/// EL INVITADO

Las retenciones son ilegales

Miguel Saredi.jpg

Miguel Saredi

Pampa Sur

Estamos avalando algo que es absolutamente ilegal como son las retenciones sobre los derechos de exportación, que están prohibidas expresamente por la Constitución Nacional.

Entonces, la Presidenta anuncia rebajas en el caso del maíz y del trigo, y empezamos a evaluar temas económicos menores, sin mirar lo que hay detrás. Más allá de la viabilidad de las medidas, hay que partir de la base de la situación de ilegalidad y de inconstitucionalidad que estamos viviendo los argentinos.

Esto me hizo acordar a un fallo de un juez en el que decía que si no había penetración no había violación, por eso decía: uno es violado o no lo es, no hay medias tintas en esto. Esta situación podría compararse con que permitamos el abuso deshonesto, pero no la violación. Sinceramente cuando se inflinge la ley, se la inflinge y punto. Lo grave no es sólo el oficialismo, es el Poder Judicial, inclusive muchos legisladores.

Estaba viendo la constitución del bloque ruralista, ellos mismos en el punto 1 avalan las retenciones, dicen que porcentualmente se pueden ir bajando. Si nosotros partimos de la base del reconocimiento de la ilegalidad creo que estamos muy mal.

No puede un Poder Judicial, ir cambiando sus fallos de manera abrupta por décadas. Todos los países desarrollados tienen un Poder Judicial absolutamente independiente y eso les da una garantía en seguridad, en inversiones, etc.

Es imposible erigir una nación sin un trabajo en equipo y construcción colectiva. Si cada poder del estado, por ejemplo, se defiende respecto de los fallos uno acusando al otro y viceversa, esta falta de construcción de lo colectivo es lo que los argentinos no podemos dejar de tener en cuenta, entender y asimilar.

Hay que partir de la base de la situación de ilegalidad y de inconstitucionalidad que estamos viviendo los argentinos.