AYER FALLECIÓ ALEJANDRO SOKOL

“Viajador” de la música

Se destacó en Sumo y en Las Pelotas. Figura del rock nacional, sufrió un ataque cardíaco a poco de cumplir 49 años.

“Viajador” de la música

Se encontraba disfrutando de su nueva banda, El Vuelto S. A. “Necesito divertirme con la música”, había dicho tras desligarse de Las Pelotas.

Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Músico, compositor y cantante, Alejandro Sokol fue parte del emblemático Sumo y de Las Pelotas. Restaban 18 días para que cumpliera 49 años, y su nombre se liga a lo más relevante del rock nacional. Ayer al mediodía falleció de un paro cardíaco.

Su deceso se produjo en Río Cuarto, Córdoba. Hasta allí había viajado para visitar a su hija y a sus nietos en Traslasierra y también para encontrarse con un amigo. “Su corazón estaba realmente muy comprometido”, indicó el director del Nuevo Hospital de Río Cuarto, Miguel Minardi, al informar acerca de la autopsia respectiva. El profesional detalló que Sokol padecía de “una enfermedad coronaria ateroesclerótica avanzada, y con una miocardiopatía dilatada severa, con compromiso, tanto del ventrículo izquierdo como del derecho”.

El cantante sufrió una indisposición cuando se encontraba en la estación terminal de ómnibus de Río Cuarto aguardando un micro que lo trasladara a Buenos Aires.

LIBRE

Por estos días, el artista disfrutaba de su flamante banda, El Vuelto S.A., que soltó amarras a mediados de 2008, poco tiempo después de abandonar Las Pelotas, para plasmar su vocación de “hacer música y divertirme”. “Soy un profesional bastante bohemio que necesito divertirme con la música”, había expresado en junio último.

Al poco tiempo de terminar 17 años como parte esencial de Las Pelotas, a raíz de las demandas de sus compañeros por su supuesta “falta de responsabilidad”, el músico había comentado que tenía “un instinto que me lleva a no renegar de nada. Pasé muchos años en Las Pelotas en los que aprendí mucho y los errores que hay son míos, pero ahora me siento libre y con la necesidad de disfrutar de lo que hago. Me defino como un viajador de la música, como un volador, como un libre”.

“No fue nada difícil ni tengo demasiados huevos por haberme ido de Las Pelotas. No me costó nada y estoy muy feliz por haber tomado la decisión de cortarla”, había remarcado a fines de diciembre pasado.

HISTORIA

Sokol fue el baterista de Sumo, la banda encabezada por Luca Prodan que se formó en 1981 y debutó en febrero de 1982 en una formación que también incluía a Germán Daffunchio y a la inglesa Stephanie Nuttal. En declaraciones a la prensa, el año pasado había recordado que “Sumo era un infierno. Nos dábamos con todo; si no me iba, me moría. Pasé por una situación difícil en un show, un susto que fue determinante. Me acuerdo que una de las últimas veces que lo vi a Luca, me puso la mano en el hombro y me dijo: “Alejandro, vos sos un Sumo’”.

Ante la muerte de Luca, en 1987, Arnedo y Mollo decidieron armar Divididos, mientras que Daffunchio y Sokol gestaron Las Pelotas. Entre sus álbumes más relevantes se cuentan “Corderos en la noche” (1991), “Amor seco” (1995), “Todo por un polvo” (1999), “Esperando el milagro” (2003) y “Basta” (2007).

La relación entre Daffunchio y Sokol se fue resintiendo y “El Bocha” -como se lo conocía en el ambiente- decidió irse de Las Pelotas para potenciar su unión con su hijo Ismael Sokol, Nicolás Angiolini, Sebastián Villegas y Damián Bustos con quienes formó El Vuelto S.A.