DE RAÍCES Y ABUELOS

COMUNICATE: a los teléfonos 4502544/60 o al e-mail [email protected] o por carta a Rivadavia 3535 y publicamos tu historia sin cargo.

Vocación por reconstruir  el pasado familiar y social

Los Pastorelli y Lazzaroni son los protagonistas de esta producción literaria.

Vocación por reconstruir el pasado familiar y social

Un libro de Susana Colombo recopila historias y poesías de familias lombardas y piemontesas del pueblo de Emilia, que fue presentado en el Círculo Italiano. Textos de Mariana Rivera

“Ahondar en las propias raíces significa una reconciliación con lo más profundo de uno mismo. Es una ardua tarea pero no por eso menos bella y apasionante”, asegura la santafesina Susana Colombo, en su libro Enhebrando la historia: familia Pastorelli-Lazzaroni.

En otra edición de De Raíces y Abuelos habíamos mencionamos que, en el mes de octubre pasado, en el Círculo Italiano de Santa Fe -en el marco del Ciclo Cultural 2008-, las escritoras Norma Battú y Susana Colombo habían presentado sendos trabajos sobre los orígenes del pueblo de Emilia. En este caso, nos referiremos a la producción de la segunda, que reúne algunas historias y poesías vinculadas a familias de inmigrantes de origen lombardo y piamontés que vivieron en la localidad de Emilia, una población ubicada a 70 kms. al norte de nuestra ciudad.

A través de distintos relatos recorre las costumbres y la descripción de la vida de los inmigrantes y sus descendientes, sobre todo vinculada a la vida rural, desde 1868 hasta 2008. Estos relatos permiten a los lectores conocer las características de las viviendas que habitaban; descubrir que podían vivir bajo un mismo techo diversas generaciones y sin mayores conflictos, hasta casi 40 personas.

También advierte lo que significaba para las mujeres estar solas en el campo con sus hijos menores (mientras sus esposos estaban ausentes trabajando, por ejemplo, en tiempos de trilla), el ingenio con que superaban las más diversas vicisitudes, y lo que fue la denominada liberación femenina, con el comienzo del uso de pantalones y el impacto que ello produjo en la más anciana de la familia.

Traspaso y cambios

La presentación realizada en el Círculo Italiano estuvo acompañada por fotografías y un video de un pueblo de Italia -perteneciente a la región del Piemonte, que luego de la Segunda Guerra Mundial pasó a Francia- llamado Briga (en italiano), La Brigue (en francés). Era un testimonio hecho con reportajes a los habitantes que atravesaron por esa experiencia de pertenecer, de un día para otro, a otra nación y tener que hablar un idioma absolutamente distinto.

También se pudo escuchar una canción grabada en el dialecto propio del lugar: el brigasco, de voz de una habitante de la localidad -ahora francesa- de La Brigue, la Prof. Liliana Pastorelli.

En este punto, Susana Colombo agregó que “la localidad de Briga, que perteneció por seis siglos al Piemonte, luego de la Segunda Guerra Mundial y el Tratado de París, pasó a Francia, motivo por el cual pasó a ser denominada La Brigue, como se la conoce en la actualidad. Briga era la capital de un territorio más extenso y conocido como territorio brigasco, caracterizado por costumbres, idioma y demás componentes que caracterizan a una cultura propia. Con el Tratado de París, ese territorio quedó escindido, al pasar Briga y Tenda a manos francesas. Mientras otras localidades (al este del Monte Saccarello) como Piaggia (actual Briga Alta) permanecieron en poder italiano”.

Relatos orales

“Este libro ha tenido como idea base y a la vez como objetivo poner por escrito los relatos orales antes de que sean olvidados y antes de que desaparezcan quienes conservan la memoria viva de esas historias. No olvidar quiénes fuimos para saber quiénes somos y quiénes podemos y debemos ser”, contó a De Raíces y Abuelos Susana Colombo.

“El libro permite conocer la verdadera ‘aventura’ que era para los inmigrantes de 1868 llegar a nuestro país, sobre todo a un paraje donde había literalmente nada; los sentimientos encontrados que atravesaban el interior de cada uno, sobre todo, narrado desde la experiencia de una niña de 6 años. También se describen los primeros pasos de los inmigrantes que llegaban a esta tierra con distintos hábitos, distinta lengua y, sobre todo, distinto clima”, planteó.

