Antes del ciclo académico 2009

Impulsan programa de becas para ingenierías y ciencias básicas

Dada la alta demanda de ingenieros desde los sectores técnicos e industriales, la Facultad de Ingeniería Química de la UNL promueve un importante plan de becas, que fomenta el estudio de estas carreras universitarias de grado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa FIQ/UNL

En la actualidad, la gran demanda de ingenieros desde el sector industrial se contrapone al escaso número de ingresantes a carreras de ingeniería, y a licenciaturas y profesorados en ciencias básicas. Consecuentemente, se registra una preocupante escasez de graduados en estas disciplinas, las cuales constituyen áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo productivo del país. Ante esto, desde distintos ámbitos -tanto nacionales como locales- se ofrecen programas de becas para fomentar el estudio de estas carreras universitarias. En Santa Fe, las autoridades académicas de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, explicaron las distintas ofertas de apoyo económico disponibles para quienes deseen comenzar sus estudios en esa casa de altos estudios, en 2009.

“La Facultad de Ingeniería Química posee una variada oferta académica en el área de las ingenierías y las ciencias básicas que son consideradas prioritarias y estratégicas para el desarrollo económico y productivo de nuestra nación. Concretamente contamos con Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Materiales, así como licenciaturas en Química, en Materiales y en Matemática Aplicada. Además, hay un profesorado en Química y una serie de carreras cortas, de pregrado, que constituyen títulos intermedios del grado, como analista industrial y químico analista”, explicó el decano de la FIQ, Ing. Alberto Castro. “Para todas estas carreras existen diferentes programas de becas, que tienen como destinatarios a estudiantes ya avanzados de la FIQ, pero también a quienes deseen ingresar cada nuevo año académico”.

Para estudiantes avanzados

Con el objetivo de evitar la deserción y facilitar, además, un pronto egreso, la FIQ posee desde hace unos años un Programa de Becas del Programa de Mejora de la Enseñanza de las Ingenierías (Promei), destinado a estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Química y en Alimentos. “Con las becas exclusivas para estudiantes de dicha carrera pertenecientes al Promei, se busca que alumnos de escasos recursos puedan permanecer en el sistema y no tengan que trabajar en paralelo al cursado de los estudios para costear gastos”, explicó el vicedecano de la unidad académica, Ing. Alejandro Bernabeu.

“A estas becas se sumó el importante apoyo de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, que ha creado un Programa de Becas Universitarias con el mismo objetivo que las de Promei, pero que tienen como destinatarios a los estudiantes avanzados de todas las carreras de la FIQ”, añadió el vicedecano.

Becas Bicentenario

Por otro lado, para estimular el ingreso a carreras científicas y técnicas, el Ministerio de Educación de la Nación implementa el Programa de Becas Bicentenario, otorgando ayudas económicas a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en carreras vinculadas a las ingenierías y a las ciencias básicas, naturales y exactas. “En el caso de los estudiantes de la FIQ, se podrán presentar aquellos que ingresen a las carreras de Ingenierías en Alimentos, en Materiales, Ingeniería Industrial y Química, licenciatura en Matemática Aplicada, en Química y profesorado en Química”, detalló el Ing. Castro, al tiempo que completó: “Los beneficiarios podrán renovar las mismas anualmente y el estipendio se incrementa a medida que se avanza en la carrera”.

///

ADEMÁS

Una paradoja

El crecimiento del sector industrial registrado en la Argentina en los últimos años ha llevado a que la demanda laboral de profesionales en ingeniería se incremente en forma significativa. Pero, paradójicamente, estas carreras universitarias no tienen muchos ingresantes por año. Este déficit deriva de una multiplicidad de causas -se habla de la mala formación y la falta de recursos en la escuela secundaria para despertar el interés por las ciencias básicas, o la preferencia generalizada de carreras cortas con rápida salida laboral, etc.-. Lograr revertir esta situación de las ingenierías -desde una política universitaria nacional- contribuiría notoriamente al desarrollo productivo-industrial del país.