Estados Unidos
Esperan una multitud en la asunción de Obama
Estados Unidos
Esperan una multitud en la asunción de Obama

Un grupo de obreros trabajaba hoy en el Capitolio, en Washington, decorándolo para la ceremonia de asunción del electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama el próximo martes.
Foto: AGENCIA EFE
AFP-EFE
Una multitud sin precedentes estará en Washington en los históricos festejos previstos el 20 de enero bajo fuertes medidas de seguridad para la investidura de Barack Obama, símbolo de una inmensa esperanza de cambio en un país que se encuentra en grave recesión económica.
Vencedor en las elecciones del 4 de noviembre contra el republicano John McCain, el demócrata Barack Obama, de 47 años, 44 presidente de Estados Unidos, deberá gestionar dos guerras y una crisis económica sin precedentes desde los años 30 del siglo XX.
Dada la capacidad del primer presidente negro de Estados Unidos para convocar multitudes durante la campaña, las autoridades llegaron a contemplar la posibilidad de que entre 4 y 5 millones de personas llegarían a la capital, pero luego revisaron esa cifra a la baja, hasta entre 1,5 y 2 millones de personas.
Esa multitud constituiría de todas maneras un récord: la mayor concentración de la historia en Washington se remonta a 1965, en la investidura del sucesor del asesinado presidente John F. Kennedy, Lyndon Johnson, con 1,2 millón de personas.
Las celebraciones se extenderán por cuatro días a partir del sábado 17, día en el que Obama llegará a Washington en tren procedente de Filadelfia, a la manera de su predecesor y héroe Abraham Lincoln.
Las mismas culminarán el mediodía del martes 20, cuando Barack Obama jurará respetar la Constitución sobre el mismo ejemplar de la Biblia utilizado por Lincoln en 1861. Hablará al pie del Capitolio, sede del Congreso estadounidense, frente a sus admiradores reunidos en la inmensa explanada de 3 km de largo.
Seguirá luego un desfile de 13.000 personas, compuesto de fanfarrias y cuerpos militares, entre el Capitolio y la Casa Blanca.
Costará U$S 75 millones
Diez pantallas gigantes, un centenar de altoparlantes, 8.000 policías (1.000 más que para la investidura de George W. Bush) y 11.500 militares controlarán a la muchedumbre. El costo de la ceremonia ascenderá a 75 millones de dólares y estará financiado por donaciones.
“Los hoteles están llenos, todas las limusinas en 100 km a la redonda han sido alquiladas”, informa el presidente de la Cámara de Comercio de Washington, Jim Dinegar.
Algunos particulares alquilaron sus casas a visitantes que vinieron especialmente para la ocasión, pero el entusiasmo se disipó algo debido a que los medios dan cuenta de una ciudad totalmente atascada.
“No conozco a nadie que haya alquilado su casa para la investidura”, afirma una residente, Grace Steckler, quien intentó en vano alquilar la suya, situada cerca del Capitolio, por unos 1.200 dólares la noche.
ADEMÁS
Masiva llegada de estrellas a Washington
Ni los Globos de Oro ni los Oscar: la alfombra roja por la que toda estrella que se jacte de serlo no quiere perderse este mes es la que conducirá a la investidura presidencial de Barak Obama en Washington.
Se espera que un número sin precedentes de figuras de Hollywood le den brillo a las ceremonias de investidura del nuevo ocupante demócrata de la Casa Blanca, cuyo juramento atrae a lo más granado de la industria del entretenimiento.
No está muy claro aún qué significa exactamente para las estrellas trasladarse a la capital estadounidense, pero un puñado de ellas está invitada oficialmente y otras muchas asistirán por propia iniciativa.
Artistas de la talla de “la reina del soul” Aretha Franklin actuarán en la ceremonia preparada por la comisión organizadora oficial de este evento histórico para Estados Unidos que tendrá lugar el 20 de enero.
Las principales organizaciones hispanas prepararon la Gala Inaugural Latina para el 18 de enero, dos días antes de la toma de posesión de Obama, donde cantarán el español Alejandro Sanz, Jennifer Lopez, Marc Anthony y Paulina Rubio.
Se da por descontado además que pesos pesados que apoyaron a Obama en su campaña, como Oprah Winfrey, Bruce Springsteen y el líder de la banda Blackeyed Peas William, asistirán a los festejos en Washington, al igual que Beyonce y Mary J. Blige.
La Coalición Creativa, una organización sin fines de lucro fundada en 1989 para promover temas de importancia pública, confirmó un elenco estelar para su propia fiesta de investidura.
Elvis Costello y Sting tocarán juntos en el evento, al que confirmaron su asistencia Spike Lee, Anne Hathaway, Tim Robbins, Susan Sarandon, Maggie Gyllenhaal, Peter Sarsgaard y Ron Howard.
Pero no se espera la asistencia del homenajeado presidente electo para este evento de beneficencia, cuyos patrocinadores parecen haber ofrecido las mesas por 150.000 dólares.