En la Nación

Piden decreto de emergencia para el norte

La diputada nacional, María Elena Martin, afirmó que “la situación en el norte de la provincia y la actividad agropecuaria en general, exigen la toma de decisiones y soluciones inmediatas de parte del gobierno nacional”.

Tras una recorrida por Ceres, Hersilia, Villa Trinidad y San Cristóbal, la legisladora nacional por el socialismo remarcó la gravedad del problema de la sequía, la falta de agua potable, y el endeudamiento de los productores.

Martin, reclamó que el Poder Ejecutivo nacional “efectúe en forma urgente la homologación de la declaración provincial de Emergencia Agropecuaria de los departamentos del norte santafesino, pendiente desde septiembre, a fin de que puedan aplicarse medidas a los efectos tributarios, esto es prórrogas, quita de intereses, esperas bancarias respecto de deudas con la banca oficial Banco Nación, y judiciales como la suspensión de ejecuciones por deudas con el Estado”.

Dijo haber visto “manifestaciones de desesperación y no es para menos. Ante este cuadro de inconmensurables pérdidas, los productores se encuentran con que no pueden exportar porque la Oncaa no se lo permite, pero por otro lado, el mercado interno de la leche y de la carne no sabe qué hacer con lo producido. No queda más margen de espera para dar amparo a esta situación”.