Faltan detalles burocráticos

Ahora sí es un hecho el plan oficial para autos

Las concesionarias santafesinas ya tienen instrucciones específicas de sus terminales. Pero todavía falta un tiempo más antes de que se empiecen a entregar las unidades.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ahora sí , el plan de incentivo a la industria automotriz es un hecho concreto en las concesionarias oficiales santafesinas. Pero pasarán entre 10 y 30 días antes de que comiencen a entregarse los primeros vehículos.

Los empresarios estiman que si todo va bien, podrán compensar en este difícil enero lo que las recesión le ha restado al sector. La expectativa es la de compensar las ventas en la comparación anual de este primer mes del año.

Las concesionarias tienen en sus manos los contratos tipo que les proporcionó Acara, la asociación que los reúne a nivel nacional. Pero restan detalles que exceden a los vendedores, que todavía deben esperar que los registros automotores estén en condiciones de emitir el certificado que acredite que el comprador potencial no adquirió ningún 0 Km en los últimos 5 años.

Cabe recordar que de acuerdo al plan del gobierno, con la plata de las jubilaciones se creó un fondo que asiste financieramente al esquema. El comprador “en concesionaria” para 12 cuotas equivalentes al 20 % del menú de opciones disponibles (dos o tres modelos por terminal) y el fondo paga el resto a la concesionaria.

Luego el comprador paga las 48 cuotas restantes con un interés de entre 8 y 12 % en cuotas que trimestralmente se actualizan según la evolución del valor de los autos. El control de esos precios está en manos de Guillermo Moreno, por lo que se descuenta que ya hay un acuerdo entre el gobierno nacional y las terminales para que esos precios no crezcan.

Especulaciones al margen, tampoco está claro quién se quedará con la prenda del auto que sale a la calle con el plan oficial. Es que el fondo pagará a las terminales y éstas a las concesionarias, por lo que la prenda debería ser a favor del acreedor, aunque el fondo no está legalmente habilitado a tal fin. Un intermediario (¿el Banco Nación?) podría ser la solución para un plan que fue anunciado mucho antes de existir en los hechos.

Recorriendo el espinel

Ahora son las concesionarias las que llaman a los compradores potenciales que hicieron sus reservas. Y los clientes tienen la posibilidad de comparar la alternativa oficial con la de las propias terminales.

Algunos planes de ahorro previo de las propias fábricas no tienen muchas demoras en las entregas porque hay “stock” disponible. Esos planes no cobran interés (el del gobierno sí) pero están sujetos a la evolución de precios que en este caso no estarán “controlados” por Moreno.

Cabe recordar que además de las alternativas en concesionaria, el plan oficial propone una financiación bancaria en 60 cuotas aunque por un monto limitado, pero con una tasa del 12,52 por ciento, con cuotas fijas en las primeras 18 cuotas y ajustables de allí en adelante.

1_ng.jpg

Las reservas ahora pueden ser hechos concretos. El plan ofrece tasas razonables para quien va a comprar un 0 Km, al menos si se las compara con las del sector financiero.

Foto: Néstor Gallegos