En respuesta al ministro Sciara

Rubeo: “No hay presupuesto porque el oficialismo no quiso”

El jefe de los diputados justicialistas asegura que hay divergencias en el Frente Progresista.

De la redacción de El Litoral

[email protected].

El diputado Luis Daniel Rubeo, jefe del bloque del Frente para la Victoria, afirmó que “si en la provincia de Santa Fe no hay presupuesto 2009 es porque el socialismo no pudo solucionar las divergencias internas entre los propios legisladores del Frente Progresista Cívico y Social”.

Acotó que los diputados socialistas “jamás pudieron zanjar sus diferencias internas sobre la afectación de los fondos y entonces retiraron los votos e intentaron hacer aparecer a la Legislatura como responsable ante los ciudadanos de la falta de presupuesto 2009”.

En respuesta al ministro de Economía, Angel Sciara, quien debió reconducir el presupuesto 2008, el legislador peronista indicó que desde la oposición “impulsamos un dictamen de minoría con dos objeciones al cálculo presupuestario 2009: cuestionamos la incorporación de 9.900 cargos a la gestión pública cuando la reforma ministerial que sancionamos apenas asumió el gobernador no señalaba la necesidad de estas incorporaciones masivas al Estado y solicitamos conocer en qué se utilizarían los excedentes de recaudación y los fondos de libre disponibilidad que dejó la anterior administración y que en conjunto alcanzan los 1.000 millones de pesos”.

Rubeo acotó que Sciara “impulsa un proyecto de presupuesto distorsionado porque incluye el aumento de impuestos que conseguimos evitar y un cálculo inflacionario del 18 por ciento, un nivel sobreestimado para la economía provincial”.

Prórroga

En el primer día hábil del año, el Ejecutivo, mediante el decreto 0001 prorrogó la vigencia del presupuesto 2008 hasta tanto la provincia cuente con la ley respectiva. Sciara lamentó la no aprobación en la Legislatura, por parte del justicialismo, del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo porque “en este primer Presupuesto que nosotros diseñamos totalmente está reflejada la política económica y social del gobierno. De lo que se trata hoy es de administrar correctamente la ejecución del Presupuesto. Creo que hoy vale más la ejecución y la administración que la propia formulación presupuestaria”.

El ministro de Economía se negó a hablar de oposición irresponsable por la no aprobación de la norma. “Es una manera de hacer oposición; seguramente existirán otras, pero esta es la que ha elegido el justicialismo y que nosotros tenemos que aceptar y tratar de contrarrestar con acciones y gestión correctas. Son maneras, son los instrumentos que están hoy en el campo de las discusiones. Hoy es el Presupuesto, mañana será alguna otra ley. Esto forma parte del proceso de construcción de consenso y de acuerdos. Es una especie de partida de ajedrez y aquí hay una lucha entre dos actores: uno que quiere gobernar y gestionar y otro que trata de contrarrestar estos efectos en un proceso político que hace a la democracia”.

///

EL DATO

Amigos

El diputado justicialista Alberto Monti insistió en señalar que el propuesto como defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, actual juez provincial, es amigo del gobernador Hermes Binner.

“Es pública y notoria en la sociedad rosarina la relación de amistad personal que une al gobernador Hermes Binner con el todavía juez Bistoletti, compartiendo largas horas de gimnasio en un conocido centro asistencial del macrocentro de Rosario, concurriendo a fiestas y reuniones y compartiendo sus señoras esposas largas tardes de té”, afirma en un comunicado.