Recomendaciones del Consulado de Brasil

Fiebre amarilla: agentes de viaje recuerdan normativas vigentes

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación Santafesina de Agentes de Viajes (Aseavyt) dio a conocer un comunicado de prensa en relación a las recomendaciones del Consulado de Brasil respecto de la vacunación contra la fiebre amarilla.

Según explica, Brasil exige el certificado internacional de vacuna contra la fiebre amarilla, a viajantes que estuvieron en los últimos tres meses en los siguientes países: Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Burundi, Camarones, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopía, Gabon, Gambia, Ghana, Guiana, Guiana Francesa, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Panamá, Perú, Kenia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santo Tome y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudan, Suriname, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.

Asimismo, aclara que hay áreas de destino en Brasil, para las cuales el gobierno brasileño recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla: la región Norte (Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima e Tocantins) y Centro Oeste ( Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Distrito Federal), los estados de MaranhÆo y Minas Gerais, el sur del estado de Piauí, el oeste y sur del estado de Bahía, el norte del estado de Espirito Santo, el noroeste del estado de SÆo Paulo, y el oeste de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur.

Por este motivo, la asociación aconseja a los pasajeros consultar con un profesional de la medicina y -en el caso de que decida aplicarse la vacuna- tener en cuenta lo exigido por el Ministerio de Salud, para su utilización.

Lo que se exige

Por otra parte, el comunicado recuerda que el Ministerio de Salud de la Nación recomienda concurrir a los lugares de vacunación contra la fiebre amarilla provistos de DNI, cédula o pasaporte, sin excepción. Los mayores de 60 años o menores de 1 año deberán hacerlo con un certificado médico que autorice la aplicación de la vacuna, sin salvedad.

Sin embargo, aclara que no deben vacunarse las personas alérgicas al huevo, a la neomicina y a la polimixina; las embarazadas; los inmunodeprimidos por enfermedad o medicamentos; las que estén bajo tratamiento radioterápico; y los menores de 6 meses.

Además, explica que la vacuna -totalmente gratuita- es eficaz, segura y se la utiliza hace más de 60 años para la inmunización activa de niños y adultos contra la infección del virus de la fiebre amarilla. Asimismo, confiere una protección duradera, aunque es aconsejable su aplicación cada 10 años. Deberá administrarse con 10 días mínimos de antelación.

Por último, la Aseavyt aclara que “de lo precedentemente informado, deducimos claramente que la presentación de la constancia de vacunación no es de carácter obligatorio para egresar e ingresar desde Argentina a Brasil, y viceversa, salvo que los viajeros hayan transitado por los países que el Consulado expresa detalladamente, según consigna la Dirección Nacional de Migraciones”.