Memoria histórica y derechos humanos

Solicitan relevar tumbas NN del Cementerio Municipal

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En su última sesión, el Concejo Municipal de la ciudad aprobó por unanimidad una ordenanza presentada por la concejala Marta Fassino (FPCyS), a través de la cual se solicita al Ejecutivo Municipal que proceda a la identificación geográfica, individualización numérica y relevamiento de altas y bajas en las tumbas NN existentes en el Cementerio Municipal de la Ciudad de Santa Fe. La edil fundamentó la iniciativa bajo argumento de que existen tratados internacionales en materia de derechos humanos incorporados en la Constitución Nacional, que imponen el deber al Estado a investigar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El texto estipula que, con la información obtenida, se confeccione un Registro Público Municipal de Tumbas NN de la Ciudad de Santa Fe, en el cual se distingan aquellos restos NN que -se presuma- correspondan a víctimas del terrorismo de Estado, de aquellos restos NN que pertenezcan a otros vecinos. Ello se hará en base a los documentos obrantes en la Dirección del Cementerio o en otro registro municipal, provincial o nacional, y atendiendo a características personales como edad, causal de muerte, lugar de defunción, autoridad que ordenó la inhumación y otros antecedentes. Asimismo, se señalarán los casos en los que existan dudas en el enterramiento.

A su vez, se solicitó la realización de un censo con ubicación catastral de las tumbas NN y se declara como información protegida a todos los archivos y anotaciones referentes y existentes en el ámbito del municipio respecto del tema.

Protección de restos

De este modo, las tumbas NN incluidas en el Registro y que presumiblemente pertenezcan a restos de víctimas del terrorismo de Estado, serán individualizadas con una placa de piedra que contendrá la siguiente inscripción: “Tumba protegida. Se presume que aquí yacen los restos de una víctima del terrorismo de Estado”. La condición de tumba protegida se comunicará a la Justicia para que se tomen los recaudos pertinentes.

La norma propone además la creación de un archivo especial que permita el resguardo y conservación de los libros, fichas y licencias que registran las inhumaciones otorgadas por el municipio durante el período 1976-1983, remitiendo un duplicado de esta información al Archivo Provincial de la Memoria.

Por último se establece que, a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza, la exhumación de las tumbas NN incluidas en el registro, requerirá autorización del órgano judicial competente, atento a la presunción de pertenecer a víctimas del terrorismo de Estado.

La iniciativa, sancionada unánimemente por el cuerpo deliberativo, se encuentra en concordancia a lo legislado en ciudades importantes de nuestro país, y se funda en el deber del Concejo Municipal de “crear las herramientas que permitan la identificación exhaustiva y protección de todas las tumbas NN que haya en el Cementerio Municipal de la ciudad de Santa Fe, garantizando así su individualización”.