Otras costumbres

La autora del libro explicó que “el texto permite meternos también en elementos que eran comunes en la vida cotidiana, aún ya avanzada la segunda mitad del siglo XX: el hule para cubrir la mesa, la cocina a leña, el farol, el pan grande y redondo, las plantas de frutales que rodean las casas de los colonos, los dulces caseros. Termina en 2008, con el sentimiento que se vive al estar en la tierra originaria del bisnonno y caminar por las mismas calles, sentimiento que es común a todos quienes pasan por esta similar experiencia, sea cual fuere el pueblo y región de origen”.

Asimismo, advirtió que “es rara la experiencia vivida respecto al libro porque, a partir de los datos genealógicos publicados, muchas personas se han descubierto parientes, más cercanos de lo imaginado. Por otra parte, no fue pensado como un libro cerrado sino que -muy por el contrario- está abierto para ser ampliado y enriquecido o incluso revisado y corregido. Un libro que contiene historias de vida -como la vida misma- no es algo estanco sino precisamente, cambia y está en continua transformación.

Una experiencia que ya tuvimos es que hay cierta incertidumbre sobre una de las personas de la foto de la tapa y ello ha originado un gran intercambio de opiniones y nuevas historias. Y ello es lo que enriquece a la vida y al libro también. Por eso, la vocación de este libro es que sirva de disparador para nuevas narraciones”.

Por último, Susana Colombo mencionó que el libro cuenta también con palabras escritas por Marcelo Pastorelli, Emilio Colombo, Horacio Rossi y Norma Battú, además de variados datos de genealogía que fueron brindados por Judith Noseda.

Otra investigación

Cabe recordar que durante la presentación realizada, tanto en el Círculo Italiano como en la localidad de Emilia, la escritora Norma Battú dio a conocer su último libro, titulado “Emilia: nacimientos, matrimonios y defunciones, segunda parte”.

Se trataba de un trabajo de investigación sobre genealogía realizado en el marco del proyecto “Conservar la Memoria”, que se desarrolló con apoyo de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Innovación y Cultura, en el ámbito de su Departamento de Literatura, y de la Comuna de Emilia, que se focaliza en esa localidad pero es aplicable a otras de igual naturaleza.

En este sentido, la autora explicaba que “en Emilia es notable la presencia de los denominados antepasados fuertes, esos personajes que aparecen en la mayor parte de las familias. Pueden haberse dado uniones entre parientes -lejanos o no- y el mismo ancestro retorna varias veces, en generaciones distintas. Casi todos los miembros que descienden de familias antiguas son parientes en un grado más o menos lejano”.

También planteaba que “es interesante, asimismo, ver la fusión de etnias que se fue dando desde 1868. Aborígenes, criollos, afros, tanto de distintas provincias argentinas como de variados países americanos, europeos de diversas procedencias, árabes. No hay raza pura; el concepto de raza ha sido superado por el de etnia, grupos de familias en el más amplio sentido, cuya unidad se basa en una lengua, una cultura y estructuras familiares, económicas y sociales comunes”.

3.jpg

El libro fue presentado tanto en Emilia como en Santa Fe.

2.jpg

Miembros de la familia Pastorelli Lazzaroni participaron de la actividad en Emilia.

Reconocimientos

El libro Enhebrando la historia: familia Pastorelli Lazzaroni fue declarado de interés por el Consulado General de Italia en Rosario y cuenta con la adhesión y auspicio de la Universidad Nacional del Litoral, el Comitato Degli Italiani all’Estero de Rosario; la Senadora de la República Italiana Mirella Giai, los diputados de la República Italiana José Angeli y Ricardo Merlo; el Agente Consular de San Jorge, Dr. Durando; la Coordinadora de Entidades Italianas de Santa Fe; el Círculo Italiano; la Unión y Benevolenza Dante Alighieri de Santa Fe; la Asociación Piemontesi nel Mondo; el Centro Lombardo de Rosario; la Federación de Asociaciones Piemontesas de Argentina (FAPA), y Mariano Gazzola, consigliere del Consiglio degli italiani all’Estero.

Cabe mencionar que similar presentación de ambas escritoras se había realizado en el mes de octubre del año pasado, en Emilia, localidad que protagoniza tanto el trabajo de investigación de Norma Battú como el libro de Susana Colombo, que refiere a familias que residieron y residen allí. En esa oportunidad, concurrió un nutrido grupo de vecinos y miembros de las familias involucradas, además del presidente comunal de Emilia, Omar Panigo. La actividad contó con el auspicio de la comuna de Emilia.