackman y lleva por nombre “Australia”. Ambos son los únicos estrenos que esta semana se posicionan en la cartelera del complejo portuario.

Por otro lado, la pantalla del América mantiene la emotiva historia italiana “Rojo como el cielo” (de Cristiano Bortone, con Luca Capriotti), sobre un niño de diez años que, en los ‘70, queda ciego y es destinado a un instituto religioso donde descubre la magia del sonido. También en esa sala permanece la última realización de la catalana Isabel Coixet, “La elegida”, encabezada por Penélope Cruz en el rol de una joven que deslumbra a un profesor al punto de la obsesión.

DE LA FAMA

Sin eludir la crítica social, la trama de “Rudo y Cursi” encuentra a los jóvenes actores mexicanos -figuras también de la meca hollywoodense- como los hermanos Verdusco. Ellos son Beto (Luna) y Tato (García Bernal) pertenecen a una familia humilde, trabajan en un rancho plantero y juegan al fútbol. El sueño de los dos es poder integrar un equipo profesional y cambiar su suerte.

La aparición de Batuta (Francella), un buscador de talentos que sabe hacer negocios y gozar la buena vida, motivará que Tato se convierta en goleador estrella de la Ciudad de México. Pese a que se siente traicionado, Beto llega a ser arquero. Entre rencores, celos, fama, caídas y rivalidades transcurre esta historia escrita y dirigida por Carlos Cuarón, y producida por los destacados Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

DE AMOR Y JUSTICIA

Romántica y épica es la flamante apuesta de Baz Luhrmann, el australiano que seleccionó a sus compatriotas Kidman y Jackman para protagonizar una cinta que se potencia en la fotografía y en los paisajes de su nación.

Ambientada en los días previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, la película parte del momento en que la noble inglesa Sarah Ashley (Kidman) se traslada a Australia para encontrar a su marido de quien sospecha que le está siendo infiel. Una vez en esas tierras, se entera que el hombre está muerto y que se tiene que hacer cargo de sus tierras donde se aloja una tribu de aborígenes. Así conocerá a un vaquero (Jackman) y a un niño mestizo.

En ese marco, “Australia” -que se perfila como un firme candidato para la próxima edición de los Oscar y que requirió una inversión de más de 120 millones de dólares- aborda la problemática de la denominada “generación robada”. Se trata de los hijos de madre aborigen y padre blanco que -entre 1869 y 1970- fueron quitados por la fuerza de sus hogares para ser destinados a institutos del Estado donde debieron asimilar el comportamiento social europeo.