PROPUESTAS CINEMATOGRÁFICAS PARA NO PERDERSE

a.jpg

“El jardinero”

Foto: Archivo El Litoral

Películas recomendadas para verano

“La muerte en un funeral”, “Promesas del Este”, “La escafandra y la mariposa” son algunas de las sugerencias para ver en video.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Son tiempos de ocio para los afortunados que ya pueden descansar de la rutina laboral, escolar, y todas las rutinas impuestas a lo largo del año. A continuación, propuestas para disfrutar el tiempo con una buena dosis de cine, principalmente en casos de que se sucedan días como los dos primeros del año, absolutamente grises y frescos.

Cristina Marchese, presidenta de Cine Club Santa Fe concretó algunas sugerencias “imperdibles”:

-“Muerte en un funeral” de Frank Oz (Inglaterra): el patriarca de una familia falleció y se celebra su funeral. Hasta allí se desplazará toda la familia, amigos, conocidos y demás, incluido un pequeño personaje que tiene un importante secreto sobre el fallecido, un secreto que por nada del mundo puede ser develado ya que supondría una vergüenza para la familia y para el honor del mismo fallecido.

-“Promesas del Este” de David Cronenberg (EE.UU./Gran Bretaña): el misterioso y carismático Nikolai, nacido en Rusia, es el chofer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. Su cautelosa vida cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que dejó escrito en ruso. Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los mafiosos.

-“La escafandra y la mariposa” de Julian Schnabel (Francia/ EE.UU.): inspirado en la novela escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente en diciembre de 1995 que lo proyectará en el universo del “Locked in Syndrom” (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista Elle dicta entonces letra por letra parpadeando con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil.

-“La joven vida de Juno” de Jason Reitman (USA): Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, urde un plan para encontrar a una familia sustituta. Por suerte, Juno goza del apoyo de su padre y su madrastra. Con un intrépido intelecto muy alejado de la habitual angustia adolescente, Juno resuelve sus problemas de frente, exhibiendo una juvenil exuberancia tan aguda como inesperada.

Más títulos

-“Lejos de ella” de Sarah Polley (Canadá): una pareja mayor se enfrenta a la difícil situación de que la esposa está perdiendo la razón poco a poco. A pesar de muchos momentos de lucidez, el diagnóstico no falla y es precisamente en uno de esos momentos, que ambos toman una decisión.

-“Caramel” de Nadine Labaki (Líbano/Francia): en Beirut, cinco mujeres coinciden habitualmente en un salón de belleza, un microcosmos lleno de colorido y sensualidad en el que varias generaciones se encuentran, hablan y se hacen confidencias.

-“El secreto del bosque” de Naomí Kawase (Japón/Francia): película japonesa acerca de una mujer que trabaja en un asilo que decide llevar a uno de los pacientes de paseo en auto, para celebrar su cumpleaños. Ambos terminarán perdidos en un bosque.

-“El jardinero” de Jean Becker (Francia): un exitoso pintor, cansado de la vida de París y a punto de divorciarse, se muda a la casa de campo donde pasó su infancia. Allí entablará una amistad con el jardinero, quien resulta ser un antiguo compañero de colegio.

-“Offside” de Jafar Panahi (Irán): el filme nos cuenta la odisea por la que pasan muchas mujeres de Irán aficionadas al fútbol, pues allí tiene prohibido asistir a los partidos.

-“Una dama digna” de Dan Ireland (Gran Bretania): basada en el Best Seller de Elizabeth Taylor, “Mrs. Palfrey at the Caremont”, se centra en la historia de una elegante mujer mayor quien, luego de quedarse viuda, se muda de Escocia a Londres para estar cerca de su nieto de 26 años, Desmond. El destino la acerca a un joven escritor, Ludovic Meyer. Ludo la ayudará haciéndose pasar por su nieto.

-“El sueño de Casandra” de Woody Allen (USA/Reino Unido): Ian (Ewan McGregor) y su hermano menor Terry (Colin Farrell), a pesar de sus apuros económicos, adquieren juntos un velero de segunda mano llamado “Cassandra’s Dream’. Ian conoce a la atractiva Angela (Hayley Atwell) una joven actriz recién llegada a Londres en busca de un futuro de éxito en el mundo de la interpretación. Por otro lado, la debilidad de Terry por el juego, provocará que ambos confluyan en un callejón sin salida en el que su situación financiera será extremadamente delicada. La aparición de su tío Howard (Tom Wilkinson), recién llegado de Estados Unidos y con un pasado aparentemente repleto de éxitos económicos, supone un alivio para la economía de los hermanos. Pero todo tiene un precio.

b.jpg

“Caramel”.

Foto: Archivo El Litoral

c.jpg

“Promesas del Este”

Foto: Archivo El Litoral

+ información

Entre las producciones nacionales, Marchese propone: “Rancho Aparte” de Edi Flehner, “Cordero de Dios” de Lucía Cedrón, “Leonera” de Pablo Trapero, “El frasco” de Alberto Lecchi, “La mujer sin cabeza” de Lucrecia Martel y “Lluvia” de Paula Hernández.